Firman acuerdos gobiernos de Cuba y México. Acto del 8 mayo de 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Prensa Latina TV

Vamos a estar siempre con Cuba, nuestra hermana, y su resistencia al bloqueo por 60 años la convierte en patrimonio de la humanidad, reiteró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Lamenta López Obrador la hipocresía de Washington al reprobar a La Habana

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada

En las certificaciones que otorga Estados Unidos a la vigencia de los derechos humanos en Cuba, como lo reporta el informe del Departamento de Estado, hay un doble discurso, una doble moral y “mucha hipocresía”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es necesario que cambie esta política porque es obsoleto tener la pretensión de que todos los países de América Latina sean como colonias, “América no es un país, es un continente”.

Durante su conferencia matutina, se le preguntó sobre esta nueva censura estadunidense a Cuba por la situación de los derechos humanos. El mandatario respondió que México siempre va a estar “con ellos, somos hermanos, latinoamericanos y no vamos a permitir que se siga con esa estrategia perversa de bloquear a Cuba para que su pueblo se revele en contra de su gobierno. Nada más que el pueblo de Cuba ha demostrado ser digno”.

Frente a esta adversidad que se ha prolongado durante seis décadas, el Presidente manifestó: “he propuesto para que pase a formar parte de un pueblo considerado digno y patriota, que forme parte del patrimonio de la humanidad por su humanismo y dignidad”. Más allá de que se esté de acuerdo o no con la ruta seguida por Cuba, hay que reconocer que ha sabido hacer valer su independencia y soberanía ante una nación poderosa.

Rechazó que en Estados Unidos aún haya sectores que pretendan mantener vigente la idea del “destino manifiesto” y la denominada Doctrina Monroe. Apeló a la visión de George Washington, que sostenía que ninguna nación puede valerse del infortunio de otros pueblos y ningún país puede abrogarse la decisión de sojuzgar a otro pueblo.

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista