LA HABANA (Sputnik) — Un grupo de organizaciones de emigrados cubanos residentes en las ciudades estadounidenses de Miami (sureste) y Nueva York hicieron público un llamamiento al Gobierno que preside Donald Trump a que levante las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba y Venezuela.


"Hacemos un urgente llamamiento al gobierno de Estados Unidos, para que en estos momentos de grave crisis provocada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, suspenda aquellas sanciones impuestas a los pueblos de Cuba y Venezuela, para que pueda garantizarse el acceso a suministros de salud, asistencia, acceso a alimentos a estos dos pueblos hermanos y todo aquello que dificulte o impida una respuesta adecuada a la actual pandemia", subraya el documento.

El llamamiento está firmado por las organizaciones de emigrados cubanos Alianza Martiana, Asociación Cultural José Martí, Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia, Brigada Antonio Maceo, Cuban Americans for Engagement (CAFE), y el Círculo Bolivariano de Miami Negra Hipólita.

También suscribieron el comunicado la Fundación por la Normalización de las Relaciones EE.UU. y Cuba (Fornorm), Labor Community Alliance of South Florida, Liga de Defensa Cubano-Americana, Socialist Workers Party, Solidaridad Judía, y U.S. Hands Off Venezuela South Florida Coalition.

El pasado 26 de marzo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció a Estados Unidos por entorpecer la ayuda médica internacional que la isla brinda en varias naciones, en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, y denunció las sanciones impuestas a Cuba a través del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla hace casi 60 años.

"Lamentable que mientras la COVID-19 amenaza a la humanidad, el gobierno de EEUU, en vez de poner fin a ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo contra Cuba, dificulte combate contra la epidemia, atacando a países que practican la solidaridad y cooperación internacional", escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos a levantar las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela, en medio de la situación de pandemia por el nuevo coronavirus que vive el planeta.

 

Declaración

Poner fin a la cruel e inhumana política de bloqueo contra Cuba y Venezuela

Uniéndonos al llamado del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, el Servicio Mundial de Iglesias, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, otros gobiernos y organizaciones en diferentes países, hacemos un urgente llamamiento al gobierno de Estados Unidos, para que en estos momentos de grave crisis provocada a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, suspenda aquellas sanciones impuestas a los pueblos de Cuba y Venezuela, para que pueda garantizarse el acceso a suministros de salud, asistencia, acceso a alimentos a estos dos pueblos hermanos y todo aquello que dificulte o impida una respuesta adecuada a la actual pandemia.

Por años las organizaciones haciendo este llamamiento de urgencia hemos exigido al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las medidas y regulaciones que conforman la cruel e inhumana política de Bloqueo contra los pueblos de Cuba y Venezuela. Hoy lo reclamamos con más urgencia aún.

Somos doce las organizaciones que se unen en este humanitario reclamo: (en orden alfabético):

Alianza Martiana

Asociación Cultural José Martí

Asociación de Mujeres

Brigada Antonio Maceo

Cuban Americans for Engagement (CAFE)

Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita

Fundación por la Normalización de las Relaciones EE.UU. y Cuba (Fornorm)

Labor Community Alliance of South Florida

Liga de Defensa Cubano Americana

Socialist Workers Party

Solidaridad Judía

U.S. Hands Off Venezuela South Florida Coalition

Emigración
La Asociación de Amistad Canario-Cubana "José Martí" ha convocado en La Laguna (Tenerife) dos actividades para el próximo 28 de enero, por el 169 aniversario de José Martí, Héroe Nacional de&...
París, 2020. X Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Francia. Foto: EmbaCuba Francia....
Naufragio de cubanos al sur de Estados Unidos en 2021. Foto: @USCGSoutheast/Twitter....
Lo último
La Columna
Unidad por Palestina en Argel
¿No sientes un mundo derrumbarse / y otro ponerse en pie. / Que nuestro final / será amargo y espantoso / porque no caerá sobre nosotros de repente, / sino que ya está en nuestro interior? La paz es mártir, / en la ...
Ofrecer su vida
Gerardo Moyá Noguera*.- En Puerto Sagunto celebran el 169 aniversario a José Martí. Mi más grata enhorabuena a los intervinientes en esta celebración, un recuerdo inolvidable. Gracias,  compañeros/as. En...
La Revista