Asociaciones o federaciones de asociaciones de cubanas y cubanos residentes en España, Canadá, Panamá, Italia y Argentina han publicado comunicados de apoyo al Gobierno de La Habana en su denuncia a EEUU por proteger a terroristas en su territorio.


La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa, FACRE José Martí, que acoge a todos los cubanos de bien, condena enérgicamente la actitud hostil de los grupos contrarrevolucionarios, dedicados a realizar acciones de vandalismo contra el pueblo de cuba, con el único objetivo de atentar contra el gobierno constitucional y desestabilizarlo para conseguir el estallido social. Han diseñado toda una política cruel donde sin reparos han ido provocando una asfixia a la población. Una vez más, amparan hechos inauditos, para justifican conductas de connotados terroristas sin la mínima vacilación, pasando por encima de la decisión del pueblo .Es la hora de unirnos y decir “BASTA”.

Exigimos se respete nuestra soberanía. Queremos desenmascarar la farsa de los tribunales YANKIS, que son los verdaderos patrocinadores del terrorismo solapado. El 30 de Abril de 2020, se produce un ataque terrorista ante la sede diplomática de Cuba, establecida en Washington, ejecutado          por Alexander Alazo Barò , ciudadano de origen cubano, detenido y con cuatro cargos en su contra por este atentado terrorista . El 1 de Mayo, la Corte para el Distrito de Columbia de los Estados Unidos, luego del un proceso dilatado en el tiempo y con los hechos probados, “DECLARA”, absuelto, al autor de los hechos terroristas, alegando condiciones mentales del ejecutor.               Estos hechos y alegaciones, demuestran una vez más, la política agresiva contra Cuba y la constante instigación a grupos extremista anticubanos.

CONDENAMOS:

La injerencia de otro país y de cualquier grupo extremistas anticubanos que pretenden desestabilizar a un país soberano.

El bloqueo y las injerencias del gobierno de los EEUU, en la política cubana, que somete inhumanamente al pueblo cubano.

ACLAMAMOS:

Cuba no está sola, cuenta con una sociedad que luchará a brazo partido para acabar con las acciones contrarevolucionarias y los gobiernos que les apoyan.

AGRADECEMOS:

El apoyo solidario de los países amigos.

“SIEMPRE CON CUBA”

 

Cuba denuncia impunidad concedida a atacante a su embajada en EE. UU.

La Habana, 9 may (Xinhua) — Cuba denunció hoy la impunidad concedida por un tribunal a un ciudadano de origen cubano que hace cuatro años tiroteó la sede diplomática de la isla en Washington.

Una nota oficial de la Cancillería cubana expresó «profunda preocupación» por la decisión de un juez de la Corte para el Distrito de Columbia, que absolvió bajo el alegato de «condiciones de demencia» a Alexander Alazo Baró, quien vive en Estados Unidos.

El 30 de abril de 2020, Alazo disparó las 32 balas de un cargador de un fusil semiautomático AK-47 contra la sede diplomática de Cuba en Washington, «con lo que causó extensos daños materiales en el exterior e interior de la edificación y puso en peligro las vidas de varias personas que se encontraban dentro del edificio».

El texto indicó que luego de cuatro años de los hechos y en un proceso penal cargado de opacidad, el juez acogió un informe conjunto de la Fiscalía y de la defensa, «que presenta al perpetrador como alguien que, al momento de ocurrir los hechos, no estaba en posesión de sus facultades mentales y, por consiguiente, lo declara inocente».

«La decisión tomada traslada un peligroso mensaje de impunidad para quienes se propongan tomar acciones violentas contra sedes diplomáticas en la ciudad de Washington», apuntó el comunicado.

La Cancillería recordó que al momento de la detención era conocida la asociación regular de Alazo con el centro religioso Doral Jesus Worship Center, en Miami Dade, en La Florida, donde «se reúnen personas con reconocida conducta a favor de la agresión, la hostilidad, la violencia y el extremismo contra Cuba».

Además, rememoró el ataque realizado el 24 de septiembre de 2023, en horas de la noche, cuando un individuo lanzó dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la Embajada cubana y contra la fachada delantera de ese inmueble.

«Aún las autoridades de aplicación y cumplimiento de la ley de Estados Unidos alegan desconocer el autor o tener detalles de lo ocurrido», señaló la nota.

La Cancillería cubana aseguró que esos «hechos terroristas son resultado directo de la política y del discurso agresivo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, de la permanente instigación a la violencia y el odio de políticos estadounidenses y grupos extremistas anticubanos».

 

Cuba denuncia que EEUU protege terroristas en su territorio

La Habana, 9 may (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció hoy que Estados Unidos continúa protegiendo a terroristas en su territorio, tras conocerse la absolución del responsable del ataque a su embajada en Washington.

A través de una declaración, la Cancillería expresó profunda preocupación por la decisión de un juez de la Corte para el Distrito de Columbia de Estados Unidos, emitida el 1 de mayo pasado, que absolvió a Alexander Alazo Baró, quien disparó las 32 balas de un cargador de un fusil semiautomático AK-47 contra la legación diplomática de la isla el 30 de abril de 2020.

El ataque de Alazo, de origen cubano y que vive en Estados Unidos, causó extensos daños materiales en el exterior e interior de la edificación y puso en peligro las vidas de varias personas que se encontraban dentro del edificio, apuntó el documento.

Recordó que el propio Alazo confesó que iba con la intención de batir lo que hubiera delante, incluso seres humanos si estuvieren en su línea de fuego.

Se trató de un acto terrorista en la ciudad capital de los Estados Unidos contra una sede diplomática permanente, remarcó la nota oficial.

Igualmente señaló que al momento de su detención era conocida la asociación regular de Alazo con el centro religioso Doral Jesus Worship Center, en Miami Dade, en el que se reúnen personas con reconocida conducta a favor de la agresión, la hostilidad, la violencia y el extremismo contra Cuba.

El individuo fue detenido con inmediatez en el lugar de los hechos y el gobierno de los Estados Unidos le imputó cuatro delitos previstos en el Código Federal de ese país. Sin embargo, ha sido incapaz de calificar la acción por lo que es: un acto terrorista.

Consigna el texto que el dilatado proceso para analizar hechos probados hicieron evidente la politización por parte de los Estados Unidos al ataque perpetrado contra la Embajada.

Luego de cuatro años de los hechos y en un proceso penal cargado de opacidad, el juez acogió un informe conjunto de la Fiscalía y la defensa del terrorista que presenta al perpetrador como alguien que, al momento de ocurrir el incidente, no estaba en posesión de sus facultades mentales y, por consiguiente, lo declara inocente.

La decisión tomada traslada un peligroso mensaje de impunidad para quienes se propongan tomar acciones violentas contra sedes diplomáticas en la ciudad de Washington, afirmó la Cancillería.

Recordó, asimismo, que el 24 de septiembre de 2023, un individuo lanzó dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la Embajada de Cuba en Washington y contra la fachada delantera de esa instalación.

Es un hecho que ocurrió a tres años y cinco meses del ataque perpetrado por Alazo, y aún las autoridades de aplicación y cumplimiento de la ley de los Estados Unidos alegan desconocer el autor o tener detalles de lo ocurrido, señaló.

De acuerdo con la Cancillería, estos hechos terroristas son resultado directo de la política y del discurso agresivo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, de la permanente instigación a la violencia y el odio de políticos estadounidenses y grupos extremistas anticubanos.

 

Declaración del Minrex: EEUU continúa protegiendo a terroristas

Tomada de Cubadebate

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha conocido con profunda preocupación la decisión de un juez de la Corte para el Distrito de Columbia de los Estados Unidos, emitida el 1 de mayo de 2024, que absolvió a Alexander Alazo Baró de los cuatro cargos que obraban en su contra, como resultado del ataque terrorista perpetrado por él contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos en la madrugada del 30 de abril de 2020, para lo que alegó condiciones de demencia del perpetrador.

Alazo, una persona de origen cubano y que vive en Estados Unidos desde 2010, disparó las 32 balas de un cargador de un fusil semiautomático AK-47 contra la sede diplomática de Cuba en Washington, con lo que causó extensos daños materiales en el exterior e interior de la edificación y puso en peligro las vidas de varias personas que se encontraban dentro del edificio.

El propio Alazo confesó que iba con la intención de batir lo que hubiera delante, incluso seres humanos si hubieren estado en su línea de fuego. Se trató de un acto terrorista en la ciudad capital de los Estados Unidos contra una sede diplomática permanente.

Al momento de su detención, era conocida la asociación regular de Alazo con el centro religioso Doral Jesus Worship Center, en Miami Dade, en el que se reúnen personas con reconocida conducta a favor de la agresión, la hostilidad, la violencia y el extremismo contra Cuba.

El terrorista fue detenido con inmediatez en el lugar de los hechos y el gobierno de los Estados Unidos le imputó cuatro delitos previstos en el Código Federal de ese país. Sin embargo, ha sido incapaz de calificar la acción por lo que es: un acto terrorista.

La politización por parte de los Estados Unidos al ataque perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington se hizo evidente desde los primeros momentos. Así lo demuestra el dilatado proceso para analizar hechos probados.

Luego de cuatro años de los hechos y en un proceso penal cargado de opacidad, el juez acogió un informe conjunto de la Fiscalía y la defensa del terrorista Alexander Alazo Baró, que presenta al perpetrador como alguien que, al momento de ocurrir los hechos, no estaba en posesión de sus facultades mentales y, por consiguiente, lo declara inocente.

La decisión tomada traslada un peligroso mensaje de impunidad para quienes se propongan tomar acciones violentas contra sedes diplomáticas en la ciudad de Washington.

El 24 de septiembre de 2023, en horas de la noche, un individuo lanzó dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la Embajada de Cuba en Washington y contra la fachada delantera de esa instalación. Es un hecho que ocurrió a tres años y cinco meses del ataque perpetrado por Alazo. Aun las autoridades de aplicación y cumplimiento de la ley de los Estados Unidos alegan desconocer el autor o tener detalles de lo ocurrido.

Estos hechos terroristas son resultado directo de la política y del discurso agresivo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, de la permanente instigación a la violencia y el odio de políticos estadounidenses y grupos extremistas anticubanos.

(Tomado de Cubaminrex)

Emigración
Piden a Chile interceder ante EEUU para sacar a Cuba de infame lista Santiago de Chile, 28 may (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile envió hoy una carta al presidente Gabriel Boric, donde le pide interceder ante el go...
Nos remite este texto de denuncia la Directiva de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí....
Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista