Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex. Foto: Cubaminrex. Videos: TV Cubana  y Prensa Latina.


Cuba satisfecha con la conferencia La Nación y la Emigración

La Habana, 18 nov (Prensa Latina) La vicedirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Dacre) de la Cancillería de Cuba, Laura Pujol, expresó hoy la satisfacción por el desarrollo de la IV Conferencia de la Nación y la Emigración.

En contacto con la prensa al finalizar el primer panel de la cita, dedicado a los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, Pujol afirmó que «estamos satisfechos y consideramos que todo marcha con gran fluidez y que se produce un encuentro muy productivo».

Apuntó que se nota la necesidad del reencuentro físico, sobre todo después de más de 19 años sin realizar este tipo de conferencias.

Precisó que en esta cuarta edición participan 361 cubanos residentes en 54 países, un tercio de ellos en Estados Unidos, y con buena presencia también de connacionales que viven en España, México, Panamá, Francia e Italia.

Pujol calificó de favorable la acogida de los cubanos residentes en el exterior a recientes medidas de extensión de la validez a 10 años del pasaporte cubano y la permanencia de la moratoria de los 24 meses para la estancia en el exterior.

Ha sido un debate patriótico, donde prevaleció la defensa de los principios de soberanía, independencia y autodeterminación, de amor a la patria, subrayó la vicedirectora de la Dacre.

Señaló que varios de los oradores coincidieron en señalar al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de seis décadas, como el principal impedimento para el desarrollo del país.

En ese sentido, mencionaron además las afectaciones que causa el bloqueo de Estados Unidos en sus posibilidades de interacción con Cuba, por las dificultades que encuentran cuando van a tener actividades comerciales con la isla.

Asimismo, prosiguió, la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus connacionales en el exterior.

Aseguró que los cubanos en el exterior han podido plantear con total transparencia y libertad sus principales inquietudes, así como sus sentimientos patrióticos. Al respecto, comentó que se han producido momentos realmente emocionantes en varias de las intervenciones.

Tras destacar la presencia de algunos de los participantes en los diálogos de 1978, génesis de estas conferencias, Pujol resaltó que la presente cita constituye un encuentro generacional entre esos primeros cubanos que retornaron a la patria y se mantienen en diálogo permanente con la nación desde sus lugares de residencia y las nuevas generaciones de nacionales residentes en el exterior.

Por ello, consideró que hay una composición muy rica en este auditorio, en el cual existe una semblanza fidedigna de lo que es la nación cubana y como eso se refleja en la emigración cubana. «Es una composición variopinta que puede enriquecer mucho el evento», puntualizó.

Tras indicar que buena parte de los asistentes, gracias a nuevas disposiciones, además de vivir en el exterior mantienen su residencia en Cuba, Pujol sostuvo que este hecho hace que los vínculos sean más fluidos, que la conversación sea más diáfana y que haya un interés creciente por ambas partes de estrechar estos nexos en un proceso continuo e irreversible.

A la jornada inaugural asistió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.

Concluirá hoy en Cuba IV Conferencia La Nación y la Emigración

La Habana, 19 nov (Prensa Latina) La IV Conferencia La Nación y la Emigración concluirá hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, tras dos jornadas de diálogos entre las autoridades de la isla y sus compatriotas en el exterior.

Fotos: X @CubaMINREX

De acuerdo con la subdirectora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos residentes en el Exterior de la Cancillería, Laura Pujol, la convocatoria reúne en la capital cubana a 361 cubanos residentes en 54 países, un tercio de ellos procedentes de Estados Unidos, para un diálogo que calificó de fructífero y fluido.

Este sábado, el presidente Miguel Díaz-Canel asistió a la jornada inaugural, en la cual el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez afirmó que el encuentro constituye una muestra inequívoca del fortalecimiento continuo e irreversible de los vínculos entre Cuba y sus nacionales residentes en el exterior.

Destacó, asimismo, que este contacto es resultado del diálogo iniciado en noviembre de 1978, promovido e impulsado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Expresó Rodríguez que el gran desafío en política exterior de Cuba continúa siendo la hostilidad de los gobiernos de Estados Unidos en su empeño en negar el derecho de Cuba a su soberanía y autodeterminación.

Los participantes en la Conferencia dialogan sobre los vínculos con su nación de origen y las perspectivas de esa relación, sí como temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones.

Llaman a la unidad de todos los cubanos en la defensa de la patria

La Habana, 19 nov (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, llamó hoy a sus compatriotas a estar más unidos que nunca en la defensa de Cuba y de su vínculo con la patria.

Alejandro Gómez

«Bajo el pensamiento martiano de «La Patria es ara y no pedestal» pensemos qué queremos de nuestras autoridades en función de tener un vínculo más cercano con nuestro país, para participar más en el desarrollo económico de la nación y luchar juntos contra las adversidades», afirmó Pérez a Prensa Latina.

En uno de los recesos de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que concluye hoy dos días de sesiones en el capitalino Palacio de las Convenciones, Pérez instó a cómo lograr una Cuba con luces propias e inclusiva, que siga siendo refugio y lumbrera que difumine las sombras que les acompañan en las sociedades donde viven, pero por sobre todo, orgullo de cada uno de ellos.

«Ese es mi objetivo principal de este encuentro», subrayó el también coordinador de la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, y comentó que en esta cita, a la que asisten 361 connacionales que viven en 54 países, un tercio de ellos en Estados Unidos, «será difícil el consenso o la unidad de pensamiento, pues somos muy variados en nuestra percepción de los problemas de Cuba y en sus soluciones».

Además, añadió, existe el empeño de algunos pocos con muchos recursos en dividirnos, son los enemigos históricos de la nación, los que han pretendido cortar el cordón umbilical que une a los emigrados con la nación, la cultura, por eso la agresividad hacia nuestros artistas.

Al respecto, apuntó que nuestros exponentes del arte están como ninguno de nosotros sometidos a la hostilidad, el asedio y el señalamiento.

«Ante esto debemos, en medio de esa diversidad, estar más unidos que nunca en la defensa de Cuba y de nuestro vínculo con la patria», puntualizó y exaltó que «a los planes de división, la unidad, es la única respuesta. Como dijo nuestro Martí (José, Apóstol de la Independencia de Cuba de España) Plan contra Plan».

Estos momentos, los aquí reunidos debemos sentirnos como los tabaqueros de Tampa (Florida), herederos de esa migración que se definió en nuestras guerras independentistas, en la que apoyaron a Martí para librar la guerra contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Esto, sostuvo, se traduce hoy en la batalla contra una agresividad, sin precedentes, desde sectores reducidos de la emigración, para colocarnos a la mayoría como enemigos de la nación y romper los lazos que nos une a ella.

También y con igual relevancia, precisó, contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra La Habana y su recrudecimiento desde 2019 con más de 200 medidas punitivas adicionales, lo cual calificó como el principal obstáculo para una relación normal de Cuba con sus connacionales residentes en el exterior.

«Algo común que tenemos los que hemos sido convocados, y la mayoría de los cubanos que vivimos fuera y no pudieron asistir a esta conferencia es el interés supremo, el bienestar de la tierra amada y de los seres queridos que necesariamente transita por una Cuba soberana, autóctona, dueña de su propio destino, con todos y para el bien de todos», aseveró.

Por ello, señaló que está aquí con optimismo, bajo la percepción de que este es un evento trascendental y amplio en la búsqueda de soluciones, así como manifestó estar muy feliz de reencontrarse con los suyos, con la familia pequeña, pero también con la gran familia que somos todos los cubanos.

 

Prosigue en La Habana Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración

Oscar Figueredo Reinaldo, Claudia Fonseca Sosa

Cubadebate

La segunda jornada de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzó este domingo con un panel dedicado a la economía cubana y la inversión extranjera que estuvo a cargo del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.

En su ponencia, el vice primer ministro Alejandro Gil brindó valiosa información sobre la situación económica actual del país, las prioridades de desarrollo y las transformaciones en la economía durante los últimos años. Además, realizó una detallada caracterización del tejido empresarial cubano, destacando su composición por sectores y las actividades más representativas.

Se precisó que han sido aprobados 9 399 nuevos actores económicos, distribuidos por todo el país. La gastronomía y el alojamiento, la construcción y la industria manufacturera son las actividades más significativas.

Gil Fernández comentó que entre los principales desafíos de la economía están alcanzar los equilibrios macroeconómicos, aumentar los flujos externos de divisa y seguir perfeccionando la empresa estatal socialista.

Asimismo, dijo que se requiere lograr un efectivo encadenamiento entre todos los actores de la economía, potenciar el desarrollo local y mantener los indicadores sociales.

Por su parte, Ana Teresita González Fraga explicó las oportunidades de inversión extranjera en Cuba y las posibilidades que tienen los cubanos residentes en el exterior en este ámbito. También destacó las posibilidades que tienen para participar en proyectos de cooperación internacional.

González Fraga informó que ya han sido aprobados algunos proyectos y que otros están en análisis.

La viceministra primera del Mincex agradeció el apoyo de muchos cubanos en el exterior en el periodo más complejo de la pandemia de covid-19 y tras el paso de fenómenos meteorológicos por el país, además de otras situaciones difíciles que ha enfrentado Cuba.

De manera particular, se refirió a la donación de jeringuillas y otros insumos médicos que contribuyeron a la vacunación de la población cubana con las vacunas creadas por nuestros científicos.

La víspera, Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, informó que en el evento participan 361 cubanos residentes en 54 países. Señaló que las sesiones de trabajo se han caracterizado por debates respetuosos, abiertos y sin tabúes, con libertad para plantear inquietudes.

Pujol Torres reveló que la delegación más numerosa proviene de Estados Unidos, seguida de las de España, México, Panamá, Francia e Italia, aunque han viajado a La Habana cubanos residentes en todas las latitudes.

En la tarde, se celebró un panel dedicado a cultura e identidad moderado por Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, en el que artistas cubanos residentes en varios países presentaron producciones audiovisuales que reflejan cómo Cuba, sus raíces y su esencia están presentes en su creación artística.

La Conferencia La Nación y la Emigración continúa generando un espacio propicio para el diálogo constructivo y enriquecedor entre los cubanos residentes en el exterior y las autoridades cubanas. Los temas abordados hasta ahora han permitido actualizar sobre medidas consulares y migratorias, y fortalecer los lazos culturales e identitarios de la comunidad cubana en el extranjero.

El evento promete seguir siendo un espacio de intercambio fructífero y una plataforma para la construcción de vínculos sólidos y significativos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

Minrex: Predomina en las intervenciones el deseo de contribuir al desarrollo de Cuba

En un contacto esta tarde con la prensa acreditada en el evento, Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, informó que 364 connacionales residentes en 57 países asistieron a la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración.

En la sesión matutina de este domingo, el panel número tres “Desarrollo socioeconómico e inversiones” esbozó las principales transformaciones de la economía de Cuba, las oportunidades de participación de la comunidad cubana en el exterior, así como el impacto del bloqueo de EE.UU. en el desarrollo socioeconómico del país.

Se compartieron experiencias y se debatió sobre la actualidad socioeconómica y política de la nación, dijo la diplomática.

Relató, asimismo, que en las intervenciones de los cubanos residentes en el exterior predominó el deseo de contribuir al desarrollo de Cuba y luchar contra el bloqueo.

Emigración
Julio cerrará con gran caravana contra bloqueo de EEUU a Cuba Washington, 23 jul (Prensa Latina) El movimiento Puentes de Amor convocó hoy a una Caravana internacional por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba el próximo 28...
Cubainformación.- Dando continuación a la Jornada "Julio de Victorias", por el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y conmemoración de los asaltos a los Cuarteles Moncada (Santiago) y Carlos Manuel de C&eac...
Cuba en datos: Hoy somos menos de 10 millones de cubanos residentes Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Deny Extremera San Martín, Edilberto Carmona Tamayo, Abel Padr&oac...
Lo último
La Columna
La Revista