Granma.- Declaraciones, cartas abiertas a los gobiernos, peticiones y firmas, entre otras iniciativas de los nacionales de Cuba en el exterior, ganan fuerza en medio de los llamados globales de solidaridad y colaboración para combatir la epidemia de la Covid-19.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Las redes sociales de estas asociaciones así como las cuentas personales de muchos cubanos residentes fuera de la Isla, se colman de mensajes de aliento y de respaldo a la gestión de las autoridades cubanas ante la actual situación epidemiológica en el país. Al mismo tiempo, reconocen la cooperación internacional de la Mayor de las Antillas con países afectados por esta pandemia.

El Ministro de relaciones Exteriores de Cuba informó recientemente a través de su cuenta en la red social Twitter que “cubanos residentes en distintas partes del mundo hacen un llamado común de justicia. Reclaman el levantamiento del bloqueo a Cuba”. También añadió que “en el enfrentamiento a la pandemia, esta política genocida es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y material necesario”.

Toda la información relacionada con este tema, usted la podrá obtener en el sitio web Nación y Emigración y en sus cuentas en redes sociales digitales.

 

Estas son algunas de las declaraciones no recogidas con anterioridad en Cubainformación.

Asociación de Cubanos en Alemania “Amo esta isla e.V” de Núremberg y su filial en Renania del Norte Westfalia

La Asociación de cubanos en Alemania “Amo esta isla e.V” de Núremberg y su filial en Renania del Norte Westfalia, se suman al justo reclamo de miles de voces en todo el mundo que exigen el fin del Bloqueo a Cuba.

Ante la terrible tragedia que vive hoy la humanidad a causa de la COVID-19, el gobierno de EE.UU, ha decidido recrudecer su política de asfixia económica y agresión contra nuestro pueblo. Estas genocidas sanciones impiden a Cuba la adquisición de medicamentos, equipos y materiales necesarios en la lucha contra esta pandemia. Se ha llegado al extremo de impedir la llegada de donativos y la adquisición de ventiladores pulmonares, claves para el enfrentamiento del nuevo coronavirus.

A pesar de tantas limitaciones, nuestra pequeña isla, bloqueada, presta su ayuda solidaria. Suman ya 20, las brigadas Henry Reeve, de médicos cubanos que prestan sus servicios de salud por el mundo, ante esta nueva pandemia. En Europa, 3 de estas brigadas colaboran en lucha contra la COVID-19, 2 en Italia y 1 en el Principado de Andorra.

Por todo lo anterior, hemos firmado la petición de Carlos Lazo dirigida a Donald Trump solicitando el levantamiento del Bloqueo a Cuba y nos hemos sumado a varias iniciativas que se adoptan desde diferentes partes del mundo, para demandar a los gobiernos de los países de la Unión Europea que intercedan ante el gobierno de EE. UU a fin de lograr el levantamiento del injusto bloqueo económico, financiero y comercial contra nuestra patria.

Asociación de Cubanos en Alemania “Amo esta isla e.V” de Núremberg y su filial en Renania del Norte Westfalia

Elda María Sánchez, Presidenta “Amo esta isla e.V” de Núremberg

Niurka Carballo, Presidenta filial Renania del Norte Westfalia
14 de abril de 2020

 

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces”

Cuando la Humanidad entera sufre el mismo dolor amén de las fronteras, posiciones sociales o creencias religiosas... Cuando se está poniendo a prueba la vulnerabilidad de la vida ante la presencia inminente de la muerte… Cuando los índices del híper consumo y acumulación del mundo capitalista, al que hemos sido arrastrados, se disparan y espantan “al más pinto”… Cuando el mundo entero se paraliza y estamos siendo todos testigos de uno de los eventos más grandes en la Historia de la Humanidad… Cuando está en juego el futuro de las nuevas generaciones… Cuando el mundo sufre y se estremece ante la despiadada pandemia del     COVID-19…

Cuando todo esto sucede, aún existen instrumentos como el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba y otros países, que no sólo ayudan a manipular sus objetivos políticos más perversos, si no que constituyen una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos las cubanas y cubanos y transgreden el derecho a la solidaridad que hoy más que nunca debemos poner en práctica, en función de salvar la especie humana. No es momento para bloqueos y sanciones que obstaculizan la adquisición de medicamentos y equipos necesarios para combatir esta terrible enfermedad. Son tiempos de cooperación, solidaridad y de unir esfuerzos internacionales.

Es por ello que la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía Raíces convoca a todos los cubanos dentro de la Isla y los que estamos en otras latitudes a unir voces y esfuerzos en aras de lograr que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin a esta política criminal. El bloqueo mata y de la manera más cruel que el virus mismo.

Es tiempo de UNIRNOS TODOS, de “cantar a una sola voz”, como dijera el trovador Pepe Ordás. De ayudar al mundo y que el mundo nos ayude, no tenemos otra opción que fomentar el amor como nos enseñó Martí. El amor a la civilización humana. Debemos hablar por el mundo entero y unirnos en una gran ronda de PAZ. No nos salvan los héroes que nos pintaron en las películas de Hollywood, pero sí los de carne y hueso que se arriesgan cada día salvando las vidas y eso sí nos llenan el pecho de orgullo.

Cuba, una vez más, está dando muestra solidaridad y humanismo enviando brigadas médicas a todo el mundo para contribuir en la lucha contra la pandemia, escribiendo páginas de AMOR en los libros de su Historia. La solidaridad y la cooperación son la única vía para enfrentar esta crisis sanitaria. A todos y cada uno de los trabajadores de la salud, los cuerpos de voluntarios que han puesto su trabajo al servicio de salvar las vidas, no sólo en Cuba sino también en el mundo, sepan que su valor se convierte en ejemplo, faro de luz y esperanza. Si quedarnos en casa es la solución para ayudar a otros a salvarse, nunca estuvo más claro y en nuestras manos.

Desde Turquía enviamos todas las fuerzas y los aplausos al pueblo cubano. Demostremos una vez más que podemos y sabemos lograrlo. Que somos hijos de grandes hombres que lucharon por el amor, el respeto, la tolerancia y la generosidad. Ellos nos enseñaron que esos son los valores que la humanidad necesita de manera vital para asegurar la preservación de la especie. Son tiempos de hacer nacer el hombre nuevo, los pinos nuevos. Nunca antes el pensamiento martiano fue más real: PATRIA ES HUMANIDAD.

Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces” 

 

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala denuncia el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba

¡Cuba, Cuba; que vida me diste, dulce tierra de luz y hermosura!

¡Cuánto sueño de gloria y ventura tengo unido a tu feliz sueño! 

¡Y te vuelvo a mirar…! 

[…]   

¡Dulce Cuba!

Jose María Heredia y Heredia.

Ante la convulsa situación que vive el mundo azotado por la pandemia Covid-19 y sus nefastas consecuencias, los cubanos todos nos unimos al inmenso dolor que existe en la actualidad; desde este hermoso país de la eterna primavera.

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala convoca a todos los cubanos dentro de la Isla y los que estamos en otras latitudes a unir voces y esfuerzos en aras de lograr que el genocida bloqueo impuesto por los EEUU hace casi 60 años, y recrudecido de manera brutal por la actual administración del gobierno norteamericano, sea levantado; y validemos la obra del Maestro cuando escribió: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”.

Ante esta demostración de fuerza del injerencista poder del presidente de los Estados Unidos, solo cabe pensar que pretenden diezmar al pueblo cubano negándole la preservación de sus conquistas. Atenta contra los más indispensables derechos humanos de nuestros hermanos cubanos. Tratar de doblegar a nuestro pueblo ha sido una proyección de la política exterior norteamericana; no obstante Cuba ha demostrado su capacidad de resistir y ayudar a los más necesitados en el mundo. No damos lo que nos sobra, compartimos lo poco que tenemos con los necesitados, principio humanista de nuestro proyecto social cubano, vigente en los momentos actuales ante el desafío que nos imponen las políticas de un mundo globalizado y neoliberal que intenta despojar a los pueblos y naciones de sus memorias e identidades.

Cuba asediada y bloqueada ha demostrado al universo sus fortalezas internas al crear protocolos de salud, los cuales son utilizados en 19 países del mundo que han solicitado colaboración para enfrentar el coronavirus, siendo ellos Venezuela, Nicaragua, Italia (una BMC en Lombardía y la otra en Torino), Andorra (la que se mantiene a pesar de la presión ejercida por los EEUU para que no solicitaran y recibieran la ayuda solidaria y humanitaria de Cuba), México, Angola, Belice, Honduras, Antigua y Barbuda, Barbados, San Kitts y Nevis, Granada, Jamaica, Haití, San Vicente y Granadinas, Dominicana, Santa Lucía y Togo. El humanista y solidario ejército de las batas blancas con sus hombres de ciencia dan su aporte para salvar vidas, no invaden naciones revestidos de chalecos antibalas ni llevan armamentos sofisticados para atacar y robar sus recursos a los países donde se encuentran brindando sus servicios humanitarios; llevan la honrosa misión de salvar vidas y contribuir en largas jornadas de trabajo con la aplicación de los protocolos de salud estudiados y aplicados de conjunto con China en el país asiático. Salvar seres humanos de esta horrible pandemia es su único y principal objetivo. Hacia ellos enviamos nuestras muestras de solidaridad y respeto y les decimos que juntos se ganará la batalla que enfrentan actualmente los pueblos del mundo contra esta enfermedad.

El bloqueo criminal de los EEUU hacia Cuba en tiempos en los que la OMS ha declarado Pandemia Mundial por la diseminación de la Covid-19 ha traído como consecuencia, (citaremos dos ejemplos), la pérdida de la ayuda de la Fundación china Alibaba, que enviaría a la Isla un cargamento consistente en kits de diagnóstico rápido, mascarillas, ventiladores, etc. Su transportista una empresa estadounidense contratada para hacerlo declinó cumplir a última hora con la entrega, utilizando para ello el argumento real de las regulaciones norteamericanas contra Cuba. De igual manera esta brutal política seguida contra el pueblo cubano ha impedido que la empresa Medicuba pueda adquirir los respiradores artificiales contratados a los fabricantes IMT Medical AG y Acutronic. Estos fueron comprados por una compañía estadounidense, Vyaire Medical Inc, con sede en Illinois, EEUU.  Basta señores imperialistas con esta línea dura contra el pueblo cubano, la humanidad necesita ayuda no destrucción, mentiras ni calamidades.

El cerco mediático y guerra económica constituyen actos de Guerra No Convencional contra el pueblo cubano. El impedimento para la obtención de los medicamentos, equipos y materiales para enfrentar la pandemia, además de dificultar el recibir y prestar ayuda internacional, obstaculizando en gran medida el desarrollo del país y el bienestar de millones de cubanos y cubanas son efectos de una política obsoleta y de marcado carácter extraterritorial.

Muchas son las voces de solidaridad y apoyo hacia la nación cubana en los momentos actuales demandando el cese del criminal e injusto bloqueo, “…ayudar al que lo necesita no es solo parte del deber, sino de la felicidad…” pensamiento martiano vigente y aplicable en la actual situación internacional.

El mundo en general vive hoy tiempos complejos y difíciles. El apoyo de Cuba siempre ha estado presente ante desastres naturales y epidemias; y contribuyendo a la unidad e integración latinoamericana. Hoy la Patria de Martí y Fidel convoca a la unión de voces y esfuerzos en aras del bien común, la paz en el mundo y el cese del genocida bloqueo injustamente reforzado por el “…gigante de las siete leguas…” contra el pueblo soberano de Cuba que trazó su camino libre y que no admite injerencias imperialistas en sus asuntos internos ni en la construcción y desarrollo de su proyecto social.

Hermanos del mundo, juntos ganaremos esta batalla a la que nos convida la solidaridad internacional y el humanismo entre los pueblos y gobiernos del mundo.

Pedimos el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que ha sido rechazado en múltiples resoluciones en la Asamblea General de la ONU por la mayoría de sus Estados miembros.

Patria es Humanidad.

Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala.  

 

Cubanos residentes en El Salvador se pronuncian contra política de bloqueo de los Estados Unidos

Minrex

La Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador (ACRES-Caguairán) repudió el bloqueo económico, comercial y financiero que mantienen los Estados Unidos a Cuba en el actual contexto de pandemia causada por el nuevo coronavirus.

En un comunicado, la comunidad cubana en el país centroamericano hizo énfasis en los impedimentos y dificultades a los cuales está sometida Cuba para poder enfrentar la propagación de la COVID-19 en el país. A modo de ejemplos citó y denunció que las regulaciones estadounidenses imposibilitaron la transportación de una donación de mascarillas y kits de diagnóstico rápido realizada por una empresa china. También citó la imposibilidad de Cuba para comprar ventiladores pulmonares porque las empresas con las que se hacían negocios fueron adquiridas por empresas estadounidenses, manteniendo como lineamiento la negativa de venderle a Cuba.

Los miembros de ACRES, resaltaron la labor solidaria de Cuba al apoyar los esfuerzos de otras naciones contra la COVID-19 y repudiaron las campañas difamatorias que pretenden tergiversar el sentido humano de la colaboración médica cubana.

De igual manera, recordaron que el bloqueo, en su carácter extraterritorial, también les afecta al dificultarles el envío de dinero a sus familiares en Cuba y al haber provocado la suspensión de las operaciones hacia la Isla de la única aerolínea que volaba directamente desde El Salvador.

A continuación, el comunicado íntegro:

“Resulta inconcebible que en medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, la cruel política estadounidense hacia Cuba le impida a la Isla adquirir insumos médicos para paliar esta crisis. Tal fue el reciente caso de la notificación a la empresa Medicuba de la suspensión de las relaciones comerciales con dos empresas fabricantes de ventiladores pulmonares porque estas habían sido compradas por una compañía estadounidense y la directiva era “suspender todas las líneas comerciales con Cuba”. De esta forma, se evidenció una vez más cómo la nación que se autodenomina ante el mundo defensora de los derechos humanos le niega el derecho a la autogestión y a la vida a todo un pueblo debido a una línea política cruel e inhumana.

Como consecuencia de las medidas unilaterales de los Estados Unidos, Cuba tampoco pudo recibir el donativo de la empresa china Alibaba, que contenía mascarillas y pruebas de diagnóstico del COVID-19, con lo cual, son contradictorias, las recientes declaraciones de Washington donde aseguraban que el endurecimiento de las medidas del mal llamado “embargo”, eran dirigidas solo al gobierno de Cuba. Está claro y demostrado que las consecuencias de estas acciones genocidas las sufre todo un pueblo.

De igual manera, lamentamos y condenamos la campaña de desprestigio impulsada por el gobierno de Estados Unidos hacia las brigadas de médicos cubanos, quienes en momentos tan complejos construyen puentes de cooperación, arriesgando sus vidas para salvar las de otros con el humanismo, el amor y el profesionalismo que siempre les ha caracterizado. Hoy la colaboración médica cubana está presente en 59 países. 20 brigadas han sido desplegadas para ayudar a varias naciones en sus esfuerzos contra la COVID-19.

Recordamos que como comunidad emigrada, de igual forma nos afecta directamente las múltiples medidas ejecutadas en nombre del más injusto y largo de los bloqueos que ha sufrido jamás una nación, ya que se nos dificulta el envío de dinero e insumos a nuestros familiares y hasta los viajes a nuestro propio país debido a la suspensión de las operaciones de la única aerolínea que viajaba directamente a Cuba desde El Salvador.

“La Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador, se suma a la condena internacional contra el bloqueo económico y comercial al que sigue sometido el pueblo de Cuba.

Agradecemos todas las muestras de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional y en especial de los hermanos salvadoreños y exigimos al gobierno de los Estados Unidos cese el Bloqueo contra Cuba.

San Salvador, 14 de abril 2020”

Emigración
Prensa Latina.- Un vuelo procedente de Estados  Unidos  trajo de regreso a Cuba este jueves  a 61 personas ( 52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de m...
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de URCA y PL.- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista