Cuba Hoy.- En opinión de Mariela Castro en la @AsambleaCuba el nuevo proyecto de Constitución de #Cuba tiene previsto la protección de la diversidad sexual y de género, incluso mejor que en el proyecto anterior.


#ReformaConstitucional #HacemosCuba #MiVotoMiConstitución #LGBTI

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene

Intervención de la Diputada Mariela Castro Espín en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPPP, el 22 de diciembre de 2018.

La reformulación del anterior artículo 68 que actualmente está contenida en el artículo 82 debe ser interpretada como un avance en un proceso tan complejo como lo es la reforma de la norma de mayor relevancia en nuestro contexto social y político.

Contrario a las manipulaciones y tergiversaciones que en los últimos días han circulado en las redes sociales, el actual artículo referido al matrimonio mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que también está contenido en la propuesta de texto constitucional en el actual artículo 42.

La referencia constitucional sobre el matrimonio está ahora en un capítulo novedoso y en el cual se abordan las familias en toda su diversidad. Se consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y se reconoce como una de las formas de organización de la familia, pero no la única. Respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir. No quepan dudasde que el artículo 82 destierra, en sede constitucional, toda alusión o apoyatura binaria en cuanto al género y la heternormatividad que caracteriza la regulación que sobre el matrimonio existe en el texto que hoy intentamos reformar.

La nueva formulación coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, según las estadísticas y los criterios de estudiosos sobre las familias en nuestro país, es la más usada en nuestra sociedad.

Otro elemento novedoso lo constituye el hecho de que no se haga alusión expresa a la reproducción con fin del matrimonio ni de las familias, lo que desmarca esta vieja concepción que hacían girar las dinámicas familiares en torno a la descendencia. Esto, obviamente, visualizará el derecho de personas que, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, no conciben la reproducción como fin último en sus proyectos de vida pero sí deciden formar familias al margen de ello.

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene, incluso la letra actual, como he planteado, trasciende la propuesta anterior.

Tenemos un primer reto, garantizar el voto positivo de la mayoría de nuestros electores en el ejercicio democrático previsto para febrero del año próximo. Desde hoy y hasta esa fecha debemos fortalecer las estrategias de comunicación y sensibilización a la población para aportar todos los argumentos que necesiten.

Luego del referendo, y con el voto favorable de la mayoría de nuestro pueblo, en el que confío plenamente, debemos concentrarnos en la formulación de la ley que desarrollará todo lo relativo a las familias, y en particular, al matrimonio. Esta ley, el Código de Familia, deberá informarse de las posiciones científicas más avanzadas respecto al tema y tendremos que tomar como referentes las experiencias similares que existen a nivel internacional y nuestras realidades. Las propuestas de modificación del Código de Familia vigente debe expresar y garantizar el matrimonio tal cual se ha concebido constitucionalmente, como una institución plural, inclusiva, a la que todas las personas podamos acceder sin distinción alguna.

Insisto, ante las campañas manipuladoras que la contrarrevolución está impulsando en las redes sociales para sabotear el referendo promoviendo el No, tenemos el deber de hacer una buena y rigurosa campaña para informar al pueblo y al mundo.

Quiero afirmar que que los principios de la Revolución y los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional. Ahora tenemos que legitimarlos con el Sí que daremos en el Referendo.

Confíen en que el carácter educativo y transformador del derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Constitución, y el 24 de febrero, Cuba se levantará, una vez más, para todos los tiempos

Démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr leyes de desarrollo tan avanzadas como el que será nuestro nuevo texto constitucional.

Quiero felicitar a la Asamblea Nacional y enfáticamente a la Comisión Redactora por su riguroso trabajo, por su aporte conceptual y metodológico a este ejercicio democrático, y por el espíritu crítico que han mantenido sobre su propio trabajo para perfeccionar los próximos procesos que desarrollaremos.

Quiero felicitar a Homero Acosta por su magistral desempeño como jurista y como educador, porque nos enseñó a los Diputados y Diputadas, pero también a nuestro pueblo.

También al pueblo de Cuba, por su madurez política, por sus valiosos aportes y por la responsabilidad asumida.

De manera muy especial quiero felicitar a un educador que ha sido un   ejemplo inspirador en mi vida, que me enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia, y que se puede amar a la familia sin abandonar la Revolución. Gracias por su ejemplo como padre y como revolucionario.

Permítame abrazarlo, como Diputada.

 

Mariela Castro desmiente a los medios internacionales: `No hay retroceso, se mantiene la esencia sobre el matrimonio en la Constitución´

Sputnik.- Mariela Castro Espín,diputada y directora del CENESEX (Consejo Nacional de Educación Sexual) rechazó que se haya dado marcha atrás al matrimonio igualitario en Cuba con la modificación del artículo correspondiente en el borrador de la Constitución cubana.

Gira de Mariela Castro por País Vasco y País Valencià y 30 años del Cenesex (diversos materiales, especial 2018)

"Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso", señaló Mariela Castro en su cuenta de Facebook.

La también diputada aclaró que "la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976"

"La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de 'personas' por 'cónyuges', cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial", insistió.

Castro remarcó que el cambio "coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad".

"No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional", apostilló.

Mas temprano el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció que se había eliminado el artículo 68 sobre el matrimonio homosexual del proyecto de reforma constitucional por demanda popular.

Después de revisarse las propuestas del pueblo, el nuevo proyecto de reforma constitucional recogerá en lo adelante el tema en el artículo 82, que define el matrimonio como una institución social y jurídica, una de las formas de organización de la familia, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges, y la ley determinará la forma en que se constituye y sus efectos.

Acosta precisó que este tema se aclarará mediante una consulta popular y referéndum cuando se discuta el Código de Familia, por lo cual la disposición transitoria décimo primera establece un plazo de dos años para que el Parlamento inicie todo ese proceso.

El anuncio de Acosta fue interpretado por varios medios como un retroceso en este ámbito.

El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano los días 21 y 22 de diciembre, y si así sucede, ser sometido a referéndum en febrero próximo.

 

Mariela Castro: no hay ningún retroceso en la lucha por el matrimonio igualitario en Cuba

EFE - La Habana

La sexóloga Mariela Castro aseguró hoy que "no hay retroceso" en la eliminación del artículo que abría la puerta al matrimonio igualitario en el borrador de nueva Constitución en Cuba y aseguró que quedará recogido en el próximo Código de Familia.

"No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el sí a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional", escribió Castro en su página oficial de Facebook.

La Asamblea Nacional cubana (Parlamento unicameral) anunció ayer que, "como forma de respetar todas las opiniones", la comisión redactora de la reforma de la Carta Magna vigente (1976) eliminó del nuevo texto el artículo que define el concepto de matrimonio.

La nueva formulación proponía reemplazar la actual definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer por "unión entre dos personas con capacidad legal para ello", sin especificar el género.

El grupo que elabora el texto está encabezado por el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba y padre de Mariela Castro, el expresidente Raúl Castro, y tomó la decisión tras la oposición detectada durante los debates populares de los últimos tres meses.

La eliminación se dio a conocer durante las reuniones parlamentarias previas al pleno del viernes, que dejará aprobado el borrador final de nueva Constitución con vistas al referendo del próximo 24 de febrero.

"En el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará consulta popular y referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto", explicó la Asamblea en su cuenta oficial de Twitter.

Este giro provocó sorpresa y desconcierto en el colectivo LGTBI cubano que tomó las redes sociales para expresar su descontento ante lo que ven un "paso atrás" en la lucha por los derechos de esa comunidad en la isla.

Mariela Castro respondió que el mensaje de la Asamblea "desafortunadamente mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado, lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso".

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) aclaró que la nueva fórmula que quedará en el nuevo Código de Familia "sostiene la esencia" del eliminado artículo 68 "pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976".

"La variación en la nueva propuesta estriba en la sustitución de 'personas' por 'cónyuges', cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial", insistió.

La sexóloga destacó que la nueva legislación también "coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno", una figura que es, "a la larga y según las estadísticas", la más usada en el país caribeño, en el que han decrecido el número de matrimonios.

"No hay retroceso (...) Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución Cubana", afirmó Castro en referencia a las protestas protagonizadas por varios grupos religiosos contra el artículo 68.

La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTBI, pero también en contra desde la Iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.

De acuerdo a datos oficiales, el artículo 68 fue el más abordado en la consulta popular, donde fue mencionado en el 66 % de las reuniones.

Se recopilaron 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 propusieron "sustituir la propuesta por la que está hoy vigente" (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).

El texto de nueva Constitución, que no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista