En el caso de Nicaragua, es importante señalar que, en 1933 el General Augusto C. Sandino, consiguió expulsar las tropas interventoras estadounidenses. La primera derrota registrada del ejército estadounidense en su carrera imperial/colonial la sufrió en este país. Nicaragua ha resistido en el orden político, jurídico e ideológico: le ha demostrado a los Estados Unidos, que se puede articular un modelo democrático alternativo, no sujeto a los afanes políticos, económicos que el sistema euro-estadounidense en su afán uniformador e impositivo ha intentado exportar como el único viable.

Del libro Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles 2020. Grupo Editorial Sial Pigmalión. Autor, el escritor, catedrático y diplomático, Carlos Midence.

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Durante más de medio siglo los yanquis han empleado todos los métodos posibles para acabar con la Revolución cubana, incluso trataron de impedir su triunfo al afirmar el presidente Eisenhower y el director de la CIA, Allen Dulles, en diciembre de 1958 durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional: “Tenemos que evitar la victoria de Castro”; por eso continúan intentándolo sin resultados.

Gerardo Moyá Noguera*.- LA CASA DE AMISTAD BALEARES-CUBA, ha organizado una serie de Conferencias a cargo del compañero Bartolomé Sancho, recién llegado de La Habana-Cuba, que nos visita dos veces al año y aprovechamos para que dé unas Conferencias sobre  la política cubana y venezolana, sobre todo en estos momentos tan críticos de la pandemia.

Gerardo Moyá Noguera*.- Sí, hay que recordarlo y decirlo claro y alto, Cuba sigue bloqueada económica, comercial y financiera desde hace más de 60 años y afirmar rotundamente que al terminar las últimas semanas en Cuba se han diagnosticado  20.000 personas menos. 

Gerardo Moyá Noguera*.- Recientemente en la hermana Isla de Cuba se celebró el comienzo ( dicho por Fidel Castro) de la Revolución Cubana el pasado 10 de octubre, pero de 1868, finalizando el 1º de enero de 1959 con la entrada del Ejército Rebelde comandando por el invicto Cmdte. Fidel Castro Ruz en su entrada en La Ciudad de La Habana.

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Desde 2002, un decreto presidencial emitido por Hugo Chávez establece que en Venezuela el 12 de octubre se celebra como el Día de la Resistencia Indígena, fundamento de la identidad nacional y regional. En este año Bicentenario, el presidente Maduro escribió una carta al rey de España, en su “Día de la Hispanidad”, con el fin de “protestarle la indignación que como pueblo amerindio, multiétnico y pluricultural, sentimos en la República Bolivariana de Venezuela al ver cómo 529 años después se sigue celebrando lo que, a la luz de la historia y la razón universal, fue una de las más sangrientas conquistas”.

Lo último
)
La Columna