Marco Papacci - Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba - Fotos: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.- A las 11:00 de la mañana hora local, en la Ciudad de Crema, Italia, fue inaugurada la Plaza Brigada Henry Reeve - Brigada Médica Cubana en el lugar donde, entre los meses de marzo - mayo del 2020, operaron los galenos cubanos durante la crisis más grande de la epidemia que golpeò a Italia. En presencia de la Alcaldesa de Crema, Stefania Bonaldi, del Embajador de Cuba en Italia, Josè Carlos Rodriguez Ruiz, del Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, de la Directora General del Hospital ASST de Crema, Ida Maria Ada Ramponi y de Fausto Lazari, secretario del círculo local del ANAIC, se descubrió el cartel que indicaba el nombre de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.


La emoción prevaleció durante toda la ceremonia y también cuando se recordó al médico cubano Graciliano Díaz Bartolo, que había trabajado en Crema y recientemente fallecido en Cuba. La idea de dedicar la Plaza a la Brigada Médica, fue de  los compañeros del círculo de Crema de la ANAIC y  propuesta a la Alcaldesa Stefania Bonaldi, que aceptó como forma de agradecimiento perenne a los médicos internacionalistas cubanos. Todos los que intervinieron recordaron los difíciles momentos a los que se enfrentaron los médicos cubanos apenas llegaron en el momento de máxima intensidad de la pandemia y, al mismo tiempo, la profesionalidad y la humanidad con la que trabajaron. 

"Este lugar simbólico desea estar lleno de significado, recordándonos que la salvación nunca viene solamente de los hombres al mando, sino de las comunidades solidarias'', dijo la Alcaldesa de Crema.

El embajador de Cuba recordó en su discurso que : "Se ha creado un puente entre el corazón de los cubanos y el de los ciudadanos de Crema. Mi llamamiento se dirige ahora a los países más ricos para que ayuden a todos los pobres del mundo a superar la pandemia".

El Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, recordó cómo la brigada de médicos cubanos exaltó el principio humanista de la medicina cubana y que el ser humano y no el lucro es el centro de la sociedad cubana, cuyos ideales inspiraron al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Fausto Lazzari,  el secretario local de la ANAIC, deseó que esta "relación fuerte, profunda y sincera sea un legado para las generaciones futuras".

La ex presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba,Irma Dioli, entregò a la Alcaldesa de Crema, en nombre de la ANAIC, el certificado de reconocimiento y la medalla del 60º aniversario de la fundación de la ANAIC.

Al final de los discursos, el Presidente del Consejo Municipal, Gianluca Giossi, junto con los demás intervinientes descubrieron la placa de la nueva Plaza de la Brigada Henry Reeve, situada en el lugar donde se encontraba el hospital de campo en marzo de 2020.

Solidaridad
Washington, 18 jul (Prensa Latina) La representación en California de la mayor central obrera existente hoy en Estados Unidos aprobó por unanimidad en su Convención una resolución que exige retirar a Cuba de las lista de p...
Cubainformación.- Como celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba (el veintiseis de julio), el sábado 27 a las 12:30 horas, en la Plaza de La Habana de Xixón / Gijón (Asturies), junto al monum...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista