Por Hernando Calvo Ospina*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación - El día 16 de abril de 1961 daba comienzo una operación militar contra la Cuba revolucionaria que la historia recuerda con el nombre de invasión de Bahía de Cochinos (o de Playa Girón)...

 

 

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Es en este presente tan incierto cuando más debemos hablar y compartir sobre los esfuerzos, las esperanzas y las grandezas de aquella República Española que ahogaron las fuerzas fascistas que hoy pretenden convertirnos en parte de su discurso de odio y maldición hacia una de nuestras más importantes luchas y no solo por la liberación de la mujer, sino también por otros muchos aspectos que hoy continuamos defendiendo y que fueron cruciales para aquella gesta que algunos buscan que olvidemos.

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne" - Granma.- El 27 de noviembre 1891 José Martí interviene ante un público de obreros cubanos emigrados en ocasión de cumplirse veinte años del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, condenados injustamente por el colonialismo español. Allí, en el Liceo cubano de Tampa, Martí pronuncia el discurso conocido como Los pinos nuevos que, tras la descripción de “un paisaje húmedo y negruzco” -“corría turbulento el arroyo cenagoso; las cañas, pocas y mustias, no mecían su verdor quejosamente, como aquellas queridas por donde piden redención los que las fecundaron con su muerte, sino se entraban, ásperas e hirsutas, como puñales extranjeros, por el corazón: y en lo alto de las nubes desgarradas”, dice el Apóstol-, termina con una visión plena de optimismo. Sus palabras finales son una metáfora en la que se define a sí mismo y a quienes lo escuchan como continuadores de una gesta inconclusa: “Rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!”

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- En 62 años de Revolución, el clero católico cubano no ha emitido una sola pastoral, homilía o declaración, contra la criminal guerra económica, comercial y financiera que intenta matar a todo el pueblo cubano.

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- El inhumano sistema de globalización neoliberal que se le ha impuesto a la mayoría de los países del mundo, ha llevado en tiempos de pandemia a dividir aún más al planeta en dos: los ricos y los pobres.

 

 

 

 

 

Rosa Miriam Elizalde - La Jornada.- El 15 de abril de 1961 comenzaron los bombardeos aéreos en La Habana. Dos días después, 1 200 mercenarios cubanos dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense intentaron desembarcar por Playa Girón, una pequeña franja en el centro sur de Cuba. El 19 de abril iban casi todos camino a la cárcel.

Lo último
)
La Columna