Cubadebate.- Al menos 28 personas murieron cuando un misil israelí impactó la casa donde se aprestaban a celebrar el Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) tras el Ramadán, en el densamente poblado barrio de Daraj, en la ciudad Gaza, donde se han reportado intensos ataques durante la jornada.


“Parecía un matadero”, dijeron miembros de la Defensa Civil de Gaza, un organismo independiente, quienes precisaron que entre los muertos había cinco niños y cinco mujeres, y que el ataque dejó también 30 heridos en la noche del jueves.

El ataque aéreo contra la vivienda de Daraj expuso el drama de la familia Tabatibi, su propietaria, una historia que han vivido otras durante los últimos meses en Gaza bajo los bombardeos israelíes.

En menos de un mes, las bombas del ejército israelí cayeron dos veces en el lugar donde se habían refugiado miembros de la familia Tabatibi, que ya ha perdido a unas 60 personas por la guerra en Gaza. La primera masacre fue a mediados de marzo; la segunda, durante el bombardeo nocturno este jueves.

El pasado 15 de marzo, los Tabatibi se habían reunido en Nuseirat, en el centro del pequeño territorio palestino, para comer juntos con motivo del primer viernes del Ramadán. Un ataque aéreo alcanzó el edificio donde se encontraban mientras las mujeres preparaban la comida y mató a 36 miembros de la familia, dijeron entonces testigos a la AFP.

Según fuentes palestinas, 33 634 personas han muerto hasta el momento en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, debido a la ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel, que ya cumplió seis meses, en represalia por el ataque de Hamás en su territorio el pasado 7 de octubre.

España, Portugal, Irlanda y Noruega favorables a un Estado palestino

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, restó importancia a las declaraciones realizadas por la Casa Blanca sobre su ofensiva diplomática para que los países de la Unión Europea reconozcan a Palestina como un Estado, dijo EFE.

Además, Sánchez criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al señalar que “no tiene un plan claro de paz” para la región cuando se han cumplido seis meses de ofensiva militar en Gaza, donde considera que “persiste el peligro” de que el conflicto “pueda degenerar en una escalada regional”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su gira por varios países europeos para sumar apoyos a su iniciativa de reconocer al Estado palestino en cuanto se den las condiciones para ello y luego de que el portavoz de la Casa Blanca Matthew Miller afirmase que cada país debe tomar “sus propias decisiones” sobre el momento de hacer un reconocimiento de este tipo, al ser interrogado directamente sobre los planes del jefe del Ejecutivo español para reconocer a Palestina.

En su gira, según trascendidos de prensa, Sánchez ha logrado sumar a su iniciativa al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y a su homólogo irlandés, Simon Harris.

“Creemos que el momento se acerca. Pensamos que es importante avanzar con otros países y nos gustaría avanzar cuando llegue el momento adecuado”, afirmó el primer ministro irlandés, de centroderecha, tras la reunión con Sánchez.

El presidente del Gobierno español respaldó las palabras del mandatario irlandés. “La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia. Nuestros dos países se han comprometido a reconocer públicamente a Palestina como Estado cuando las condiciones sean apropiadas y apoyarlo como país miembro de pleno derecho en Naciones Unidas”, dijo.

Tras reunirse con los mandatarios de Noruega e Irlanda, la intención de Sánchez es encontrarse la semana que viene con los de Portugal, Eslovenia y Bélgica con el mismo propósito de sumar apoyos para el reconocimiento del Estado palestino.

Ante la pregunta de si Irlanda y España planean reconocer al mismo tiempo al Estado palestino, Sánchez afirmó que la idea es “tomar esa decisión coordinada”.

“Irlanda y España coincidimos. La violencia debe cesar. Netanyahu no tiene un plan claro de paz. Debemos involucrarnos y aportar soluciones a esta terrible situación. Mirar a otro lado no es aceptable”, declaró.

Este mismo viernes, el primer ministro portugués, Luís Montenegro, de centroderecha, afirmó que su Gobierno “ve con buenos ojos” que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU, ya que actualmente tiene estatus de observador, y defendió la solución de dos Estados.

De esta forma, el primer ministro respondió a una pregunta de la diputada Isabel Pires, del Bloco de Esquerda, sobre si el Gobierno luso va sumarse a la iniciativa española para reconocer a Palestina como Estado.

Está previsto que el lunes Montenegro viaje a Madrid para reunirse con Pedro Sánchez, impulsor de esa iniciativa.

“Para ser muy claro: el Gobierno portugués defiende un cese del fuego inmediato en Gaza (…) que permita la ayuda humanitaria, el respeto a todo el derecho internacional y, obviamente, para que pueda darse una negociación con vistas a una paz duradera”, dijo el primer ministro luso.

Agregó que esa es la postura que va a mantener su Ejecutivo en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Recordó que el Gobierno portugués ya condenó el ataque de Hamás en octubre pasado, “pero eso no significa que los derechos humanos deban ser puestos en crisis a cualquier coste y por eso defendemos un alto el fuego inmediato”.

Unicef advierte sobre peligros en Gaza tras ataque a vehículo de convoy humanitario

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Tess Ingram, relató cómo sucedió el más reciente incidente en el que se ha visto envuelto el organismo en la Franja de Gaza, cuando el martes uno de los vehículos que formaba parte de un convoy humanitario recibió varios disparos mientras esperaba en un puesto de control israelí.

El convoy de Unicef, que transportaba suplementos nutricionales, medicinas y combustible hacia el norte del enclave palestino, estaba formado por tres coches y dos camiones que fueron obligados a aparcar en una zona de control por orden de las autoridades israelíes en la zona, relató Ingram en declaraciones a Europa Press.

En ese momento, se produjo un tiroteo en la zona del punto de control. Los disparos aparentemente iban en dirección a la población civil que se encontraba en la zona. De acuerdo con Ingram, dos balas impactaron en la puerta y otra más en el capó del vehículo en el que ella misma se encontraba.

“Fuimos afortunados de que nadie saliera herido, estábamos en un vehículo blindado. Esto no debería sucederle a un convoy de Naciones Unidas en una misión coordinada, especialmente cuando está parado en un lugar donde ha sido instruido para esperar”, afirmó.

“Creo que esto solo indica lo peligroso que sigue siendo Gaza, tanto para los trabajadores de ayuda humanitaria como para los civiles”, añadió.

Recordó que bajo el derecho internacional humanitario, los trabajadores de ayuda humanitaria, o cualquier ciudadano deben ser protegidos. “Hay requerimientos especiales para los trabajadores de ayuda humanitaria, para que nos ayuden a hacer nuestro trabajo”, afirmó.

Ingram denunció que la situación humanitaria en la Franja de Gaza “es terrible”, pues la población local no llega a recibir suministros suficientes y existe el peligro de que la hambruna estalle “en cualquier momento”.

Según reportes, más de una veintena de niños han fallecido por desnutrición.

La portavoz del Unicef subrayó que la Franja de Gaza se ha tornado en el lugar más peligroso para ser niño, pues unos 14 000 menores han fallecido en los ataques israelíes durante los últimos seis meses, según datos facilitados por autoridades palestinas.

Siguen ataques de colonos israelíes en Cisjordania

Un joven palestino fue asesinado a tiros, y otros diez resultaron heridos este viernes, después de ser atacados por colonos armados en la ciudad de Al Mughayir, noreste de Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania.

“El joven llegó muerto al complejo médico de la ciudad de Ramala tras ser alcanzado directamente por las balas de los colonos mientras se encontraba dentro de su casa”, informaron el Ministerio de Sanidad y la agencia palestina Wafa.

Otras diez personas fueron heridas, una de ellas en estado crítico, de acuerdo con el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina, después de que unos 1 500 colonos, amparados por el ejército, irrumpieran en la aldea e incendiaran unas 40 viviendas y vehículos.

La aldea está cerca de las granjas Malachei HaShalom, un outpost (inicio de asentamiento, ilegal también bajo la ley israelí) que los colonos instauraron en esta parte de Cisjordania para ocupar tierra en territorio palestino en 2015.

Desde hace años, aldeas palestinas pastoriles cercanas a este outpost, en el valle del Jordán, han sido hostigadas por violencia colona y algunas comunidades beduinas han desaparecido después de que sus habitantes tuvieran que abandonar sus casas.

Francisco: Detengan el ruido de las armas y piensen en los niños

En un mensaje enviado al canal televisivo saudita Al Arabiya con motivo del final del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, el papa Francisco reiteró el llamado a la paz al pedir que “no se aviven las llamas del resentimiento” en todo Oriente Medio.

“Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra, que no resuelve, sino que aumenta los conflictos. La guerra, no me canso de repetirlo, es siempre y solo una derrota: es un camino sin rumbo, no abre perspectivas, sino que apaga la esperanza”, dijo.

El sumo pontífice volvió a abogar por un cese de hostilidades: “Me angustia el conflicto de Palestina e Israel: alto el fuego inmediato en Gaza, donde se está produciendo una catástrofe humanitaria; que la ayuda llegue a la población palestina que tanto sufre; que se libere a los rehenes secuestrados en octubre”.

En su mensaje, añadió que “pienso en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio. No dejemos que se aviven las llamas del resentimiento, impulsadas por los vientos mortíferos de la carrera armamentística. No permitamos que la guerra se extienda. Detengamos la inercia del mal”.

El papa afirmó que piensa en “las familias, los jóvenes, los trabajadores, los ancianos, los niños” y que está “seguro de que en sus corazones, en los corazones de la gente corriente, hay un gran anhelo de paz”.

“Ante la propagación de la violencia, mientras las lágrimas caen de sus ojos, una palabra sale de sus bocas: ‘Basta’. Yo también repito, a quienes tienen la grave responsabilidad de gobernar las naciones: ‘¡Basta!’”, señaló el papa.

“Por favor, detengan el ruido de las armas y piensen en los niños, en todos los niños, como en sus propios hijos. Miremos todos al futuro a través de los ojos de los niños. Ellos no preguntan quién es el enemigo a destruir, sino quiénes son los amigos con los que jugar. Necesitan casas, parques y escuelas, no tumbas y fosas”, dijo Francisco.

Sostuvo, además, de que “de los desiertos del odio solo brotarán brotes de esperanza si sabemos crecer juntos, codo con codo; si sabemos respetar las creencias de los demás; si sabemos reconocer el derecho de todo pueblo a existir y el derecho de todo pueblo a tener un Estado; si sabemos vivir en paz sin demonizar a nadie”.

EEUU moviliza más tropas en Oriente Medio

Estados Unidos está incrementando sus tropas en Oriente Medio para prepararse ante lo que la Casa Blanca estima un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes, informó este viernes el periódico USA Today.

La presunta ofensiva podría tener lugar “muy pronto y sin aviso previo”, dijo el diario citando a dos altos cargos sin identificar.

Las versiones estadounidenses llegan a raíz del ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, que la pasada semana dejó al menos 15 muertos y destruyó el edificio anexo a la embajada de Teherán en la capital siria, que era la residencia del embajador iraní.

En esa ocasión, Irán prometió responder al ataque israelí contra la sede diplomática.

La Casa Blanca dijo este viernes que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que “tengan todo lo que necesitan”.

Este mismo viernes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha destacado los lazos cada vez más estrechos con Estados Unidos tras haberse reunido con el jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla.

“Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario. Nos están uniendo y fortalecen nuestros lazos. Estamos hombro con hombro”, subrayó Gallant después de la reunión con Kurilla.

En ese contexto, el grupo libanés Hizbulá afirmó haber disparado decenas de cohetes contra la artillería israelí, por lo que sonaron las sirenas antiaéreas en el norte de Israel.

“En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable resistencia (...) los guerreros de la Resistencia Islámica atacaron a las 8.00 hora local de la noche del viernes posiciones de artillería enemigas en Zaur con docenas de cohetes Katiusha”, afirmó Hizbulá en un comunicado.

(Con información de agencias)

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Lo último
La Columna
La Revista