Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Escribo esta nota como Reconocimiento a los primeros sesenta años de la creación de los Órganos de la Seguridad del Estado en la Mayor de las Antillas el 26 de Marzo de 1959, devenido “Formidable escudo contra el que se han estrellado durante décadas malévolos intentos de destruir a la Revolución mediante sabotajes, atentados y toda forma de terrorismo. Precisamente ese día, las autoridades cubanas descubrieron un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, urdido por cabecillas contrarrevolucionarios, entre estos el sicario batistiano Rolando Masferrer” (1).


Para un acercamiento a la impronta de esos órganos también identificados como “Departamento de Seguridad del Estado”, recomiendo leer qué dice la Enciclopedia Cubana en la Red de redes  (2) y el título “Motivos de #Cuba para crear la Seguridad del Estado” firmado por Arthur González (3); al tiempo que resalto un par de ideas de nuestro Eterno Comandante en Jefe (4) al respecto:

Una, expresada al presentar su Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en Diciembre de 1975: “Los organismos de seguridad del Estado revolucionario, con la eficaz ayuda de los Comités de Defensa de la Re­volución y de todo el pueblo, destrozaron estos planes de la CIA ['toda forma de terrorismo'], y ello sin dudas constituyó otra brillante victoria de la Revolución” (5). Dos, manifestada en 1998 por el 45 Aniversario del Asalto al Moncada: “Creo que ostento el dudosamente estimulante récord de haber sido blanco u objetivo de más planes de atentados que ningún otro político en ningún otro país y en ninguna otra época [más de 600]; y como no han tenido suerte, no han tenido éxito, a cada rato me enferman, me matan” (6).

He aquí ideas que NO debemos olvidarlas jamás, por un sinfín de razones.

Si mi punto de mira parte de La Habana, destaco que constituye una alerta las crecientes acciones de Trump vs. Cuba en el plano económico-social (7). Pero si no paso por alto el chanchullo en torno a los “ataques sónicos” (8), me pregunto: ¿Acaso sería un desatino pensar en la emergencia de cualquier pretexto Made in USA en aras de conformar una agresión a nuestra Patria? Así, con el propio Fidel certifico: “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se des­cuidará jamás. La historia enseña con demasiada elo­cuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error” (9).

Y respecto a Caracas, no solo tengo en mente el panorama alrededor del intento de magnicidio al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros (10) o el tránsito de la ¿ayuda? humanitaria a la ¿protección? migratoria (11) o que el mismo Maduro necesita más Solidaridad internacional (12), sino asimismo que crece la invasión al sector eléctrico venezolano y que, por ello, el Gobierno Bolivariano ordenó la realización de “todas las maniobras conducentes al mantenimiento de la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública” (13).

Concluyo: El examen de la relación de Fidel Castro con la Seguridad del Estado me conduce a sintetizar que su legado tiene mucho significado todavía para las Revoluciones en Cuba y en Venezuela. Concretarlo constituye, pues, nuestros desafíos. ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://efemerides.cuba.cu/.

2.- https://www.ecured.cu/Departamento_de_Seguridad_del_Estado_(Cuba).

3.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/motivos-de-cuba-para-crear-la-seguridad-del-estado/.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

5.- http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Informe-Central-I-Congreso-del-PCC.pdf.

6.- http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-central-por-el-45-aniversario-del-asalto-los-cuarteles.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81068-trump-vs-cuba-golpes-al-pueblo-que-ayuda-.

8.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/14356-trump-se-aprovecha-de-los-ataques-sonicos-en-cuba.

9.- http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Informe-Central-I-Congreso-del-PCC.pdf.

10.- https://kaosenlared.net/venezuela-a-cercenar-la-desverguenza-2/.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80759-trump-vs-maduro-de-la-iayuda-humanitaria-a-la-iproteccion-migratoria.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80863-venezuela-maduro-necesita-mas-solidaridad-internacional-2.

13.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-suspension-actividades-atencion-sistema-electrico-nacional-20190326-0004.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Revista