La Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí nos envía sendos comunicados en apoyo del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, y en rechazo de la Resolución 2023/2744 de la derecha en el Europarlamento.


CADA DIA ¡SIEMPRE ES 26!

Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

En 1962, Fidel Castro expresó en Santiago de Cuba, que “el 26 de julio comenzó la última y definitiva etapa de la contienda por la independencia nacional que había venido librando nuestro pueblo desde 1868”.

Hoy día, en las calles de Cuba Socialista, se prepara el pueblo para festejar el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. No celebran el revés militar de aquella acción contra la dictadura de Fulgencio Batista, sino la victoria política que hizo despertar al pueblo cubano, reafirmando que no podía haber descanso mientras la Patria estuviera bajo el yugo del colonialismo.

Han sido 6 décadas de grandes esfuerzos, de entrega y tenacidad constantes, de resistencia incansable, de bogar contra los embates de un poderoso enemigo: el imperialismo.

Han sido 6 décadas afrontando un diverso y amplio diapasón de agresiones, de sortear fortísimas condiciones de estrangulamiento económico (cada vez con más recrudecimiento), de desenmascarar la sucia propaganda de los medios al servicio de intereses capitalistas, de demostrar con valores humanistas y solidarios que a los pueblos no se les encadena en esquemas que funcionan como camisa de fuerza, que la unidad de un pueblo es su mayor fortaleza, y que la férrea defensa a la autodeterminación es el derecho sagrado de la voluntad de un pueblo.

El expediente de las operaciones del imperialismo contra Cuba contiene acciones de diversas índole: bloqueo económico, intento de asesinato a los líderes de la Revolución, sabotajes, agresiones militares, chantajes, robo de recursos bancarios, incitación a la desobediencia, la financiación de grupúsculos cuyo objetivos son crear violencia y aportarle comidilla a la prensa capitalista, para sus engaños y mentiras (además del uso de grillos, armas químicas, movimientos de tropas rusas o bases espías chinas); estos entre otros, son algunos de los ingredientes del cocktail que forma parte de la filosofía de EEUU, utilizados como herramientas en la política exterior contra Cuba.

Pero, pese a las duras condiciones que afronta la sociedad cubana, en ese Caimán verde olivo que flota sobre el mar Caribe, se sigue adelante con un proceso político que responde a la voluntad de su ciudadanía, la cual trata de suplir las necesidades reales de Cuba.

Mientras en el mundo, los pueblos luchan por adquirir derechos, en Cuba se batalla por mantener los alcanzados en estas seis (6) décadas de Revolución socialista: allí el pueblo libra su 26 de Julio cada día.

La continuidad de la Revolución no está solo en la capacidad de mando y decisión del gobierno; sino también en la participación que tenga el pueblo en cada tarea.

Como expresó Fidel, en el acto central por el Día de los Niños, celebrado en el Jardín Botánico del Parque “Lenin”, 17 de julio de 1983, “La Revolución no la hizo una sola generación, la Revolución la comenzó la generación de Céspedes, de Agramonte, de Maceo, de Gómez, de Martí, de Mella, de Villena, de Guiteras; la llevó adelante nuestra generación en el Moncada, en la Sierra Maestra, en la lucha contra las agresiones imperialistas; la lleva adelante nuestra actual generación de jóvenes”.

Los integrantes de nuestra Asociación, seguimos defendiendo la obra socialista de la Revolución cubana, condenando el criminal bloqueo económico impuesto por EEUU, exigiendo la no injerencia en los asuntos internos de Cuba, demandando la devolución del territorio usurpado por una base naval imperialista en Guantánamo y rechazando todo acto de servilismo mercenarios de apátridas y traidores al servicio de intereses foráneos colonialistas.

La Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí también está pie de batalla. Estamos con Cuba y a la Patria le ponemos corazón.

 Para nosotros, también ¡Siempre es 26!

 

COMUNICADO EN RECHAZO A LA RESOLUCIÓN 2023/2744 RSP DEL PARLAMENTO EUROPEO

Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

Vemos con gran indignación, que el Parlamento Europeo ha aprobado la Resolución 2023/2744 (RSP), el pasado 12 de julio del presente año, en la cual se tergiversa y miente descaradamente sobre la realidad cubana.

La UE es practicante activa de flagrantes violaciones e incumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos; desde la aprobación y puesta en marcha de políticas de desamparo social y en detrimento de atenciones y servicios básicos, hasta ordenar bajo amparo “legal” la dura represión policial a demandas sociales y de aprobar el uso de pertrechos policiales que ocasionan serios daños físicos a las personas (balas de gomas, golpizas en descargas policiales, encarcelamiento injustificado, torturas, etc.).

Las señorías de la derecha, ultraderecha y socialdemocratas del Parlamento Europeo, confunden a los representantes de la sociedad civil cubana, creyendo que está formada por un grupúsculo de mercenarios, apátridas y traidores que operan al servicio de intereses foráneos de colonización, esa gentuza que pide más bloqueo económico para seguir estrangulando el pueblo cubano e intervención militar contra su propio país. ¡No! Esa gentuza no representan a Cuba, como tampoco lo hacen esa camada residente en el exterior de la Isla y está al servicio de la política hostil contra nuestra Patria.

Las señorías del Parlamento Europeo incursionan en la violación al respeto del derecho del pueblo cubano a establecer su propio modelo político. Con esa Resolución están cayendo en un acto de total injerencia.

La Comunidad Europea es amoral y está muy lejos para erigirse con autoridad para dictarle a Cuba el camino a tomar y cómo construir su modelo democrático; máxime, cuando el proceso de conformación, debate y análisis, cambios y enmiendas, hasta alcanzar su aprobación, fueron sometidas a la participación de toda la población cubana y su comunidad en el exterior, hasta aprobarse en referéndum, con una indiscutible mayoría. ¿Tiene la Comunidad Europea ejemplos similares de participación democrática popular entre sus Estado miembros? ¡Por supuesto que no!

¿Por qué el Parlamento Europeo no emite resoluciones condenando a sus miembros que aún tienen territorios o países bajo el ignominioso estatus de colonias?

¿Por qué el Parlamento Europeo no emite resoluciones condenando a sus miembros, integrantes de la OTAN, que promueven o participan en conflictos bélicos, de ocupación militar, en golpes de Estado, financiación de grupos paramilitares y terroristas, de expolio y robo de recursos ajenos?

El Parlamento Europeo no tiene moral para condenar a Cuba, por adoptar medidas contra la delincuencia incitada por EEUU a realizar actos vandálicos el 11 y 12 de julio de 2021; cuando guarda oscuro silencio frente a Alemania, España, Reino Unido o Francia, por las reiteradas cargas policiales contra las manifestaciones de diversos colectivos y sectores sociales, o por encarcelar a cantautores que han denunciado la corrupción de la monarquía, sin importar un comino “el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre de 1966, y otros tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 10 de diciembre de 1984”, que mencionan en la indecorosa Resolución.

Es mucho más desvergonzado la mención de resoluciones y dictados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es un irrespetuoso utensilio de la Organización de Estados Americanos (bien denominado como Ministerio de colonización del imperialismo estadounidense en América Latina), sin decoro alguno y sin jurisdicción legal sobre los actos soberanos de la República de Cuba.

¿Cuba culpable de trata de personas? Las brigadas sanitarias cubanas han cumplido el decoroso deber de salvar vidas, incluso en esas inhóspitas regiones donde la población está desamparada por políticas neoliberales del capitalismo.

Esas brigadas integradas por voluntarias y voluntarios, han puesto bien en alto que cualquier vida humana tiene más valor que cualquier riqueza del mundo (cuestión que las ilustrísimas señorías del Parlamento Europeo subordinan a los intereses privados de acumulación).

Sabemos bien que les crea vergüenza y los desmoraliza, que una Isla pequeña, subdesarrollada, sujeta a un férreo bloqueo económico y bajo una mezquina guerra mediática, sea capaz de enviar médicos y no bombas, como lo hace la Unión Europea en servilismo a los intereses colonialistas de sus oligarcas y de EEUU.

Esta Resolución no es la vía de reforzar el acuerdo de diálogo político y de cooperación, aprobado en 2016; sino la descarada manera de torpedear posturas de respeto, facilidades de diálogo y acercamiento en determinados temas de interés mutuo.

Esta absurda resolución va dirigida a servir de palanca mediática y reforzar la histórica postura agresiva de EEUU hacia Cuba, así como favorecer el recrudecimiento del genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto ilegal e injustamente contra el pueblo cubano, por más de 60 años.

Esta Resolución del Parlamento Europeo va dirigida a pavimentar la política de agresiones contra Cuba y socavar el ejemplo que de ella emana en el resto de los pueblos del mundo.

Esta Resolución busca torpedear la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse el 17 y 18 de julio de 2023.

La Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, saluda la celebración de la Cumbre de los Pueblos y expresa que dicha cita sea un cónclave para construir con hechos la paz que tanto se hace necesaria e imprescindible para los pueblos del mundo.

Condenamos la Resolución 2023/2744 (RSP) del Parlamento Europeo, por tergiversar y mentir descaradamente sobre la realidad cubana y adoptar con ella una postura servil al imperialismo yanqui.

Rechazamos y condenamos las referencias a instrumentos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que surgió como instrumento del imperialismo estadounidense, para apoyar golpes de Estado contra gobiernos constitucionales, amparo de dictaduras, expansionismo militar, chantajes diplomáticos, presiones políticas, promoción de sucia propagandas de mentiras y otras prácticas denigrantes y contra la dignidad de los pueblos de la región.

Señorías del Parlamento Europeo, es una vergüenza su mezquina Resolución. Por mucho que mientan y manipulen, no podrán borrar que ¡Cuba es EJEMPLO de dignidad!

Emigración
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Lo último
La Columna
La Revista