Por Orestes Martí* Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación

TIENEN LA PALABRA LOS ANALISTAS

Como señalamos en la primera parte de este trabajo (1) , con el que ya apuntamos pretendemos hacer un breve análisis de aspectos que consideramos constituyen las principales características del contexto histórico concreto más reciente del proceso bolivariano y de los retos a los que se enfrenta; sus debilidades y las amenazas (internas y externas), así como sus fortalezas y oportunidades (internas y externas), contamos con la inestimable ayuda de varios compañeros, destacados comunicadores populares en el ámbito internacional, algunos de los cuáles tienen comentarios concretos sobre esa primera parte ya abordada.

Los primeros en expresarlos son: el periodista cubano Manuel David Orrio del Rosario (MDO), presidente de la Comisión de Ética de Hermes Internacional, el Comunicador social Jean Araud (JA), venezolano de origen francés y Coordinador General de HERMES Internacional y el intelectual cubano y también comunicador popular Ingeniero Omar Ríos (OR), Coordinador de HERMES Bauta.



Estimados amigos: el espacio es vuestro, comienza Omar:

OR: VENEZUELA: AVE FÉNIX DEL SUR.

La Revolución que lideró el Comandante Chávez en Venezuela, marcó un antes y un después en la historia de este hermano país.

Los recursos naturales que atesora esta nación sureña, son parte de la fortaleza que la hace conocida a nivel internacional, y estaba por esto entre las regiones más difundidas en cuanto a su entorno general, no obstante la pobreza reinante debido a que el caudal de riquezas que allí se producía, iba a parar a manos de los sectores más ricos, incluyendo las transnacionales y el capital foráneo.

La entrega total de sus gobernantes a los designios de las oligarquías, y poderosos hampones de la política internacional, hacía a Venezuela una víctima más del imperialismo yanqui y sus lacayos.

La aparición de grupos de militares decididos a cambiar ese panorama, fue la chispa inicial de un proceso que se gestó para cambiar el rumbo de las cosas; si bien los primeros intentos no culminaron con la totalidad del éxito, ya la llama estaba encendida.

No abundaremos en los pormenores de la victoria que llevó al militar que guió a sus hombres y pueblo a un gobierno socialista, a pesar de la oposición de los que nunca se interesaron por los pobres de la tierra del Libertador, y abrazaban- eso sí- lacayunamente las órdenes del desgobierno de E.U.A.

Tan pronto se acometió por Chávez y su gabinete las acciones para legitimar los cambios que retornarían la dignidad a los ciudadanos de la Venezuela Bolivariana, la parafernalia mediática comenzó a fustigar los métodos que hacían rabiar a los poderosos, que ahora tendrían que compartir con la plebe.

Muchas medidas se tomaron al unísono en pos de mejorar el sistema social, y en especial el apoyo a la elevación sustancial del nivel de vida de los desposeídos. Comenzaba así una revolución del pueblo, por el pueblo y para el pueblo todo.

La alfabetización, el cuidado de la salud, la enseñanza gratuita, la construcción de viviendas para los más necesitados, el derecho al trabajo, la eliminación de diferencias por sexo, culto religioso o color de la piel, salarios mínimos, el deporte masivo y otras resoluciones, comenzaron a formar parte del quehacer diario de la dirección bolivariana.

No se descuidaron las actividades económicas, y hasta una revolución energética social se llevó a cabo, buscando ahorros energéticos y sustitución de importaciones, así como la nacionalización e intervención de determinadas empresas para afianzar el proceso económico nacional, entre otras tareas como la regulación de la divisa cambiaria internacional.

Demasiadas cosas tendría que realizar Chávez y sus seguidores para enmendar la herencia que le dejaron los gobiernos antecesores. Pero él era el guía, natural, por demás; el que supo dirimir obstáculos y presiones, para ir paulatinamente alzándose en el podio internacional como la esperanza de las masas oprimidas de otros estados, en especial los latinoamericanos.

La claridad de este líder, lo llevó a contrariar al imperio que con engañifas trataba de montar otro show pro-liberal: el ALCA (2). Suplió Chávez esta burda patraña- otrora desprestigiada como la “Alianza para el Progreso”- y concibió el ALBA (3) cuyos resultados son hoy por hoy la mejor muestra de internacionalismo, en primer lugar, y sentido de equidad para los pueblos que la aplican. El ALBA es- parafraseando un concepto sobre Cuba que se definió por elementos progresistas norteamericanos- la amenaza del buen ejemplo.

El éxito inicial del Supremo Comandante de la Revolución Bolivariana, se debió a su acucioso estudio de la historia, comenzando por la de los próceres venezolanos, y continuando con los de América Latina y todo el orbe. Siempre rindió honores al Apóstol Martí- uno de los mejores alumnos de Bolívar- quien supo consolidar la unión de los que luchaban por la libertad, creando un Partido de nuevo tipo, que todavía maravilla por su organización, objetivos y lineamientos trazados.

Marx, Engels, Lenin, también dejaron su impronta en las actitudes de Chávez, que bebió igualmente de la experiencia de otros procesos revolucionarios mundiales, en especial el de Cuba. La posibilidad de poder contactar con el líder cubano Fidel Castro, fue un elemento crucial en la determinación de sus decisiones respecto al futuro de la política nacional.

Chávez abrigó la esperanza de sumar a los militares y al pueblo en una sola masa que defendería la soberanía de la nación, y les infundió el respeto al papel protagónico de ambos en esta lucha. Esa es y será una fuerza indestructible contra la que se estrellarán los enemigos de dentro y de fuera, si osaran inmiscuirse en los destinos de la nueva Venezuela.

Católico convencido, el líder venezolano mantuvo el respeto hacia los ateos y otras religiones sumándolos a un todo: la unidad nacional.

Ninguna de sus acciones contrajo visos de revanchismo, desquite ni de venganza, a pesar del daño que quisieron infringirle física, moral y mentalmente. Sólo la justicia sería su aliada en cualquier plano que las circunstancias lo requirieran.

Quizás las medidas en torno a la defensa no concibieron el total control nacional de los Medios de Comunicación Masiva, o se pensó que los grandes éxitos sociales pudieran hacer cambiar la mentalidad de LOS que no concebían al socialismo como motor impulsor del desarrollo y beneplácito de la ciudadanía.

Se hizo mucho en tan breve tiempo, que quizás no alcanzara espacio para detenerse a tomar las decisiones que derribaran a los quinta-columnistas agazapados, en su afán de resquebrajar el proceso de cambio que se gestaba a pasos agigantados a favor del pueblo.

Una tarea quedaba aún por sistematizar, y es el creciente trabajo ideológico de los funcionarios aliados al chavismo, hasta el nivel de base, que prosiguen la defensa de los logros alcanzados, y por alcanzar, alertando a la masa del papel del enemigo en desacreditar el proceso revolucionario.

Hay una importante cifra de confundidos, en especial en este triste momento de la desaparición física del Comandante de su Revolución, y otros que quizás evocan la supremacía de los militares en la conducción del país, punto que se discurre en ciertos lobbies de la esfera imperial en busca de adeptos a sus planes marginales. El resto, son enemigos vendidos a la oligarquía e inescrupulosos comerciantes de la dignidad, que se someten al mejor postor, además de los ricos que nunca sintieron amor por sus semejantes, convirtiéndose muchos en vende-patrias al servicio de las grandes potencias capitalistas.

OM: Gracias por tus comentarios amigo Omar. Ahora, antes de continuar con otra participación, nos gustaría brindar a los amables lectores un mapa interactivo sobre el llamado "Índice de Planeta felíz" (4)

 

NOTAS:

(1) http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-Venezuela-elecciones-o-golpe.htm

(2) El Área de Libre Comercio de las Américas es un acuerdo neoliberal. Gracias a la oposición y resistencia de los pueblos, el ALCA todavía no ha entrado en vigor (por lo que Estados Unidos lo va imponiendo por medio de los acuerdos de libre comercio por regiones o país por país). Pero no podemos descuidarnos, porque es una prioridad para las grandes empresas transnacionales y para el gobierno de EEUU por lo que están trabajando todos los días para implementarlo. El ALCA es una expansión de los demás acuerdos neoliberales: el TLCAN, el TLCCA-USA, el Plan Puebla Panamá, y la Organización Mundial de Comercio. Los valores de todos estos acuerdos son iguales. Todos, incluyendo el ALCA, solamente valoran las ganancias de las grandes empresas y los inversionistas. Protegen y garantizan estas ganancias mientras violan a los derechos humanos, el medioambiente, la soberanía de los pueblos, y la democracia. ALCA: Lanzado en 1994, en la Primera Cumbre de las Américas realizada en Miami, cuando el presidente estadounidense invitó a 33 jefes de gobierno - a todos menos Cuba - para crear una agenda común para el futuro de las Américas. La prioridad fundamental en esta agenda fue el libre comercio y la expansión a toda América de la experiencia del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte, conocido además por sus siglas en inglés, NAFTA) que incluye a Canadá, Estados Unidos, y México.

(3) Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP. Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA, impulsada por Estados Unidos.  El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o ´TCP´. El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

(4) ÍNDICE DE "PLANETA FELIZ"
(Colocando el ratón sobre el país obtendrá el valor)

 

 

Rojo más oscuro: Los más felices
Rojo oscuro:  Felicidad de Media-a-alta
Rojo Medio: Felicidad Media
Rojo ligero- Felicidad de Media-a-baja
Rojo más ligero - Los menos felices


*Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias.
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.
La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista