Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es riesgoso aseverar cuándo se acabará el reino de la propiedad privada, pero es más asequible argumentar/augurar el descalabro del Neoliberalismo


En Septiembre de 2009, escribí un par de posts sobre la crisis integral del Capitalismo: en el primero, resalté que ella era/es resultado de la evolución de ese sistema que —en última instancia— privilegia a la propiedad privada y al mercado, aupando las ganancias que generan las mercancías aunque vaya en detrimento del valor de uso de la producción y los servicios (1); y en el segundo, destaqué otras aristas como las crisis alimentaria, energética, ecológica, cultural... y ejemplos que evidenciaban la necesidad de una transformación cualitativa para la armonía Persona-Sociedad-Naturaleza (2).

Debo advertir que a la sazón ya era evidente la incongruencia para los desposeídos de la prevalencia del Neoliberalismo: el culto desmedido a la propiedad privada, la no intervención del Estado en el desenvolvimiento de la sociedad —salvo si se trata de reprimir al pueblo y/o de proteger a los pudientes— y la supresión de preferencias para los pobres a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas.

Para Diciembre de 2011, firmé “Asistimos a un cambio de época a escala planetaria/ Latinoamérica dio la señal. Después Japón, Unión Europea —llama la atención el caso España— y Estados Unidos, sin despreciar Medio Oriente, el Norte de África y lunares al Sur del Río Bravo (3); en Mayo de 2015, asumí que la pobreza a galope estaba llegando a su punto límite y que tantas desgracias solamente cesarán cuando los más desfavorecidos se dispongan a edificar una sociedad donde la propiedad privada NO obre a su antojo (4); y luego de unos meses, pegunté: “¿Avanza el fin del Capitalismo en el mundo?” (5).

En el inicio del 2020 apareció el titular “Los milmillonarios del mundo [2153 individuos] poseen más riqueza que 4600 millones de personas” que representan un 60% de la población mundial, según un informe publicado por Oxfam que asimismo se pronuncia por combatir la desigualdad y acabar con la pobreza (6). Con esta premisa, ¿qué persona amante de la dignidad humana puede dormir de espalda al mundo?

Entretanto, el transcurso de la segunda década de este siglo condujo a que no pocos analistas cuestionaran el mencionado “cambio de época a escala planetaria” sobre todo en Nuestra América, a partir de retrocesos paulatinos de la Izquierda en Argentina (7), Brasil (8), Ecuador (9)… En rigor, el adverso panorama significaba una regresión coyuntural llamada a revertirse en un tiempo no lejano. Así, en 2018 redacté la serie “Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda” que concluí con la inscripción que sigue: “Se impone aprender de las pifias cometidas y aprehender del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se reunió en Julio de 2018 en la capital cubana” (10).

En lo que va de esta centuria, pues, se confirma el daño que representa el Neoliberalismo y la necesidad de que la Izquierda sea la alternativa que requiere la humanidad. No fue por acaso que Macri no sea el presidente de Argentina.

He aquí el contexto en que la Covid-19 vino a ser acto de presencia no solo para dañar la salud de los terrícolas y agudizar todavía más la economía internacional sino, además, para al menos cuestionar la arquitectura económica, social y política predominante a escala mundial y del grueso de los países del Norte desarrollado y del Sur por desarrollarse.

A futuro, aprecio menos buenaventura para la preponderancia burguesa y más probabilidad para el combate de los proletarios: la muchedumbre que tiene muy poco que perder y un sinfín que ganar.

Escapó al capricho que al cierre del mes pasado subrayé que la concepción política de las autoridades administrativas influye marcadamente en el derrotero en sus países en medio de la Covid-19; aludí a lo interesante de la posición del neoliberal presidente de Francia para atenuar esta calamidad —ahora apela al “estado de bienestar social”; aplaudí el discurso del argentino Presidente Fernández ante el G-20 en aras de solucionar el problema; y signifiqué la posibilidad de disminuir efectos perjudiciales/crear base para triunfar sobre esta enfermedad —ilustran China y Cuba (11).

Insisto en que las consecuencias que trae consigo esta dolencia refleja la calidad de los Gobiernos o sea, qué tipo de administración económico-social e ideo-política actúa en beneficio de sus pueblos y qué repercusión tiene el quehacer que privilegia la obtención de ganancias en lugar del bienestar de las masas. Pienso, pues, en que apenas se requiere ser un preocupado por el destino de la humanidad para en tal escenario no darle la espalda a la pregunta: ¿Qué enseñanza se derivará de la Covid-19, de cara a la contradicción entre el Bien y el Mal o de la diferencia medular entre Capitalismo y Socialismo?

Frente a esa interrogante, me viene a la mente que en una parte de mi ensayo “Notas para el estudio del Socialismo en el Siglo XXI. El caso Venezuela. El caso Cuba” incluí un punto en el cual sale a relucir que el destacado economista inglés John M. Keynes encontró en el proceso de construcción socialista soviético que un elemento distintivo estaba en la planificación estatal del desarrollo de la sociedad, asunto que no tardó en incorporar a su propia teoría económica o sea, a su concepción acerca de la regulación estatal de la economía (12). Y si ello jugó su papel ante la gran crisis de 1929 a 1933, ¿será un desatino pensar que al menos para el mundo posterior a la Covid-19 habrá que edificar una especie de Neokeynesianismo basado en alimentar el bienestar social desde el Estado?

A fuerza de ser sincero, si mi ángulo de mira se centra en Latinoamérica, “Apuesto a la Izquierda, al Socialismo” (13), aunque tengo plena conciencia de que para que se aleje el reino de los poderosos en el Sur del Río Bravo no solo será bueno contar con un Gobierno proveedor de bienestar sino también apreciar que todo será mejor si hace acto de presencia transformaciones en toda la sociedad con una vanguardia revolucionaria recurrentemente autocrítica (14).

Ni remotamente se me ocurre abogar por un sistema que exhibe verdaderos desgobiernos como el del ecuatoriano Lenín Moreno que será condenado por sinvergüenza agravado (15). Tampoco obvio que el señor Trump desde la administración de Washington es un “odiador en jefe” (16), un “Mentiroso confeso” (17) y un Halcón vestido de Paloma (18) que merece todo el repudio del mundo (19); al paso que ha provocado que La Habana denuncie: “Estados Unidos comete un crimen y lo saben sus funcionarios cuando, al atacar en medio de una pandemia la cooperación internacional que brinda Cuba, se propone privar a millones de personas del derecho humano universal a los servicios de salud” (20).

Concluyo: si se admite que los pronósticos en política son más atrevidos que en meteorología, entonces se comprende que es riesgoso aseverar cuándo se acabará el reino de la propiedad privada. No obstante, la trama que abordé —que incluye mi visto bueno a la Izquierda, al Socialismo— me conduce a certificar que es más asequible argumentar/augurar el descalabro del Neoliberalismo y, por lo menos, la revitalización del Keynesianismo. Así, estoy seguro de que, como eco de la Covid-19, estará más próximo el golpe de gracia al Capitalismo. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://refucomunistauruguay.blogspot.com/2009/09/origenes-de-la-crisis-integral-del.html.

2.- http://www.perlavision.icrt.cu/aristas-de-la-crisis-integral-capitalista/.

3.- www.kaosenlared.net/noticia/asistimos-cambio-epoca-escala-planetaria.

4.- https://kaosenlared.net/la-pobreza-galopa-urge-liquidar-el-sistema-que-la-sustenta/.

5.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/64020-iavanza-el-fin-del-capitalismo-en-el-mundo.

6.- https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-milmillonarios-del-mundo-poseen-mas-riqueza-que-4600-millones-de-personas.

7.- http://www.telesurtv.net/news/Macri-y-su-modelo-de-gobierno-para-Argentina-20151026-0031.html.

8.- https://kaosenlared.net/brasil-en-la-progresion-de-la-derecha-vs-latinoamerica-2/.

9.- https://www.telesurtv.net/opinion/La-Revolucion-Ciudadana-en-disputa-20180122-0057.html.

10.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-6-y-final/.

11.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200330/85302/85302-la-covid-19-a-examen-calidad-de-los-gobiernos.

12.- http://old.kaosenlared.net/noticia/notas-para-estudio-socialismo-siglo-xxi-caso-venezuela-caso-cuba.

13.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20190621/82075/82075-apuesto-a-la-izquierda-al-socialismo.

14.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200316/85073/85073-latinoamerica-su-izquierda-avanzara-si.

15.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200408/85470/85470-lenin-moreno-sera-condenado-por-sinvergueenza-agravado.

16.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

17.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/104788-donald-trump-mentiroso-confeso.

18.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200402/85358/85358-trump-de-halcon-a-paloma.

19.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/83034-trump-vs-el-mundo-y-iel-mundo-vs-trump.

20.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/16/minrex-la-pandemia-demuestra-la-necesidad-de-cooperacion-pese-a-las-diferencias-politicas/#.Xpm3wvx7kok.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista