Les ofrecemos esta entrevista al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, participante en la recién celebrada en La Habana Conferencia la Nación y la Emigración, ofrecida a su propio medio de comunicación On Cuba.


OnCubaNews

Leer la entrevista escrita en On Cuba

Pudimos encontrarnos en La Habana. Ambos estábamos esperando para asistir —él como invitado, yo como periodista— a la IV Conferencia de La Nación y la Emigración que al fin se celebraría el 18 y 19 de noviembre, después de más de dos años de pospuesta por causa de la pandemia. Decidimos hacer la entrevista tras los días intensos y ajetreados de la Feria Internacional de La Habana. Buscamos dos cámaras, luces, micrófonos, un pequeño equipo de apoyo entre La Habana, Miami y Madrid, y nos sentamos a conversar en su apartamento. Le agradecí mucho que le concediera a OnCuba, nuestra casa, estas dos horas de diálogo; un tiempo que en realidad se duplicó, porque en dos ocasiones debimos detener la entrevista para que pudiera asistir a reuniones de trabajo que tenía pactadas. Fue un largo día. 

En contraste con la época del “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos, después del 17D —días de optimismo en que muchos medios de comunicación, sobre todo en su país adoptivo, procuraron obtener su testimonio— en los últimos años Hugo Cancio apenas ha conversado con la prensa. Su distanciamiento de los micrófonos, paradójicamente, le dio oportunidad de multiplicarse al “ruido” en torno a su persona, en un contexto de polarización política muy agudizada a raíz de la crisis integral tan profunda que vive la isla. Anuncios que ha hecho en los últimos meses su empresa Katapulk; reuniones o eventos en los que ha participado en Cuba o en Estados Unidos; las manos que ha estrechado en algunas de esas oportunidades... han motivado no pocas “noticias”, muchas veces sazonadas con inferencias tendenciosas sobre su posición política: para algunos, un aliado incondicional del Gobierno cubano; para otros, un agente de desmontaje del socialismo en Cuba. 

Por hoy, la voz en primera persona de nuestro entrevistado quizá sea la mejor manera de conjurar esos enfoques maniqueos. Permite agregar matices y comprender mejor la complejidad de la hora actual de Cuba, más allá de los elementos biográficos que aparecen en esta larga conversación con Hugo Cancio.

Por Milena Recio

Emigración
Washington, 23 feb (Prensa Latina) Tres mil libras de leche en polvo donadas por emigrados y amigos en Estados Unidos opuestos al bloqueo a Cuba viajaron hoy hacia Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro este de la isla....
Radio Miami Today reporta la contundente respuesta de una cubana, residente en Italia, a un pequeño grupo contrarrevolucionario probloqueo a Cuba, que trató de realizar una acción de provocación en la 44 edición de ...
Lo último
La Columna
La Revista