Cubainformación - Video y fotos: Defensem Cuba.- El Día de la Rebeldía Nacional Cubana, aniversario del asalto al Cuartel Moncada por los revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro, se celebró este 23 de julio en Barcelona, en el Casal Popular 3 Voltes Rebel de Nou Barris, organizado por la plataforma Defensem Cuba. Hubo música, una comida popular y un acto político.


Siempre es 26, crónica de la jornada

Defensem Cuba

Este sábado día 23 de julio, se ha anticipado la celebración en Catalunya con diversos actos conmemorativos por el día de la rebeldía cubana, el 26 de Julio.

En Barcelona, Defensem Cuba, junto al Casal 3 Voltes Rebel y la Asociación de cubanos residentes en Catalunya "José Martí "organizaron una jornada de actividades bajo el lema de "Siempre es 26" en la plaça dels treballadors i treballadores de la Harry Walker.

Desde primera hora de la mañana, aparecieron provocadoras, arrancado carteles, insultando, gritando consignas de odio contra el comunismo y la revolución cubana. Durante la noche, habían realizado pintadas contrarrevolucionarias en toda la plaza, vandalizando las vallas de la escuela pública, que al poco tiempo fueron transformadas en consignas revolucionarias por los jóvenes asistentes.

Habiendo avisado con suficiente antelación a la policía de las intenciones de este colectivo de gusanos agresivos que llamaban por las redes a reventar la fiesta del Siempre es 26, la actuación policial demoró en su actuación y como siempre esta tímida actuación contemporizadora con esta gente, los envalentona ya que suelen aparecer acompañada por cargos institucionales de Ciudadanos, del PP y militantes de Vox. Ayer vinieron solos.

Fruto de esta actitud, fue que hombres violentos agredieron a jóvenes que les increparon por sus gritos transfóbicos y discriminatorios hacia los artistas que realizaban su actuación en la fiesta, jóvenes que tuvieron que defenderse de estas agresiones.  Como resultado, se produjeron lesiones y la correspondiente denuncia por agresiones por actitudes de odio fascistas i LGtBfóbicas.

La jornada de todo el día, se pudo realizar con normalidad, con la presencia de organizaciones y colectivos latinoamericanos (Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia) con actuaciones musicales, exposiciones contra el bloqueo y taller de salsa, con la participación de más de 250 personas.

Se recogieron medicamentos, para enviar a Cuba en el próximo contenedor de la campaña "Toneladas de solidaridad "

La jornada gastronómica se cerró con una cena típica cubana de puerco a la criolla y yuca con 150 comensales.

El acto político, con el título de "Cuba, resistencia y solidaridad", contó con la participación de Felipe Aranguren, sociólogo, Claudia González, antropóloga y Aníbal Garzón, periodista y la presencia del Cónsul de Cuba en Barcelona Alfonso Casanova.

Una jornada completa de solidaridad, una fiesta internacionalista, donde una vez más, la contrarrevolución y el odio fueron derrotados y desenmascarados.

En otros lugares de Catalunya, se realizaron actividades similares para celebrar Siempre es 26.

#SiempreEs26

#SiempreEn26

#CubaPorLaVida
 

Siempre es 26, crónica de la jornada

Defensem Cuba

Aquest dissabte dia 23 de juliol s'ha anticipat la celebració a Catalunya amb diversos actes commemoratius pel dia de la rebel·lia cubana, el 26 de juliol.

A Barcelona, ​​Defensem Cuba, al costat del Casal 3 Voltes Rebel i l'Associació de cubans residents a Catalunya Josep Martí van organitzar una jornada d'activitats sota el lema de "Siempre es 26" a la plaça dels treballadors i treballadores de la Harry Walker.

Des de primera hora del matí, van aparèixer provocadores, arrencat cartells, insultant, cridant consignes d'odi contra el comunisme i la revolució cubana. Durant la nit, havien realitzat pintades contrarevolucionàries a tota la plaça, vandalitzant les tanques de l'escola pública, que al cap de poc temps van ser transformades en consignes revolucionàries pels joves assistents.

Havent avisat amb suficient antelació a la policia de les intencions d'aquest col·lectiu de "gusanos" agressius que cridaven per les xarxes a rebentar la festa del Siempre es 26, l'actuació policial va demorar en la seva actuació i com sempre aquesta tímida actuació contemporitzadora amb aquesta gent, els encoratja ja que solen aparèixer acompanyats per càrrecs institucionals de Ciutadans, del PP i militants de Vox. Ahir van venir sols.

Fruit d'aquesta actitud, va ser que homes violents van agredir joves que els van increpar pels seus crits transfòbics i discriminatoris cap als artistes que feien la seva actuació a la festa, joves que van haver de defensar-se d'aquestes agressions. Com a resultat, es van produir lesions i la corresponent denúncia per agressions per actituds d'odi feixistes i LGtBfòbiques.

La jornada de tot el dia, es va poder fer amb normalitat, amb la presència d'organitzacions i col·lectius llatinoamericans (Brasil, Colòmbia, Equador, Bolívia) amb actuacions musicals, exposicions contra el bloqueig i taller de salsa, amb la participació de més de 250 persones.

Es van recollir medicaments, per enviar a Cuba al proper contenidor de la campanya "Tones de solidaritat"

La jornada gastronòmica es va tancar amb un sopar típic cubà de porc a la criolla i iuca amb 150 comensals.

 L'acte polític, amb el títol de "Cuba, resistència i solidaritat", va comptar amb la participació de Felipe Aranguren, sociòleg, Claudia González, antropòloga i Aníbal Garzón, periodista i la presència del Cònsol de Cuba a Barcelona Alfonso Casanova.

Una jornada completa de solidaritat, una festa internacionalista, on una vegada més, la contrarevolució i l'odi van ser derrotats i desemmascarats.

A altres llocs de Catalunya, es van realitzar activitats similars per celebrar Siempre es 26.

#SempreEs26

#SempreEn26

#CubaPorLaVida

Solidaridad
Una de las dos guitarras que utilizó el histórico guitarrista italiano durante su gira de conciertos en Cuba ha sido expuesta permanentemente en el Museo Nacional de la Música de La Habana. El acto de exposición de la guit...
A continuación, el comunicado del Movimiento Estatal de de Solidaridad con Cuba (MESC). Foto: Diego Díaz Alonso / Nortes-Público....
El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y Defensem Cuba ponen en marcha una campaña de apoyo de emergencia para Cuba. A continuación les ofrecemos la nota de la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba. Las...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista