Cuba Hoy.- Enrique Ubieta, escritor cubano que viajó junto a los médicos de Cuba el pasado abril a Turín, Italia, revela lo que allí aconteció.


Conversando con Enrique Ubieta (I): Salvar vidas, premisa de la Revolución Cubana

Xenia Balón de la Cuesta - CubaSí

Quien se acerca por primera vez a Enrique Ubieta Gómez, intelectual cubano y director de la Revista Teórica Cuba Socialista, no sabe si conversa con un profesional de la salud, un investigador o con el propio escritor. Su primera expedición data de abril de 1999 hasta marzo de 2000 cuando recorrió las zonas más intrincadas de los cuatro países más pobres de América Latina (Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití), basada en la presencia y la actividad de las brigadas médicas cubanas, y hasta hoy, en tiempos de Covid-19, continúa  junto a los galenos.

Con la premisa de que un mundo mejor es posible desde la óptica de la cultura, la solidaridad y el amor, a la altura del 2005, Ubieta encontró un ejército de batas blancas afiliado a sus convicciones. Se trata de la brigada médica integrada por profesionales cubanos, especializados en situaciones desastres y que lleva el nombre de Henry Reeve. Junto a este equipo ha realizado un ejercicio de observación participante en la que logra captar, describir y explicar la naturaleza de cada escenario y, posteriormente, convertirlo en un hecho cultural al quedar plasmado en sus obras literarias.

La labor de los médicos cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19; y en específico en Turín, Italia, no estuvo exenta de la mirada de este escritor. Eso lo denota su orgullo al referirse a la esencia humanista del sistema de salud cubano y los principios de solidaridad que caracterizan a dicha brigada, de la cual el presidente Miguel Díaz-Canel expresó: «Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado».

A propósito de la celebración por el día de la Medicina Latinoamericana Enrique Ubieta comparte sus experiencias, como homenaje a los médicos cubanos y del resto del mundo.

En la historia de la Revolución, Cuba ha enviado ayuda sanitaria a 164 países y en el momento en el que se produce la pandemia, en marzo de 2020, había 28 mil 729 colaboradores médicos y enfermeros cubanos en 59 naciones. Ese personal,  por supuesto, que ha continuado su labor y de alguna manera se ha integrado al enfrentamiento a la Covid-19.

En aras de denigrar esta labor altruista, hemos recibido por parte del gobierno norteamericano campañas muy intensas de descrédito, que persiguen el accionar de la labor médica cubana en diferentes partes del mundo.

Es curioso y refleja en toda exactitud cómo el imperio maneja la verdad, entre comillas, cómo vivimos en una época, que muchos llaman de la posverdad. El diario The New York Times en el 2014 publicó varios editoriales defendiendo la labor de los galenos cubanos cuando se estaba tejiendo en ese momento, tras bambalinas, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En el 2017 cambia la política de nuestro vecino del norte y aparecen artículos escritos por los mismos autores que redactaron los editoriales defendiendo la presencia médica, acusando a nuestros profesionales de la salud, tratando de impedir que otros países la aceptarán, y en el 2020 el mismo diario, previo a las elecciones entre Joe Biden y Donald Trump, vuelve a cambiar su política editorial previendo, digo yo, un cambio político con el advenimiento de una nueva presidencia en el país.  Recientemente hay un artículo donde se exalta la colaboración médica cubana y se plantea, como una de las causas de la crisis de la pandemia en América Latina, el haber retirado de Brasil el Programa Más Médicos, con más de 10 mil colaboradores, y posteriormente en Ecuador y Bolivia.

Cuando se produce la pandemia empiezan a aparecer los problemas que el neoliberalismo ha traído al mundo y una inmensa cantidad de países de Europa, de Asia, del Medio Oriente, de América Latina y de África, solicitan a Cuba su ejército de batas blancas. En ese contexto puedo decir hoy, que se han enviado 53 brigadas médicas a 39 países del mundo en las que han participado 4 mil 12 cooperantes, y quiero resaltar el hecho de que más del 60% de los integrantes que han partido hacia esas tierras son mujeres que provienen de los pueblos más recónditos de la geografía cubana.

 

Conversando con Enrique Ubieta (II) ¿Qué pasó en Turín?

Ariel Pazos Ortiz - CubaSí

Enrique Ubieta Gómez, escritor cubano, viajó el pasado abril a Turín -región italiana de Piamonte-, junto a la treintena de sanitarios que constituyó el segundo grupo del Contingente “Henry Reeve” enviado por la Mayor de las Antillas para colaborar con Italia en el enfrentamiento a la Covid-19.

Con la brigada de salud permaneció el tiempo que duró la misión. De sus experiencias ha preparado un libro en vías de publicación. En esta ocasión comparte sus observaciones sobre qué sucedió en Turín.

Se produjo una relación especial entre los cubanos y los médicos y enfermeros italianos. Creo que en esta profesión siempre existe un espíritu de entrega, un humanismo, una vocación que a veces el sistema tuerce. A veces el sistema convierte al paciente en clientes. A veces los métodos neoliberales van introduciéndose lentamente y van privatizando sistemas médicos como el de Italia; un sistema extraordinariamente progresista en su momento, y que, sin embargo, fue tergiversándose e introduciendo la percepción de lo privado, de la salud como un sistema empresarial, y no como un sistema de atención a los seres humanos.

Cuba ha combatido muchas epidemias en el mundo a lo largo del tiempo. Nos introdujeron, en algún momento, algunas como parte de la guerra biológica. Además, como país tropical, somos muy susceptibles de tener este tipo de fenómenos. Nos hemos especializado un poco.

Hemos estado en las grandes epidemias. Los médicos cubanos combatieron el cólera en Haití y el ébola en África Occidental. Son experiencias muy valiosas a la hora de enfrentar una pandemia como esta.

¿Qué se produjo en Turín? Primero la certeza de que el bloqueo nos impide contar con una tecnología superior -me refiero a aparatos, no a procedimientos-. Los médicos y enfermeros cubanos tuvieron que aprender sobre la marcha a utilizar tecnologías de punta que son del primer mundo, a las cuales tenemos un acceso limitado.

Por otra parte, desarrollaron métodos clínicos que implican no solo un problema técnico, implican también una relación del médico o del enfermero con el paciente: una relación humana, que implica que toquen, ausculten, escuchen, conversen con el paciente, escuchen su historia clínica y su historia personal. Esto cambió un poco la manera en que el médico italiano estaba acostumbrado a trabajar. Fue un intercambio de saberes muy provechoso.

La brigada médica -era multidisciplinaria y había especialistas de especialidades diferentes- introdujo también que participaran varios especialistas en los debates sobre cada paciente. Era mucho más rico y sustancioso el debate.

Hay que decir que Cuba no solo estuvo en Italia, estuvo también en Andorra y, por primera vez, atendió a los llamados territorios de ultramar de Europa. Es decir, a los de Francia y de Gran Bretaña: estuvo en Martinica, Monserrat, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas, Islas Anguilas. En las otras islas del Caribe siempre ha estado y hay una relación permanente de solidaridad y colaboración con ellas.

No fueron, paradójicamente, los países ricos los que acudieron a Italia a brindarle ayuda. No fueron los vecinos los que acudieron a Italia. Fue un país pobre: Cuba; pobre desde un punto de vista, rico desde otro.

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista