A. Massia - Tiempo de Cuba.- El I Encuentro de cubanos residentes en Andalucía y Extremadura se saldó con un notable éxito. Cerca de un centenar de personas se dieron cita este sábado en la sede del Consulado de Cuba, en Sevilla, al calor de esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad y con el claro propósito de reforzar los vínculos de los cubanos instalados actualmente en estas dos comunidades autónomas.



La alegría, la sensibilidad y la voluntad de unión entre los presentes marcaron una fructífera jornada, en la que los participantes hicieron balance del camino transitado hasta la fecha por la joven Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía Tocororo y aprobaron un nuevo y ambicioso plan de trabajo para 2012.

El presidente de la Tocororo, Jorge Vivas, fue el encargado de exponer, a través de un exhaustivo informe, las múltiples tareas realizadas por este colectivo a lo largo de su corto año de vida. Una fecunda actividad que abarca desde la divulgación de declaraciones políticas hasta la entrega de alimentos a familias cubanas con graves problemas económicos o el respaldo al programa de alfabetización Yo, sí puedo en Sevilla, sin olvidar la conmemoración de efemérides significativas así como el desarrollo de excursiones, charlas y diferentes eventos socioculturales.

Vivas destacó las buenas relaciones de colaboración que la Tocororo ha sabido cultivar y mantener desde sus comienzos con diversas organizaciones vinculadas a la solidaridad con Cuba, tales como la Asociación Bartolomé de las Casas de Sevilla, Sodepaz Andalucía, el PCA o el PCOE. Y tuvo, además, una mención específica para Izquierda Unida por “todo el apoyo que siempre nos ha brindado cuando estaba en el Gobierno local de Sevilla y ahora también desde la oposición”.

Durante el encuentro se estimó muy positivo el crecimiento experimentado en 2011 por la Tocororo, que a día de hoy cuenta ya con asociaciones filiales en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz. No obstante, se insistió en la necesidad de seguir profundizando en esta línea, haciéndose especial hincapié en los pueblos andaluces.

Hubo tiempo también para valorar el VI Encuentro de cubanos residentes en Europa llevado a cabo en Roma el pasado mes de noviembre, en el que tomó parte activa una delegación de la Tocororo. Una implicación que se pretende ampliar y reforzar, todavía más, con vistas a la séptima edición que en 2012 tendrá lugar en Madrid.    

Y no queda ahí la cosa porque este colectivo se ha propuesto también estar representado con voz propia en el encuentro de jóvenes inmigrantes que próximamente se va a celebrar en la mayor de las Antillas.

El fortalecimiento de la junta directiva, la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación, el perfeccionamiento de la colaboración iniciada con el Banco de Alimentos o la creación de un blog desde el que informar mejor a los socios y a la comunidad cubana radicada en Andalucía son otros de los objetivos de la Tocororo para el año que viene.

Por otro lado, los participantes del I Encuentro de cubanos residentes en Andalucía suscribieron una declaración final en la que reiteran su decisión de “defender la soberanía nacional donde quiera que estemos”, a la par que reafirman su compromiso a hacer todo lo posible para favorecer la difusión objetiva de la realidad cubana y “contrarrestar las persistentes campañas difamatorias contra la Revolución”.    

Los asistentes al encuentro también mostraron su apoyo a las recientes medidas adoptadas en la nación caribeña a partir de los lineamientos del VI Congreso del PCC, además de exigir la libertad de los Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos, el fin del bloqueo a la isla y la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismos elaborada por el Departamento de Estado norteamericano.   

Tampoco pasó desapercibida en esta jornada la última provocación injerencista orquestada desde Miami, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, para intentar invadir las aguas cubanas con flotillas e instigar una subversión en la isla. Operación que recibió el mayor de los rechazos por parte de la Asociación Tocororo en otra contundente resolución aprobada por unanimidad.  

Ya durante la clausura, el Cónsul de Cuba para Andalucía y Extremadura, Ulises Arranz, calificó de “excelente” el evento, felicitó a los organizadores y abogó por potenciar este tipo de encuentros en el futuro, empezando por el próximo que, según confirmó, se realizará en la ciudad de Málaga en octubre de 2012.

“Lo de hoy debe ser un punto de partida que hay que multiplicar”, señaló Arranz, quien resaltó la importancia de que los cubanos en el exterior “permanezcan unidos, sean solidarios y se atiendan los unos a los otros”. Algo para lo que el Consulado de Sevilla “siempre tendrá sus puertas abiertas” –aseveró--, tal y como se ha demostrado este sábado, acogiendo un encuentro tan especial de residentes en Andalucía y Extremadura.

 

Emigración
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
Lo último
La Columna
La Revista