Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Bruselas da la espalda a la conversación que sostuvo Josep Borrell con Jorge Arreaza, a pesar de una carta pública de antichavistas vs. Guaidó Made in USA


Como continuidad de hechos reveladores de que la actitud de la UE ante el Palacio de Miraflores es muestra de bandolerismo político, hace casi un mes argumenté que sus reiteradas intromisiones en Venezuela y su ¿desconocimiento? de lo que acontece en Bolivia constituyen evidencias de que esa administración del “Viejo Continente” anda por la senda contraria a la decencia (1). Y cuando pensé que debía rectificar mi percepción, la ignominia hizo acto de presencia.

A finales de Junio, quedó sin efecto la expulsión de la embajadora de Bruselas en Caracas luego de una conversación telefónica entre el Ministro del Exterior de Venezuela, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Josep Borrell, en la que coincidieron “en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”.

En consecuencia, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro anunció una nueva etapa de diálogo entre Venezuela y la UE al considerar “que es lo mejor, lo más inteligente, lo apropiado” y que dejar sin efecto la expulsión de marras “se corresponde con lo que nosotros buscamos: que el mundo escuche la verdad de Venezuela, que la Unión Europea entre en otro entendimiento y que haya una rectificación profunda, histórica, sobre el papel del bloque comunitario en su relación con Venezuela” (2, 3).

Sin embargo, apenas transcurridos unos días, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela tuvo que rechazar una resolución injerencista del Parlamento Europeo en los términos que siguen:

“Denunciamos ante el mundo que la resolución del Parlamento Europeo (…) es un documento ignominioso e inmoral resultado del concierto de intereses de élites vinculadas a la extrema derecha política quienes, por mandato sedicioso del Gobierno de Estados Unidos, han mal usado la representación popular que les fue concedida para legitimar un crimen de agresión contra el pueblo de Venezuela”. “Repudiamos que el Parlamento Europeo se convierta en cabeza de playa para una nueva escalada de agresión y despojo contra el pueblo de Venezuela […]” (4).

Quizás lo más repudiable de esta suciedad del PE condenada por la ANC sea que se realizó en el momento en que personas radicalmente opuestas a la Revolución Bolivariana habían publicado una carta en la que se puede leer:

“De modo que, el llamado de atención que hacemos, ante los venezolanos, tiene destino preciso […]. Es una alerta igual a los integrantes de la actual Asamblea Nacional [encabezada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó], que por mandato constitucional ejercen el gobierno democrático interino contando con un importante reconocimiento internacional. Muchas de sus actuaciones relevantes han resquebrajado la confianza pública y urge rescatarla” (5).

No menos repudio merece esta jugarreta del PE condenada por la ANC al no pasar por alto que un par de meses atrás fue desarticulada la “Operación Gedeón” que involucró a Bogotá y Washington contra Caracas con el objetivo de derrocar al Presidente Maduro y, de ser posible, capturarlo y trasladarlo por la fuerza a la especie de jungla trumpista; al paso que llevarían a vía de hecho atentados contra otros Dirigentes chavistas —reveló EL PAÍS, de España, un órgano contrario al proceso emancipatorio venezolano (6).

Concluyo: si evidencian qué es la UE las reiteradas intromisiones en Caracas y su ¿desconocimiento? de lo que acontece en La Paz, y si Bruselas da la espalda a la conversación que sostuvo Josep Borrell con Jorge Arreaza, a pesar de una carta pública de antichavistas vs. Guaidó Made in USA; entonces no sitúo en duda que la Unión Europea está en el camino de la inmoralidad y llamo otra vez a la Solidaridad con la Revolución Bolivariana para bien de su pueblo, de Latinoamérica, de la Humanidad toda. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200618/86700/86700-union-europea-el-camino-de-la-inmoralidad.

2.- https://videos.telesurtv.net/video/828050/gobierno-de-venezuela-anuncia-nueva-etapa-de-dialogo-con-la-ue/.

3.- https://videos.telesurtv.net/video/828050/gobierno-de-venezuela-anuncia-nueva-etapa-de-dialogo-con-la-ue/.

4.- https://parstoday.com/es/news/am%C3%A9rica_latina-i76265-venezuela_repudia_resoluci%C3%B3n_ignominiosa_del_parlamento_europeo.

5.- https://www.eltiempo.com/uploads/files/2020/07/10/EL%20SERVICIO%20A%20LA%20VERDAD.pdf.

6.- https://elpais.com/internacional/2020-05-16/mitos-egos-y-torpeza-anatomia-de-un-complot-disparatado-en-venezuela.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista