Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos de la autora y Archivo.- Empoderamiento, belleza, y buenas prácticas son algunas de las maneras con las que podrían definirse el quehacer en Camagüey de las integrantes de la línea Qué Negra! y el proyecto Lady Pasúa, opciones concebidas para tratar cabellos afrorrizados, tanto de mujeres como de hombres.


Al frente de ese equipo está Gemilis Jiménez Álvarez (Gemy), siempre sonriente y muy asequible a la prensa para multiplicar sus consejos, esta vez desde la Feria de Artesanía y Arte FENAR 2024, que hasta el 11 de febrero tiene lugar en Camagüey al calor de las celebraciones del aniversario 510 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
 
“La comunidad afrorrizada se ha sentido muy identificada con este proyecto que tiene como filosofía ser una herramienta para quienes han sido olvidados por las grandes marcas de belleza y cosmética, y que aquí encuentran una salida.
 
Es una ayuda que tienen para estilizar su cabello en casa y sentirse hermosas y empoderadas”, expresó Gemy, representante para las provincias de Camagüey y Holguín del emprendimiento Qué Negra!, nacido en Ciego de Ávila y que ya tiene presencia en casi todo el territorio nacional.
 
Sobre Lady Pasúa, su propio proyecto, Gemy comentó que en noviembre pasado cumplieron un año de su creación y ha sido una experiencia muy buena, al crecer el número de personas interesadas en aprender a tratar sus rizos.
 

¿Qué productos de belleza proponen?
 
Todos nuestros productos son ciento por ciento naturales y lo pueden usar lo mismo niños, adultos, que ancianos.
 
Traemos la gama completa de la línea: champú-acondicionador en formato sólido, cremas reparadoras para cabello afro, rizado y ondulado, geles de media y alta fijación, aceite de coco, y tónico antimicótico y anti caspa, que para las personas con cuero cabelludo graso y dermatitis seborreica resulta muy efectivo, así como para el tratamiento de la pediculosis.
 
También tenemos accesorios como peines, cepillos definidores, adornos para trenzas, collares, y los lazos, que ahora se usan mucho.
 
Ustedes se han vinculado, además, a la Feria Arte Plaza, que realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en la calle Maceo. ¿Cómo ha sido esa alianza?
 
Realmente Arte Plaza nos ha dado la posibilidad de abrirnos al público transeúnte, al caminante que sale los fines de semana a hacer sus compras y entonces se encuentra una calle llena de emprendedores que quizás no conocía. Eso nos ha dado la posibilidad de acercarnos a ese cliente que no sabe del trabajo que realizamos, de los productos y los servicios. Allí hemos hecho demostraciones en vivo de definición de rizos, cortes de cabello, y peinados, con muy buena acogida.
 
¿Qué proyectos tienen para este año?
 
Pues seguir creciendo. Estoy muy enfocada en llevar el proyecto a los municipios. El primer año fue para que las personas del municipio de Camagüey nos conocieran y el reto es ahora tratar de ir a los municipios. Por ejemplo, en Esmeralda, ya tenemos una colaboradora que también presta servicios similares y próximamente estaremos en Florida.
 
De igual manera Gemy y sus chicas (Mailén, Liana, Enismery y Aniuta, la colaboradora en colorimetría) se han propuesto llegar a lugares de la propia ciudad de Camagüey que no son tan céntricos, y de muy buena calificó la experiencia, por ejemplo, en el reparto La Guernica, donde se les acercaron varios vecinos.
 
Enhorabuena estas opciones: el emprendimiento Qué Negra y el proyecto Lady Pasúa, por defender los rizos que caracterizan a una raza hermosa, fuerte, cargada de historia y resistencia, y por, desde algo tan utilitario como el cuidado del cabello, también decir NO al racismo y a la discriminación.
Género
Viñeta de Teresa Castro Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- La primera vez que me enamoré tenía 16 años, y sabía mucho y nada del amor....
Contar con espacios de formación, conocer la historia de las mujeres en las ciencias y de aquellas que hoy apuestan por la investigación son acciones para promover el interés de niñas y adolescentes por las ciencias Lirian...
Vocesenlucha.- Semilla audiovisual de la entrevista a Annie Garcés, cantautora, presentadora de televisión y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En este extracto de la entrevista realizada en La Habana en enero d...
Lo último
La Columna
La Revista