La exposición “Nosotras” muestra la diversidad al interior de la población trans y apuesta por romper el binarismo de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semac / Foto: SEMlac Cuba.- Dar a conocer historias de personas trans en Cuba, respetando sus propias voces, es la apuesta del libro «Entre risas y llantos, así es la vida», de la activista Malú Cano Valladares.


“Las entrevistas son un resumen de la vida de personas trans. En algunas se nota mucha alegría o fantasías, en otras, mucha tristeza y en otras aparecen mujeres muy empoderadas”, comenta Cano Valladares a SEMlac.

La activista, también coordinadora de la Red TransCuba, reúne 19 testimonios en los que aparece un mosaico de experiencias que tienen, como punto común, el activismo en TransCuba y los vínculos con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Durante la presentación del libro, realizada el 10 de mayo en el propio centro, asistentes a las XVII Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, protagonistas y especialistas, compartieron anécdotas y opiniones acerca del título publicado por la Editorial Cenesex.

Se inauguró, además, la exposición «Nosotras», que reúne retratos realizados por Cano Valladares para el volumen.

El libro «Entre risas y llantos, así es la vida» de la activista Malú Cano busca contribuir a la visibilidad de las personas trans desde sus propias voces. Foto: SEMlac Cuba

En pocos meses, la autora reunió entrevistas muy diversas. Conversó con residentes en distintas provincias del país, jóvenes que viven con VIH, adultas mayores, profesionales, campesinas, personas trans sin empleo formal, que han practicado el sexo transaccional, migrantes, etc.

Entre las principales problemáticas de sus historias aparecen el abandono familiar, las violencias machistas, el bullying escolar, la interrupción de los estudios, el impacto de la transfobia y la homofobia, la discriminación en el ámbito laboral y el sexo transaccional como única opción de sobrevivencia, en muchos casos.

 

También se incluyen ejemplos de lucha y realización personal, de solidaridad y acompañamiento; el impacto positivo del activismo en sus vidas; el crecimiento individual y colectivo dentro de la red TransCuba; los beneficios de contar con apoyo institucional y recomendaciones para que las juventudes trans puedan aprovechar un contexto legal y social más abierto a la inclusión.

La doctora Naomi Castillo Bicet, una de las entrevistas en el libro, afirmó que este tipo de proyectos contribuye a visibilizar cada vez más a las personas trans. Foto: SEMlac Cuba

Naomi Castillo Bicet, doctora y especialista en primer grado en oftalmología, es una de las entrevistadas y afirmó en la presentación que iniciativas de este tipo «contribuyen a que las personas trans seamos cada vez más visibles”.

Precisamente, romper con la invisibilidad acumulada, fruto de la homofobia y la transfobia, motivó a la autora a emprender este proyecto.

«Cuando revisamos la bibliografía existente en el país, nos damos cuenta de que no se habla de la vida de las poblaciones trans. Yo no podía contribuir a ese silenciamiento, teniendo como aliada a la Editorial Cenesex», dijo al público Cano Valladares, refiriéndose al apoyo recibido por la institución cubana y organizaciones internacionales representadas en el país como el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“Agradezco mucho a quienes me abrieron la puerta de su hogar y de su vida. He sido respetuosa con lo que me han contado, pues cada cual tiene el derecho a hablar desde su vivencia”, agregó.

Mariela Castro Espín celebró la publicación del libro y dijo que también es resultado del trabajo conjunto entre TransCuba y el Cenesex. Foto: SEMlac Cuba

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, celebró el crecimiento de Cano Valladares como activista y líder de TransCuba al asumir proyectos que muestran las potencialidades de las poblaciones trans en el país.

«Necesitamos contar las vidas de personas que fueron excluidas, pues sabemos que en épocas pasadas era un pecado hablar de las personas trans. Sin embargo, ahora no resulta raro», dijo Castro Espín en la presentación.

La especialista tuvo a su cargo el prólogo del volumen, cuyos relatos califica de “reveladores y optimistas, en los que se evidencia la capacidad de resiliencia de las personas que no armonizan su existencia desde los rígidos mandatos culturales del género binario y la heteronormatividad”.

Para Teresa de Jesús Fernández González, directora de la Editorial Cenesex y editora del libro, es muy importante contar las realidades de la población LGBTIQ+ desde sus perspectivas.

«Las historias de vidas de personas trans, de hombres gay, de mujeres lesbianas tienen que pasar a través de nuestras voces», afirmó la también activista y coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

“Entre risas y llantos, así es la vida” incluye un epílogo a cargo de la experta Ada Caridad Alfonso, especialista del Cenesex. En él, Alfonso invita a leer un material que rompe con los imaginarios hegemónicos en torno a las trans identidades.

Quienes “piensan en las mujeres trans, encorsetadas por lentejuelas y espumas modeladoras, se sorprenderán con algunas de las historias, que demuestran que existe diversidad en la diversidad”, afirma la especialista.

“Las personas trans están en todos los escenarios sociales: las puedes encontrar cultivando tierras y amistades, en el sector de la economía y la salud, dirigiendo bloques de la Federación de Mujeres Cubanas, como delegadas del Poder Popular y; por qué no, también en las calles, pero a diferencia de los que muchos creen, su oficio no es la prostitución, esta no es lo que las define, no es lo que son”, concluye.

Género
En próximos días conmemoraremos un aniversario más del fallecimiento de Vilma, como siempre le gustó a nuestro pueblo llamarla. Recordarla es un deber y un honor. Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Me pregunt...
Entre sus principales avances, en materia de políticas y servicios, se encuentra el incremento de las garantías a las madres trabajadoras y sus familias Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Superar el enfoque sectorial par...
FMC entrega tierras usufructo, con la presencia de la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelles Bouè Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- Como parte de los acuerdos derivados del XI Congreso, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) e...
Lo último
La Columna
La Revista