Foto: Omara García Mederos/ACN.


Oscar Domingo

Cubainformación

Cuba es una pequeña isla del Caribe. Ocupa el lugar 61 entre las economías mundiales. Es un país empobrecido, en el Tercer Mundo, en una zona mundial empobrecida. Visto así no suena que sean una gran amenaza para nadie, verdad? Los cubanos nunca han invadido ningún país, ni han arrójado ninguna bomba atomica sobre nadie, no han ocupado militarmente a otros y ni siquiera han formado parte de alianzas militares agresivas. No han colocado dictadores en el poder, ni han promovido ninguna guerra, ni han saboteado la economía de otra nación...

La isla tiene en su mochila éxitos y fracasos como país, como sistema económico, como todos los demás países del planeta. Pero repasemos someramente algunos de sus logros:

  • Según UNICEF, Cuba es el único país sin desnutrición infantil severa en América Latina.
  • Según la UNESCO es el único país de América Latina y el Caribe que  cumplió el 100% de los objetivos de la Educación para Todos 2015.
  • Según el Banco Mundial es el país del mundo que mas invierte en Educación, con un 12,9% de su PIB.
  • Cuba tiene la menor cifra de mortalidad infantil de América (4,0 por cada mil bebés nacidos en 2017), inferior incluso a Canadá y EEUU.
  • Cuba tiene el mayor porcentaje mundial de médicos y médicas por mil habitantes; 7,52 (El estado español tiene 6,12, EEUU 2,6).
  • Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, ya en 2015.
  • Cuba ha desarrollado hasta 3 vacunas propias contra la COVID-19, con las que no solo ha vacunado a su población, sino que ha donado importantes cantidades a otros países sin recursos.
  • Y así un largo etcétera...

Podríamos seguir, pero sobre todo, Cuba tiene un dudoso primer puesto en algo: en ser el país que constituye la principal obsesión de los Estados Unidos de América.

Cómo diría bromeando una amiga mía; ¿por qué esa inquina hacia mi persona? ¿Por qué esa obsesión de décadas contra una pequeña isla caribeña?

Por no extenderme pondré solo un ejemplo. En el excelente documental "Sicko" (2007), su director, Michael  Moore, se dedicaba a comparar sistemas sanitarios de diferentes países; Canadá, Gran Bretaña, Francia, EEUU...y Cuba. En todos, menos en uno de ellos, existían y existen diversos sistemas públicos sanitarios que se dedicaban a velar por la salud de sus poblaciones, con mas o menos recursos y con más o menos problemas, tanto en la prevención y la priorización de la Atención Primaria (objetivo prioritario mundial según la Organización Mundial de la Salud) como en la gestión de las diversas patologías y cuidados que requieran sus usuarios. Pero casualmente, es en la primera potencial mundial, la que hace de policia de las demás, en la que la salud pública es prioritariamente un negocio multimillonario. Así, existe en EEUU una débil y casi inexistente sanidad pública y el resto es un enorme pastel que funciona con seguros médicos y hospitales privados, con millones de norteamericanos/as sin seguro de salud, con millones de personas que salen de ser tratadas en un hospital con deudas de decenas de miles de dólares y con decenas de miles que no son tratadas simplemente por carecer de dinero. Así de crudo (Al respecto de la sanidad en EEUU ver la imprescindible película John Q). Algo similar ocurre por otro lado con la educación, pero ya abordaremos ésto en otro momento.

Volviendo al documental de Michael Moore, al final del mismo el director monta en un barco a unos pocos enfermos y enfermas norteamericanos, y los lleva....a Cuba!, donde son reconocidos y tratados por médicos y médicas cubanas que les recetan medicamentos, les tratan sus enfermedades y les ayudan en todo lo posible...gratis. Repito, gratis. Conmovedoras son las escenas de esos pacientes negándose a creer que los cubanos no solo les fueran a tratar....siendo que encima iba a ser gratis.

Y ese es uno de los motivos de que EEUU le tenga tanta inquina a Cuba, le lleve más de 60 años bloqueando su economía o tratando de asesinar a sus dirigentes; el ejemplo. Porque sin obviar los problemas ni intentar magnificar sus aciertos, Cuba es un ejemplo de humanidad, de solidaridad militante con millones de personas que se han beneficiado de su ayuda médica y de apoyo a los más desfavorecidos del planeta. Frente a un país orientado al beneficio económico de unos pocos y al “sálvese quien pueda”, la pequeña isla del Caribe constituye un ejemplo de un modelo de sociedad orientado a velar por el bienestar de todos y todas, tengan o no dinero. Y eso es algo que los EEUU Corporation no pueden consentir. No sea que sus ciudadanos/as algún día decidan imitar el ejemplo cubano...

Opinión
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista