Los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva de derechos humanos, considerando sus causas principales y dignificando a los migrantes. Foto: Presidencia de Cuba. Videos: TV Cubana, teleSUR y Prensa Latina.


Convocados por López Obrador, los gobiernos de 10 naciones también han propuesto la renegociación de sus deudas y han acordado mejorar la cooperación regional en materia de comercio, seguridad y empleo

Zedryk Raziel - EL PAÍS

Palenque (México)

Los lderes asistentes a la CUmbre de Palenque: Miguel Daz-Canel, Xiomara Castro, Ariel Henry, Andrs Manuel Lpez Obrador, Gustavo Petro y Nicols Maduro.

Los líderes asistentes a la Cumbre de Palenque: Miguel Díaz-Canel, Xiomara Castro, Ariel Henry, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.Presidencia de México

Un grupo de 10 países de Latinoamérica y el Caribe ha formado un bloque regional en busca de soluciones estructurales al fenómeno migratorio. Convocados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, jefes de Estado, vicepresidentes y ministros de Exteriores han suscrito en la ciudad de Palenque, en Chiapas, un acuerdo conjunto en el que se enlistan compromisos regionales. El pacto señala que las “medidas coercitivas unilaterales” impuestas contra países de la región —particularmente Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos— contribuyen en gran parte a instigar la migración. Los países firmantes se han declarado en contra de esas sanciones económicas “en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivos”. El pronunciamiento llama específicamente a los gobiernos de Cuba y EE UU a “sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.

El documento conjunto también plantea que los países puedan renegociar sus deudas con entidades financieras para tener disponibilidad de recursos que puedan ser dirigidos a inversión. “Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar”, señala. El acuerdo, que ya ha sido bautizado por los dignatarios como el Encuentro de Palenque, fue suscrito por los gobiernos de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, además de México. Se tenía contemplada la participación de Ecuador, pero finalmente no asistieron representantes. En el caso de Guatemala, acudieron representantes del presidente electo, Bernardo Arévalo, que no firmaron por estar en periodo de transición del poder.

El pronunciamiento establece el compromiso de que se promueva el comercio interregional, eliminando aranceles entre los países; combate al crimen organizado trasnacional y al tráfico de personas, fomentando la cooperación en seguridad; que en las rutas de tránsito se brinde protección prioritaria a mujeres y niños; que se amplíen las vías regulares de migración, con énfasis en lo laboral. Igualmente se propone la colaboración en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, y que se impulse una armonización de normas internas para crear una agencia de medicamentos de América Latina. México ha ofrecido a los países de la región su asistencia técnica y experiencia en programas de financiamiento como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El acuerdo fue firmado tras una discusión de dos horas y media, y los resultados fueron leídos ante la prensa por la canciller mexicana, Alicia Bárcena. En el debate participaron el presidente López Obrador, así como los mandatarios Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Ariel Henry, de Haití; Xiomara Castro, de Honduras, y Nicolás Maduro, de Venezuela. También hicieron posicionamientos los dignatarios del resto de naciones. López Obrador ha señalado durante la reunión que la cantidad de recursos destinados por EE UU a la cooperación para el desarrollo regional es mucho menor a la que el país norteamericano destina “al armamentismo para las guerras”. “No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el Gobierno de Estados Unidos. Tenemos nosotros que actuar, y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente”, ha indicado.

Al encuentro regional no fueron convocados funcionarios de Estados Unidos y Canadá, países de destino de las migraciones latinoamericanas. Fuentes del Gobierno mexicano han informado a EL PAÍS que esos dos países de Norteamérica sí solicitaron estar presentes como escuchas, pero su petición fue rechazada. Tampoco se permitió el ingreso de representantes de la ONU, organismo que también manifestó su interés en acudir. Las fuentes mexicanas han afirmado que la intención es mostrar que se trata de una solución latinoamericana al problema migratorio. Los acuerdos alcanzados, eso sí, serán posteriormente comunicados a EE UU y Canadá.

Aunque este domingo se han asumido diversidad de compromisos económicos, políticos y sociales, el asunto del bloqueo a Cuba y Venezuela acaparó gran parte de la agenda. Al término de los trabajos, algunos jefes de Estado y diplomáticos tomaron la palabra para dar un mensaje ante los medios. Maduro ha aprovechado la oportunidad para reclamar las sanciones de Estados Unidos vigentes desde 2015, que él calificó de “criminales, inmorales” y de “medidas de guerra contra la economía del país”. “Más de 930 sanciones ilegales, mal llamadas sanciones, medidas coercitivas unilaterales, diría yo medidas extorsionistas, torturantes, unilaterales. Nuestro pueblo ha resistido y ya nuestro pueblo va saliendo adelante con esfuerzo propio”, ha afirmado. El presidente venezolano ha asegurado que en la cumbre recibió un apoyo unánime al “levantamiento completo, total y permanente” de las sanciones de EE UU, en referencia al reciente acuerdo entre los dos países de que se flexibilicen algunas de ellas.

Maduro ha señalado que hay una alta migración relacionada directamente con el bloqueo económico, y ha asegurado que, si este se anulara, buena parte de los migrantes nacionales volverían a su país de origen. “Levántense todas las sanciones de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento, y Venezuela, así me comprometo, en menos de un año está revirtiendo todas las causas y toda esta situación”, ha asegurado.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba, ha señalado que a las condiciones naturales que provocan la migración en la región se han sumado factores extraordinarios, “artificiales”. “En primer lugar está el bloqueo económico, que es una política que ha durado más de 60 años y que está dirigida expresamente a deprimir los ingresos, a generar pobreza, hambre, y tratar con eso de generar un cambio político, y naturalmente eso provoca un estímulo a la inmigración”, ha afirmado. El diplomático ha añadido que además EE UU espolea la migración irregular de cubanos al ofrecerles “un trato privilegiado, singular” por razones políticas. “Si un cubano alega en la frontera que tiene un miedo creíble de regresar a su país de origen, tiene posibilidades muy superiores a las del migrante de cualquier otro país del mundo a ser aceptado en EE UU, y eso por supuesto lo conoce el migrante cubano”, ha explicado.

Rodríguez Parrilla ha afirmado que la solución “está en manos de Estados Unidos” y ha señalado que de parte de Cuba hay disposición a negociar en torno al embargo. “Podrían actuar si tienen interés en resolver el problema. Y por eso nosotros aceptamos la invitación que nos hace la región a estar dispuestos a sentarnos a dialogar sobre los problemas entre los dos países, las relaciones bilaterales de un modo integral”, ha agregado.

Petro lleva a la cumbre sus críticas a Israel

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha hecho un contundente pronunciamiento en contra de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. El mandatario dedicó al tema varios minutos de su discurso durante la reunión de trabajo a puerta cerrada entre Jefes de Estado y diplomáticos, según han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno de México. Petro calificó de genocidio a la ofensiva de Israel, y señaló que la situación en Oriente Próximo recuerda a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando, dijo, los países occidentales dejaron que ocurriese el nacimiento del nazismo.

Petro, de acuerdo con las personas consultadas, dijo que en el siglo pasado Europa toleró la ruptura del derecho internacional, y aseguró que se trata de un riesgo vigente otra vez. El presidente señaló textualmente al “hombre anglo blanco” como responsable, según las fuentes. Petro afirmó que la respuesta de América Latina como región no debe ser acallar la voz legítima de los palestinos, sino darle cabida y realce.

El mandatario de Colombia ha sostenido una clara posición de crítica a Israel, que ha conducido al rompimiento de las relaciones diplomáticas. Petro tenía la intención de que las naciones presentes en el encuentro suscribieran este domingo un pronunciamiento conjunto contra la ofensiva israelí en Gaza, pero no logró acuerdo en ese tema.

Al término de la reunión entre jefes de Estado, el presidente colombiano compareció ante la prensa e hizo un alegato contra la xenofobia de la ultraderecha. “Cuando estos éxodos en crecimiento llegan al norte, sea en Europa o EE UU, cierta mentalidad de mucho temor a la diferencia, de racismo, de xenofobia en las sociedades relativamente consumidoras del norte, eligen políticos xenofóbicos, y las extremas derechas se hacen al poder, y eso está llevando al derrumbe del derecho internacional que se había construido como civilización humana”, ha afirmado.

Cuba reitera compromiso con migración regular en cumbre en México

Ciudad de México, 22 oct (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy su compromiso con un flujo migratorio regular, seguro y ordenado, en la reunión regional convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar este fenómeno.

De acuerdo con la cancillería del país caribeño, en la cita el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la escalada de la política hostil de Estados Unidos y el estímulo extraordinario y permanente a la emigración irregular, resultante del reforzamiento del bloqueo económico y el trato privilegiado a los migrantes de la isla que arriban a las fronteras estadounidenses, sin importar la vía por la que hayan llegado.

También reclamó el cese de la agresión genocida contra el pueblo palestino.

Bajo el nombre “Encuentro de Palenque Por Una Vecindad Fraterna y Con Bienestar”, en la cumbre migratoria se analizaron factores comunes que provocan un aumento de los flujos migratorios en la región, como las difíciles condiciones económicas y sociales en los países de origen, seriamente afectadas por el impacto de la pandemia y la crisis económica internacional, junto al atractivo de la demanda laboral en los Estados Unidos.

En el evento, al que asistieron mandatarios y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, la mayor de las Antillas ratificó su compromiso con una migración regular, ordenada y segura, para lo cual se establecen mecanismos bilaterales de cooperación con países de la región.

Acuerdan impulsar desarrollo regional para atender migración

teleSUR

Mandatarios y altos representantes de 11 naciones coinciden que el fenómeno tiene causas estructurales y se refuerza por la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

Los países latinoamericanos participantes en la Cumbre de Palenque sobre emigración, realizada este domingo en el estado mexicano de Chiapas (suroeste), acordaron elaborar e implementar un plan de acción para el desarrollo que permita atender las causas estructurales de la emigración en la región.

A la reunión asistieron mandatarios y altos representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dio lectura al comunicado-declaración del denominado "Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar", el cual definió que las principales causas del creciente flujo migratorio irregular a que hace frente la región son de tipo estructural y de origen económico, político y social, a lo cual se agregan factores vinculados al cambio climático.

Los participantes valoraron que el actual éxodo también es provocado por factores externos, como las medidas restrictivas unilaterales, de naturaleza criminal, que son aplicadas por terceros países, las cuales afectan a comunidades enteras y en mayor medida a grupos poblacionales más vulnerables.

Además, advirtieron la necesidad de enfrentar la migración irregular desde una dimensión de derechos humanos (DD.HH.), que permita atender sus causas estructurales y regular los flujos migratorios de manera conjunta.

A la luz de este diagnóstico, los jefes de Estado y altos representantes de los 11 países acordaron elaborar un plan de acción para el desarrollo para atender las causas estructurales de la emigración irregular en la región, el cual se basará en objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país.

Como áreas prioritarias se definieron: producción de alimentos y recuperación del sector agrícola, preservación del medioambiente, generación de empleo, seguridad energética que comprendería la migración hacia energías limpias y los procesos de descarbonificación), autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional, y combate al crimen organizado, la corrupción y la trata de personas.

Los jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes que asistieron a Chiapas, instaron a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales y enfatizaron que son contrarias al derecho internacional.

El plan de acción incluyó el fomento al comercio intrarregional y con aranceles preferenciales de bienes y servicios básicos; la exhortación a que países de origen, tránsito y destino respeten el derecho a migrar, salvaguarden la vida de los migrantes y creen opciones de regularización, y un llamado a que los países de destino adopten políticas migratorias acordes a la realidad regional y abandonen políticas selectivas, como aquellas que permiten la regularización de ciertas nacionalidades.

Además, se instó a contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible de Haití, al restablecimiento de su entorno de seguridad humana y la normalización de su situación económica, política y social.

Otras acciones que conforman este plan consisten en proponer manera coordinada que se replantee la arquitectura financiera internacional de la deuda, de modo que los países de ingresos menores alcancen mayor nivel de desarrollo y reduzcan la intención de emigrar, y solicitar a los países de destino que amplíen las vías regulares, ordenadas y seguras para emigrar, con énfasis en la migración laboral.

Los participantes en la Cumbre de Palenque acordaron mantener diálogos al más alto nivel sobre estos asuntos a través de un grupo de trabajo que crearán las Cancillerías. Se dejó claro que estos acuerdos se vincularán con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, el cual tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.

Además, propusieron a los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos que en el menor tiempo posible sostengan un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.

 

Al referirse a la reunión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que el país ha enfrentado más de 930 medidas coercitivas unilaterales y que durante el "Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar" se exigió que EE.UU. y otras naciones les pongan fin.

Expresó que Venezuela respaldará totalmente el plan de acción aprobado. Destacó la unidad expresada por los participantes para adoptar un modelo de desarrollo y un camino propio que redunden en integración, como hubiese deseado El Libertador, Simón Bolívar.

 

Se reúnen Presidentes de Venezuela y Colombia

La Cumbre en Palenque también sirvió de marco para una reunión de trabajo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro.

Su encuentro fue parte de una agenda bilateral que se fortalece y que incluye el examen a asuntos migratorios y de otro carácter en la frontera binacional. 

Maduro Moros también sostuvo un encuentro con el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Durante las últimas décadas la nación caribeña ha podido contar con el apoyo entusiasta de Venezuela para avanzar por la senda del desarrollo, gracias a la relaciones de hermandad, amistad y respeto mutuas, impulsadas por el comandante Hugo Chávez y ahora por el Presidente Obrero.

 

Regresa Díaz-Canel a Cuba tras participar en cumbre en México

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, regresó hoy al país tras participar en el "Encuentro de Palenque Por Una Vecindad Fraterna y Con Bienestar", sobre temas migratorios, celebrado en México.

Al concluir su participación en el cónclave, al cual asistieron mandatarios y representantes de 12 países de la región, Díaz-Canel fue despedido en el aeropuerto de Chiapas por Beatriz Gutiérrez, esposa del jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario cubano agradeció a López Obrador por la celebración del encuentro, en el cual se abordó el fenómeno de la migración irregular, sus múltiples causas y consecuencias, y propuestas de posibles soluciones.

El presidente cubano destacó en la plataforma que la nación caribeña ha alertado reiteradamente sobre la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, «con la incitación permanente a la migración irregular de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras, con medidas de asfixia económica y facilidades para los migrantes de nuestro país».

Esta conducta, agregó afecta a Cuba, al migrante cubano, a Estados Unidos, y tiene consecuencias para los países de tránsitos en la región, los cuales enfrentan los retos de su propia emigración irregular.

Reiteramos el firme compromiso de Cuba con una migración regular, segura y ordenada, subrayó el Díaz-Canel en X.

El evento, que sesionó en la ciudad mexicana de Palenque, procuró en su Declaración Final construir soluciones integrales a los flujos migratorios sobre los siguientes objetivos: considerar sus causas político-económicas y social y el cambio climático; los factores externos como la discriminación y la distribución de la riqueza que afecta a poblaciones enteras.

Para ello, los participantes plantearon una diversidad de acciones, como procurar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, dar prioridad al sector agrícola, al cuidado del medio ambiente, empleo digno, energía renovable, autosuficiencia sanitaria, inversión, al combate contra el crimen organizado y tráfico de personas.

También acordaron agregar un acápite para proponer a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostener un diálogo lo antes posible sobre sus relaciones bilaterales.

Tras concluir el evento, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío recordó en conferencia de prensa que existen factores extraordinarios que influyen en la emigración cubana: en primer lugar el bloqueo económico, el segundo la política activa de estímulo a la emigración cubana por vías irregulares con trato privilegiado similar para el migrante cubano en Estados Unidos, y en tercer lugar la Ley de Ajuste Cubano.

«Está en manos de Estados Unidos resolverlo, podría actuar si tiene el interés de resolver el problema», sentenció el diplomático.

Por ello, agregó, Cuba acepta la invitación que le hace la región en el comunicado del encuentro a sentarse a dialogar sobre los problemas entre los dos países y sus relaciones bilaterales de un modo integral.

 

Cumbre sobre crisis migratoria en México: ¿Cuáles son los detalles?

Cubadebate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Getty Images.

La ciudad mexicana de Palenque, en el sureño estado de Chiapas, acoge este domingo el encuentro 'Por una vecindad fraterna y con bienestar', una cumbre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar políticas comunes con otros dignatarios latinoamericanos y caribeños en relación con la crisis migratoria.

El pasado 9 de octubre, el mandatario adelantó en su conferencia de prensa matutina que cursaría invitaciones a los jefes de Estado y Gobierno de Belice, Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Panamá y Venezuela, en interés de debatir una propuesta trabajada por su Administración, que idealmente debería conducir a la firma de acuerdos concretos.

"Vamos a tratar, entre nosotros, de [establecer] un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, por el bienestar de nuestros pueblos para que podamos atender el problema de la migración. Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes", sostuvo entonces.

Con respecto a los asistentes, detalló que hasta el 18 de octubre habían confirmado su asistencia los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras), Nicolás Maduro (Venezuela), Guillermo Lasso (Ecuador) y Alejandro Giammattei (Guatemala), así como el premier haitiano, Ariel Henry.

Indicó asimismo que si bien aún no confirman los líderes de Belice, Costa Rica, El Salvador y Panamá, todos los países enviarán a representantes de alto nivel, por lo que la ausencia de un mandatario o primer ministro será compensada con la concurrencia de un vicepresidente o canciller, según lo estipule cada nación.

Los temas

Aunque López Obrador no ha precisado los temas específicos que serán puestos en debate, sí aseguró que la iniciativa mexicana para frenar el flujo migratorio hacia los EE.UU. no contendría exclusivamente "medidas coercitivas" como retenes, muros y militarización de las fronteras, sino que pretendía atender las causas del fenómeno, que en su criterio "puede agravarse".

Preguntado sobre la cumbre en su rueda de prensa matutina, reiteró el miércoles que la reunión estará ajustada "al tema migratorio, básicamente", sin que ello signifique que los asistentes estuvieran impedidos de poner sobre la mesa otros asuntos de interés compartido, como seguridad, los conflictos armados en el mundo y las causas primarias de las migraciones continentales, con particular énfasis en las sanciones y bloqueos que pesan sobre algunos países de la región.

"Básicamente es lo migratorio, que sí tiene que ver con algunas sanciones impuestas, porque la migración está relacionada, ya lo hablábamos, también con las dificultades por las que atraviesan los pueblos ante bloqueos, sanciones externas. Son temas que sí se deben de tratar, pero que tienen que ver con el bienestar de la gente, con el bienestar del pueblo", abundó.

Sin ambages, aludió directamente al bloqueo contra Cuba, en el que media una estrategia de cambio de régimen. "¿Y los derechos humanos? ¿Y la gente? ¿Saben por qué lo hacen? Por cuestiones políticas, para que ante la necesidad, en este caso, el pueblo de Cuba, se rebele en contra de sus autoridades (…). Es una violación flagrante a la soberanía de los pueblos", cuestionó.

También reconoció que México es "un paso obligado" para los que tienen como destino final el suelo estadounidense, donde habitualmente el tránsito se realiza en condiciones de grave riesgo para la integridad y seguridad personal, como puede constatarse a partir de los accidentes reseñados en los medios.

Del mismo modo recalcó que la cita en Palenque pretende exhortar a las naciones de altos ingresos a destinar recursos para la crisis migratoria, en lugar de emplear esos fondos en la compra de armas y el financiamiento de guerras.

Flujo indetenible

Entre los argumentos que ofreció a inicios de octubre para justificar la necesidad de la conferencia regional, refirió que entre agosto y septiembre del año en curso, la migración irregular entre México y los EE.UU. se incrementó 20 %, con nacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador a la cabeza; al tiempo que en ese mismo período, la entrada a suelo estadounidense de ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras disminuyó 10 %.

La crisis migratoria también se abordó en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE.UU. y México a inicios de octubre, en medio de presiones desde Washington para frenar el tránsito de personas en la frontera común y con foco especial en afrontar la trata de personas.

Además, autoridades panameñas contabilizaron en los primeros nueve meses de 2023, unos 400.000 desplazamientos a través del Tapón del Darién, una extensión de selva tropical que separa a Colombia de Panamá, devenida en ruta migratoria hacia EE.UU. de alta peligrosidad, tanto por las condiciones naturales como por la presencia de grupos armados, en torno a la cual ha prosperado un negocio lucrativo migratorio que mueve millones de dólares al año, según datos recabados por The New York Times.

En paralelo, las Naciones Unidas calificaron a la frontera entre EE.UU. y México como la ruta migratoria terrestre "más mortífera del mundo", al contabilizarse "casi la mitad" de todas las muertes y desapariciones confirmadas por el organismo durante 2022, aunque se estima que la cifra podría ser significativamente mayor.

Los especialistas convienen en señalar que el enfoque militarizado, las políticas migratorias restrictivas hacia personas en situación de pobreza y el control de pasos irregulares por parte del crimen organizado, no hace que los migrantes desistan en su empeño sino que dirige hacia rutas más peligrosas, donde pueden ser víctimas, entre otros delitos, de trata de personas, explotación sexual, trabajos forzados o secuestros.

(Tomado de RT en Español)

Emigración
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista