Representantes de la academia, el activismo y la comunidad compartieron herramientas y metodologías para incorporar la dimensión color de la piel en proyectos territoriales. Foto: Tomada de la página de AfroAtenAs en Facebook.


El primer Encuentro Nacional sobre Racialidad, Equidad y Políticas Sociales para el Desarrollo tuvo lugar en Matanzas.

Redacción IPS Cuba.

La Habana, 28 feb.- Dialogar, compartir saberes y proyectar articulaciones con el fin de eliminar las desigualdades por el color de la piel y en pos de la inclusión permitió el I Encuentro Nacional sobre Racialidad, Equidad y Políticas Sociales para el Desarrollo, con sede en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de esta capital.

El encuentro fue fruto de la alianza entre el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (Cieric), la Fundación Nicolás Guillén y el proyecto AfroAtenAs, dentro de la Plataforma de Participación y Equidad Cuba, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), de la Embajada de Suiza en Cuba; con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.

Desarrollada del 21 al 25 de febrero, la cita permitió intercambiar aprendizajes de iniciativas, proyectos y programas de diversas zonas de Cuba que, a través de la cultura, inciden sobre las desigualdades por color de la piel.

Representantes de la academia, el activismo, la comunidad compartieron herramientas y metodologías para incorporar la dimensión color de la piel en proyectos territoriales para el desarrollo inclusivo y sostenible y proyectar articulaciones para tributar a los objetivos de la política pública del programa Color Cubano.

El encuentro tuvo “amplia participación de activistas, actoras, actores y personas implicadas en generar acciones, tanto desde instituciones como desde el activismo independiente de barrio, negro, LGBTIQ+ y diverso de diferentes lugares del país como Las Tunas, Guantánamo, Matanzas y La Habana”, dijo Yoelkis Torres, coordinador general de AfroAtenAs.

El encuentro insertó actividades culturales diversas y concluyó con una AfroFeria, en la céntrica la Plaza de la Vigía, de Matanzas.

Miradas diversas

Según Torres, el encuentro propició “ver las diferentes miradas de las acciones desarrolladas en el país, desde escenarios como la Red Barrial Afrodescendiente; Wenilere Cardenense, en Cárdenas; Afrodiverso, Casa Tomada Mirarte, AfroAtenas y Fundación Nicolás Guillén, así como todas sus experiencias comunitarias.

Además, pudo conocerse el trabajo que realiza Cieric en materia de formación en diferentes lugares del país, así como la manera en que se enfoca el tema de la racialidad en el trabajo comunitario, “para no seguir contribuyendo a esos estigmas y a esos espacios que de una manera u otra generan discriminación”, lamentó Torres.

Con la participación de profesores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se realizaron “amplios debates académicos y no académicos, con el sentido de construir y generar nuevas formas de hacer para entre alianzas y articulaciones, poder extender y hacer más visible el trabajo en el país”.

De acuerdo con Torres, “cada una de las actividades previstas cumplieron fines y objetivos específicos, para hacer de este encuentro un evento diverso, con una amplia dimensión de lo que se puede hacer desde la cultura y lo que en los territorios está tributando al programa Color Cubano (Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial)”.

El Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial fue aprobado en noviembre de 2019, para combatir manifestaciones racistas y eliminar brechas en Cuba.

Temario contundente

Entre los temas analizados estuvieron las desigualdades por color de la piel desde el enfoque interseccional, los resultados de sistematización que sirvieron de diagnóstico al Programa Nacional, el enfoque integral afirmativo para la política pública y rutas para aplicar las políticas del programa en el contexto territorial.

Asimismo, se expuso el programa Color Cubano desde las experiencias de la comisión provincial de Matanzas, la necesidad de incorporar la dimensión color de la piel en los proyectos de desarrollo, a partir de conceptos y herramientas para trabajar el tema de la racialidad en las comunidades.

Tuvieron lugar talleres sobre mediación de conflictos y diálogos institucionales articulados contra el racismo y la discriminación, así como una construcción colectiva de rutas y alianzas contra el racismo y la discriminación racial.

Se presentaron los libros ¿Más, menos o igual? Herramientas para desarrollar el enfoque de equidad en la gestión pública local, de Geydis Fundora; Guía metodológica para incorporar la dimensión color de la piel en los procesos de seguimiento y evaluación de estrategias, programas y proyectos de desarrollo local, de Ileana Núñez,  y Presencia negra en la cultura cubana, de Denia García, entre otros.

El encuentro insertó actividades culturales diversas y concluyó con una AfroFeria, en la céntrica Plaza de la Vigía, con múltiples presentaciones artísticas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y proyectos como X Amor a mi Raíz y nuevas propuestas de body art, con Alexis Plasencia y Aso Yoruba. (2023)

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
Que nadie se quede atrás
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Ver / Leer más
La Revista