Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Aquí ha habido durante bastante tiempo la tendencia a suponer que los señalamientos críticos, la denuncia de las cosas mal hechas, hacían el juego al enemigo


Los aniversarios del natalicio de Fidel (13 de agosto de 1926), constituye una oportunidad para meditar/actuar a tono con su legado. Así hago, desde que publico mi sentipensamiento sobre su vida y su obra revolucionarias (1, 2); lance en el que procuro detenerme en sus enseñanzas para alimentar la construcción de nuestro Socialismo. Hoy no es la excepción, y concreto a través de significar su modo de concebir la crítica.

Primeramente, recomiendo a mis lectores/as la consulta de “Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro”, de la autoría de Salomón Susi Sarfati (3), para una rápida ubicación en referentes teóricos de la percepción de Fidel sobre múltiples temas. Se trata de una fuente que, en el particular del asunto que me ocupa, contiene las siguientes tesis:

“[...] mientras más crítica y autocrítica exista dentro del socialismo, eso es lo mejor [...]”. “No es lo mismo la crítica de errores históricos, que la crítica destructora de la historia de un país [...]”. “Hay que saber criticar, lo mismo que hay que saber estimular, alentar y mostrar el aprecio cuando el trabajador es capaz de realizar esfuerzos superiores, esfuerzos máximos, en el cumplimiento de su tarea”.

No obstante, en esta ocasión prefiero detenerme/honrar este título con ideas cardinales que el discípulo sin par de José Martí (4) le expuso a Ignacio Ramonet en esa suerte de testamento que trasciende con el rótulo “Cien horas con Fidel” (5). Sin más, preciso:

“[…] aquí ha habido durante bastante tiempo la tendencia a suponer que los señalamientos críticos, la denuncia de las cosas mal hechas, hacían el juego al enemigo, ayudaban al enemigo y a la contrarrevolución. Hay temor de informar sobre algo, porque se piensa que puede ser útil al enemigo. Y nosotros hemos descubierto que en la lucha contra los hechos negativos es muy importante el trabajo de los órganos de prensa. Y hemos estimulado el espíritu crítico. Llegamos a la convicción de que es necesario desarrollar mucho más el espíritu crítico. Y yo he estimulado al máximo ese espíritu crítico porque es un factor fundamental para perfeccionar nuestro sistema.

Claro, sabemos que hay inconvenientes, pero queremos una crítica responsable. Y a pesar de las posibles consecuencias, todo es mejor que la ausencia de críticas”.

“Es verdad que he sido opositor número uno, no del país sino de los errores, de las cosas que están mal hechas. Pero nosotros tenemos ahora métodos que nos permiten conocer, así como con un microscopio, los estados de opinión. Hay que reconocer que en nuestro país la gente tiene hábito de expresarse con libertad, tiene en su tradición eso, expresa las críticas […]. Basta que, por ejemplo, 16 mil personas tengan una opinión adversa y usted debe preocuparse […]”.

“Sí. Nosotros estamos invitando a todo el pueblo a que coopere con una gran batalla, la batalla contra todos los robos, de cualquier tipo, en cualquier lugar. En eso pensamos más que en ninguna otra cosa: en nuestros defectos, nuestros errores, nuestras desigualdades, nuestras injusticias. Estamos envueltos en una batalla contra vicios, contra desvíos de recursos, contra ciertos hábitos generalizados. Sí, estamos frente a una gran batalla que empezamos a librar, y que vamos a ganar. Porque aquí hay, y debemos decirlo, unas cuantas decenas de miles de parásitos que no producen nada y sin embargo se enriquecen […]”.

“Nosotros confiábamos en la crítica y en la autocrítica, sí. Pero eso se ha casi fosilizado […]. Si un funcionario de salud pública, por citar un caso, falseó un dato acerca de la existencia del mosquito Aedes Aegypti, se le llama, se le critica. Bien. Pero conozco a algunos que dicen: 'Sí, me autocrítico', y se quedan tan tranquilos, ¡muertos de risa! Son felices. ¿Y todo el daño que hiciste? ¿Y todos los millones que se perdieron como consecuencia de ese descuido o de esa forma de actuar?

Hay que ir a la crítica y a la autocrítica en el aula, en el núcleo y después fuera del núcleo, en el municipio, y en el país. Debemos utilizar esa vergüenza que sin duda tienen los hombres […]”.

Así, carece de casualidad que firmara “Cuba necesita evitar equívocos/ Resulta imperdonable que no aprendamos y aprehendamos enseñanzas de Martí y Fidel acerca de la crítica” (6); así, certifico que compañeros determinados asumen “los señalamientos críticos” como “el juego al enemigo” —aunque pregonen lo contrario—; y así, escapa a la eventualidad que subraye este aspecto en el actual y extraordinario contexto del proceso de edificación revolucionaria en la Mayor de las Antillas.

He aquí un modo de tributar al magisterio de Fidel presente en su Concepto de Revolución (7) y contribuir a alejar su advertencia del 8 de enero de 1959 (8) que reitera el 17 de noviembre de 2005 (9) en el sentido de impedir que nuestros errores (10) devengan servicio al régimen de EEUU y sus secuaces —más, ante el llamado de Díaz-Canel en favor de evitar equivocaciones (11, 12).

Concluyo: los festejos por el natalicio del Comandante en Jefe, me conduce a insistir en una arista de su pensamiento devenida clave para nuestro Socialismo: sin la crítica revolucionaria, se dificultad con creces la actividad revolucionaria; y debe condenarse a quien la obstaculice. Tal es un legado de Fidel y estamos convocados a sistematizarlo —so pena de corroer nuestro proyecto emancipador. Hemos de enriquecernos en la praxis una y otra vez, pues, con nuestro Líder Histórico. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://argentina-socialista.blogspot.com/2007/08/felicidades-fidel-en-sus-81-anos.html.

2.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20220628/97896/97896-fidel-en-el-pensamiento-de-diaz-canel.

3.- http://www.contraloria.gob.cu/documentos/campannas/DiccPensFidel.pdf.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74798-jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro.

5.- http://www.fidelcastro.cu/sites/default/files/documentos/libros/cien_horas_con_fidel.pdf.

6.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20220726/98376/98376-cuba-necesita-evitar-equivocos.       

7.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.  

8.-  http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.  

10.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210809/92716/92716-cuba-errores-y-errores-en-su-socialismo-2.                                

11.- https://www.granma.cu/cuba/2022-07-16/conversacion-para-entretejer-puentes-de-afectos-16-07-2022-01-07-38.  

12.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/07/23/ni-nos-rendimos-ni-nos-dejaremos-vencer/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista