Cubadebate - Foto: ONU.- Desde el inicio, el texto había contado con el respaldo de 40 naciones, entre ellas Egipto, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.


La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes un proyecto de resolución que pide una tregua de carácter inmediato, duradero y sostenido, con vistas a un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

“Llamamos a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”, demanda el texto aprobado, que contiene 14 puntos.

Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, el documento demanda la liberación inmediata e incondicional” de los civiles ilegamente cautivos, y que esta se realice con garantías de seguridad y bienestar y trato humano, de acuerdo con las normas del derecho internacional.

“Exigimos que todas las partes cumplan inmediata y plenamente las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la protección de civiles y bienes de carácter civil”, subraya el texto.

Asimismo, la ONU exige “el suministro inmediato, continuo, suficiente y sin obstáculos de bienes y servicios esenciales a la población civil de toda la Franja de Gaza, incluidos, entre otros, agua, alimentos, suministros médicos, combustible y electricidad”.

El organismo internacional subraya la importancia de evitar una mayor desestabilización así como una escalada de la violencia en la región

En este sentido, llamó “a todas las partes para que actúen con la máxima moderación y a todos los que tienen influencia sobre ellas para que trabajen en pro de este objetivo”.

La resolución fue impulsada por el Gobierno de Jordania, y desde el inicio había contado con el respaldo de 40 naciones, entre ellas Egipto, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Saluda Cuba resolución sobre Palestina

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, saludó hoy la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución presentada sobre la crisis humanitaria en Palestina.

Israel y Estados Unidos, su principal cómplice, no pueden ignorar el reclamo de la comunidad internacional expresado en la resolución de detener la barbarie Palestina, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en la red social X.

El texto aprobado, agregó Rodríguez, pide tregua humanitaria, inmediata y duradera, que conduzca al cese de hostilidades, el establecimiento urgente de un mecanismo para proteger a la población civil palestina, exige respeto al Derecho Internacional, rechaza el desplazamiento forzoso de civiles y aboga por envío de ayuda humanitaria de emergencia.

La resolución, presentada por Jordania, es la primera que adopta un organismo de la Organización de Naciones Unidas luego de que cuatro proyectos fracasaran en el Consejo de Seguridad desde que estallara la violencia el 7 de octubre último.

Pide la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles cautivos ilegalmente, exigiendo su seguridad, bienestar y trato humano, al tiempo que destaca la importancia de evitar una mayor desestabilización y escalada de violencia en la región.

“Una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí solo puede lograrse por medios pacíficos, sobre la base de las normas pertinentes de las Naciones Unidas, de conformidad con el derecho internacional, y sobre la base del principio de dos Estados como solución”, subraya el texto.

Israel ha cortado todas las comunicaciones en la Franja de Gaza

Las fuerzas de Israel “están ampliando la actividad terrestre” en la Franja de Gaza, declaró este viernes el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

“Estamos dispuestos a actuar en todos los ámbitos para proteger los intereses de seguridad de Israel. Comprometidos con la misión nacional de devolver a todos los secuestrados”, afirmó, citado por medios locales.

Además, el vocero señaló que la Fuerza Aérea israelí “está atacando objetivos subterráneos de forma muy significativa”.

Las fuerzas terrestres de Israel, incluidos tanques, están operando dentro del enclave, reporta The Times of Israel citando a sus fuentes en Gaza. El medio tiene informes de intensos intercambios de disparos entre soldados israelíes y combatientes palestinos.

La emisora de radio Kann, también con referencia a fuentes palestinas, señala que se trata de un ingreso “limitado” de vehículos blindados al municipio de Bait Hanun, en el norte de la franja.

El portavoz del Ejército comentó los informes sobre el trato que reciben los rehenes capturados por Hamás: "Sugiero no hacer referencia a los rumores, esto es terrorismo psicológico contra los ciudadanos del Estado de Israel".

“Mantendremos y brindaremos información confiable en todos los campos, primero a las familias y luego actualizaremos al público. No sucumbiremos a las manipulaciones del terrorismo psicológico de Hamás”, expresó, citado por medios locales.

Un corresponsal de Al Jazeera afirmó que el enclave palestino es testigo del bombardeo “más intenso por tierra, mar y aire desde el comienzo de la guerra”. Además, según varios informes, Internet y las comunicaciones están completamente fuera de servicio. Se reporta que los ciudadanos de Gaza no pueden llamar a los equipos de rescate mientras Israel continúa con sus ataques aéreos. Mientras, una columna de tanques israelíes cruza la frontera con el norte de la Franja de Gaza, cerca de Beit Hanoun, informan varias fuentes.

Israel lleva más de dos semanas prometiendo una invasión terrestre total, pero por ciertas razones aún no ha iniciado una incursión completa.

En respuesta, Hamás también comenzó a bombardear Tel Aviv, informó el grupo militante en sus redes sociales.

(Con información de Telesur, Prensa Latina y Sputnik)

Mundo
Prensa Latina.- Expertos militares, de seguridad y académicos advirtieron de una guerra israelí contra la Resistencia de Líbano (Hizbulah), en medio hoy de una escalada en el frente sur....
Prensa Latina.- Cuba denunció hoy dilaciones en la designación de representantes de países industrializados ante la Junta del Fondo para Pérdidas y Daños (FPD) por impacto del cambio climático, mecanismo de l...
Lo último
La Columna
La Revista