El objetivo principal del Grupo Trans Masculinos de Cuba consiste en darse a conocer y sumar a más miembros, además de lograr el apoyo de la sociedad y las instituciones. Foto: Tomada de la página Grupo Trans Masculinos de Cuba en Facebook.


Solicita a la sociedad reconocer su identidad de género, el nombre que escojan y los pronombres que correspondan con su identidad.

Redacción IPS Cuba 4 julio, 2023

La Habana, 4 jul.- Ante las zancadillas que les pone la vida y la economía, al hacer compleja su transición, una feria comunitaria con ventas, sorteos y donaciones reunió a emprendimientos diversos en apoyo al Grupo Trans Masculinos de Cuba.

Frente al Malecón habanero, el emprendimiento Ágora Coffee&Books sirvió de sede a esta iniciativa solidaria, en la que participaron propuestas diversas: desde productos de cosmética natural, confecciones, tatuajes y peluquería, hasta cartomancia y quiromancia.

De acuerdo con Merle Ramírez, de 27 años, del Grupo Trans Masculinos de Cuba, este colectivo “intenta hacer un acompañamiento o un tipo de asesoría legal y también crear una especie de sociedad de apoyo a los chicos trans que están comenzando su transición o que ya están casi transicionando”.

Se trata, explicó, “de crear una red de acompañamiento para ayudarnos entre nosotros mismos durante nuestra transición. Debido al escaso apoyo y la inacción de las instituciones con respecto a este tema de la terapia hormonal, decidimos crear esta feria con el fin de recaudar fondos, ya sea por donación monetaria o de ropa”.

Además, señaló, el 25 por ciento de las ventas de los emprendimientos que nos apoyaron irá también a este fondo, con el fin de comprar minoxidil o testosterona, ropa, medicamento y accesorios que ayuden a la transición de chicos trans.

“Se sumaron varios emprendimientos que se dedican a la artesanía, Yfansi_crochet, Thali Afro, Regalitos Lili, Agasajarte con amor, Enanitos Verdes y el joyero Heiser Cabrera”, dijo Ramírez, quien hizo estudios parciales de economía y patrimonio y actualmente es trabajadora independiente (por cuenta propia).

Según apuntó, el bazar “superó las expectativas porque asistieron bastantes personas y también porque nos donaron algunas cosas”.

Una feria comunitaria con ventas, sorteos y donaciones reunió en La Habana a emprendimientos diversos en apoyo al Grupo Trans Masculinos de Cuba.

En una de sus más recientes publicaciones, compartió con agradecimiento que como resultado del bazar pudieron entregar bulbos de testosterona a dos de sus integrantes, mientras que las prensas de vestir se distribuirán también a personas de otras provincias.

Entre los asistentes al bazar, el proyecto Afrodiverso y Argelia Fellové, su coordinadora, realizaron la donación de algunos insumos.

“Estamos en sintonía con esta idea, es un momento de articular, de empoderarnos y visibilizarnos. Una feria es súper importante para ganar espacio y fuerza”, destacó Ramírez.

Una realidad compleja

Las realidades que vive esa comunidad pueden ser duras. “Tenemos en el grupo chicos con situaciones de vida complicadas: además de la crisis económica de Cuba, hay que agregarle necesidades específicas, lo que lo hace más difícil”, consideró.

“Por ejemplo, ahora mismo, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) no tiene psicólogo, no se están dando consultas de endocrinología, hace rato que no hay testosterona en las farmacias… es como un paro total”.

Esto motiva que, cuando consiguen esa sustancia en el mercado negro, el precio oscila de 6.000 a 12.000 pesos por un bulbo, que alcanza para unos 10 meses.

“Se compra al precio que quieran pedir; además, no es una vía segura porque no se sabe qué cosa es específicamente ese producto”, indicó.

De igual modo enfatizó en el peligro de hacer esa terapia sin un seguimiento médico, “de suma importancia en este proceso de transición”, subrayó.

Al mencionar otros obstáculos en medio de “la situación tan difícil” que atraviesan hizo énfasis en el desabastecimiento de fármacos para la terapia hormonal, el difícil acceso a cirugías de reafirmación de género, la ausencia de un mercado especializado en productos para personas trans.

Estas, expuso Ramírez, en su mayoría son desempleadas, buena parte no tiene estudios y apenas el 10 por ciento alcanza una carrera universitaria.

“Han tenido días difíciles, no han podido seguir sus estudios, tienen poca preparación, lo mismo que pasa con las chicas trans, es un grupo muy marginado”, señaló.

Por otra parte, necesitarían asesoría para el cambio de nombre. Aunque existe la ley, en ocasiones tropiezan en varias provincias con desconocimiento y falta de capacitación para entender esa ley, por eso, las personas trans requieren ampliar su conocimiento legal, añadió.

El grupo, creado en enero de 2023, lo conforman mayoritariamente personas de La Habana, pero incluye a residentes en Villa Clara, Camagüey, la Isla de la Juventud y el oriente del país. A juicio de Ramírez, se ha avanzado sobre todo en la visibilidad.

“El objetivo principal es que más chicos trans sepan de la existencia de este grupo y lleguen a nosotros, pero también que la sociedad sepa de nuestra existencia, para que así nos ayuden, no solo con donaciones o con testosterona, sino también replicando nuestra información para lograr más alcance”, enfatizó.

Desde sus perfiles en redes sociales divulgan contenidos educativos acerca de género y sexualidad, en paralelo con acciones para visibilizar a las poblaciones trans y sensibilizar sobre sus problemas. (2023)

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista