Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el proyecto sociocultural “TODAS: En busca de un espacio”, el cual cuenta con la curaduría de Neida Peñalver Diaz y fue presentada la tarde de este lunes en la Embajada de España en Cuba en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

 Agustín Borrego (Fotos del autor) - trabajadores.cu.- Las cubanas son presencia viva de la Revolución, sustento de cada obra, de cada hecho, detalle y resultado forjados durante más de 60 años. Su participación es decisiva, en la vida económica, social y cultural de nuestro país.

 

CESC-Madrid - Cubainformación.- Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, las mujeres cubanas dan un salto de gigante en su proceso de liberación y lucha por la igualdad de derechos. Sin embargo esto ni le viene regalado, ni le viene “solo” del proceso revolucionario. La mujer cubana tiene una larga trayectoria de lucha en los diferentes momentos y procesos históricos de su país.

Canal Caribe.- Con la presencia de la miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué fue celebrado en la provincia de Sancti Spíritus el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer. También se encontraba presente Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Marta Núñez Sarmiento - Por Esto! / Rebelión.- En la XXIX edición de la Feria del Libro de La Habana, la revista cubana de ciencias sociales Temas presentó el libro Estudios de género en Cuba. 25 años en Temas, de su colección digital Recuento.

Canal Caribe.- La presencia de las mujeres cubanas en la Agricultura es cada vez más visible. Ellas dirigen buena parte de las actividades relacionadas con la producción de alimentos.

María Torrellas - Resumen Latinoamericano.- Estuvimos recientemente en La Habana y pudimos conocer la experiencia del feminismo comunitario en la isla. Hablamos con Georgina Alfonso González, filósofa, directora del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Además, coordinadora del Espacio Feminista Berta Cáceres, que como ella misma explica, “es el resultado de un proceso de investigación-acción participativa que viene realizando desde hace veinticinco años el Grupo de Estudios sobre América Latina del Instituto de Filosofía, que se conoce con el nombre de Galfisa, que nace como proyecto de investigación dentro del Instituto de Filosofía, vinculado en el año 1995 a todo lo que era el estudio, la profundización de los movimientos sociales y las alternativas emancipatorias en América Latina”.