Cubainformación.- Hoy en "El Batazo", ponemos en contraste el respeto de los derechos humanos en Cuba: por un lado, en un territorio cubano que, oficialmente, no lo es, debido a su robo desacarado, por parte de EEUU, el correspondiente a la base naval de Guantánamo, donde la relatora especial Fionnuala Ní Aoláin acaba de confirmar que se practica de forma sistemática la tortura y que debe cerrarse; y por otro lado, el increíble ejemplo solidario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, paradigma de los derechos humanos practicados por el Gobierno de Cuba en favor de estudiantes de todo el mundo, una parte procedente de EEUU.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Un tuit emblamático de Uriel Ramírez, uno de estos jóvenes estadounidenses y recién gradudo de la ELAM: "Extrañaré al pueblo único, poético y amoroso de Cuba. La medicina aquí es diferente, está hecha para la gente. En solidaridad, seguimos…"; y otro de la organización norteamericana Pastores por la Paz: "Mientras Estados Unidos continúa revirtiendo la larga lucha por reformas progresistas, Cuba ofrece una excelente alternativa impulsada por la justicia. La decisión de la Corte Suprema de hoy de anular la acción afirmativa es una razón más para hacer crecer nuestras esperanzas en un terreno diferente. ¡Aplica a la ELAM!"

Sobre aquellos miembros de la llamada disidencia cubana que hacen campaña, no solo por el bloqueo económico de EEUU a su país de origen, sino también por la intervención militar y el bloqueo aéreo a la Isla, como Guillermo Fariñas, Zoé Valdés, Maykel Osorbo o el recién fallecido Carlos Alberto Montaner, recordamos lo que dice un Código Penal, el español. Cuyo texto podría ser el de cualquier otro país. "Título XXIII. Capítulo I. Delitos de Traición. Artículo 581. El español que indujere a una potencia extranjera a declarar la guerra a España o se concertare con ella para el mismo fin, será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años".

Por cierto, y si las 3.625 personas detenidas en los primeros seis días de disturbios en Francia, de ellas 1.124 menores, así como los 480 procedimientos judiciales acelerados y las 380 personas condenadas a prisión en apenas horas, hubieran sido en Cuba, ¿qué narrativa emplearía la prensa internacional? Imaginen, imaginen.

Por último, un llamado desesperado de ayuda desde Ucrania y con el que nos solidarizamos: "Nosotros, los hermanos Kononowicz, comunistas y antifascistas ucranianos. Declaramos oficialmente, que el régimen de Zelensky está preparando nuestro asesinato. El régimen, de la mano del actual policía Yevgen Kravchuk, nos ha advertido pública y repetidamente de nuestro asesinato. El policía escribió llamamientos al asesinato en Facebook y difundió activamente nuestra dirección residencial, sabiendo que estamos bajo arresto domiciliario y no podemos ir a ninguna parte, por lo que estamos atrapados. Nos ilegalizan oficialmente y dejan claro que nadie será castigado por matarnos. Es la práctica de la Alemania nazi de los años 30, donde comunistas y antifascistas fueron ilegalizados.El régimen de Zelensky quiere organizar una ejecución espectáculo. por favor, apoyadnos y no permitáis nuestro asesinato".

Todo, a partir de mensajes Twitter de:

@rm_elizalde

@BrunoRguezP

@Uriel_Ramir3z

@ifcop4p

@JuantonioFdez

@CubaIramis

@franco_vielma

@venezuelanewsVN

@AnibalGarzon

@TVRadioMiami

@JimmydeCuba

@EurekaNews10

 

Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda.

Fotografía para la portada (Samira Addrey, graduada estadounidense de la ELAM): Granma

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- El Gobierno de EEUU trata de herir el turismo europeo a Cuba con la exigencia de VISA a aquellas personas que, antes, hayan viajado a la Isla, en franca violación del derecho de viaje. Pero no solo es que desde la Uni&...
Cubainformación.- ¿Qué hay detrás del asalto de la policía de Ecuador, ordenado por su Gobierno, a la Embajada de México, para capturar al preso político allí asilado Jorge Glas, siendo un acto ...
Cubainformación.- "El último absurdo de la política de Estados Unidos hacia Cuba es que un pequeño grupo de legisladores cubanoamericanos conservadores, obsesionados con reducir a la isla a la miseria, dictan hoy pol&...
Lo último
La Columna
La Revista