Desde el año 1961 Cuba ha impulsado relaciones de esa índole con 154 países de todo el planeta, lo cual ha permitido que más de 270 mil colaboradores civiles brinden desinteresadamente sus conocimientos y servicios a otros pueblos, principalmente en sectores como el sanitario y la educación.
Por otro lado, la fuente indica que la nación antillana ha impulsado una política de apoyo a la formación de profesionales para los países en vía de desarrollo, especialmente con Estados africanos.
Mediante el programa gubernamental de becas se han graduado, hasta el presente. en centros docentes cubanos más de 47 mil 600 jóvenes procedentes de 126 países tercermundistas, en más de 33 especialidades universitarias y técnicas.
En este esfuerzo de la Isla sobresale la formación gratuita de médicos para otros pueblos con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) como uno de sus principales proyectos de carácter científico pedagógico, que hoy acoge a estudiantes de 24 países; 19 de ellos latinoamericanos, cuatro africanos e incluso jóvenes humildes procedentes de Estados Unidos.
La matricula de la ELAM es de mil 500 alumnos por año, para un total de unos 10 mil estudiantes en los diferentes años de la carrera distribuidos en las Facultades de Medicina del país.