Foto : Al Mayadeen.


Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

En la apertura del Onceno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), tras rendir un minuto de silencio por las ya miles de víctimas, volvíamos a alertar sobre el peligro de genocidio contra un pueblo sometido por más de 70 años a una usurpación dantesca.

Ya desde ese momento se podía intuir, por las belicosas y gravemente discriminatorias declaraciones contra todo el pueblo palestino de los personeros sionistas, que el ataque del movimiento Hamás a Israel, cuyas víctimas civiles lamentamos con igual dolor, sería manipulado por lo más cavernario de la derecha israelí.

El turbio propósito que transpiraban era desmovilizar moralmente a los defensores históricos de la causa palestina, presentar a esa comunidad como verdaderas bestias de este mundo, para justificar el cumplimiento de sus mezquinas ansias de despojar para siempre a ese pueblo de su derecho a constituir un Estado propio, en armonía con sus vecinos.

En Palestina se está asesinando a niños, mujeres, ancianos. Y también se “mata la verdad”, cuando ya suman 38 los periodistas y trabajadores de los medios a quienes se ha arrebatado la vida durante los bombardeos israelíes.

Desde Cuba, víctima de agresiones militares y de las mayores mentiras con las que se ha querido justificar la más larga y lacerante agresión económica, financiera y comercial, la UPEC hace suyo el compromiso de batallar por que la verdad se conozca y no se deje morir; como tributo de honradez y justicia con los más de 10 000 inocentes cuyas vidas ya destrozó esta embestida criminal. Solo de esta manera podremos despertar la conciencia mundial para que se condenen las acciones de genocidio contra la población palestina en Gaza y otras ciudades.

La prensa –periodistas, camarógrafos, fotorreporteros y técnicos– al servicio de los medios de información, se involucra cada vez más en los conflictos armados que se extienden por el mundo.

En lo que actualmente ocurre en el territorio palestino de la Franja de Gaza, suman cientos los involucrados en su cobertura y no pocos los fallecidos por la masacre israelí.

Matar la verdad parece formar parte del operativo sionista con el asesoramiento desde Estados Unidos y el silencio y el apoyo cómplice de otros que se dicen muy defensores de los más sagrados derechos de los seres humanos. Los comunicadores de Gaza son los ojos de la guerra e Israel los ataca deliberadamente.

Según el Sindicato de Periodistas Palestinos, 50 sedes de medios en Gaza han sido destruidos. “La ocupación israelí está intentando asesinar a los periodistas para tratar de disuadirnos de cubrir los crímenes que cometen contra el pueblo palestino”.

También han sido “objetivos” de la metralla israelí los familiares de los periodistas, como son los casos del colega de Al Jazeera, Wael Dahdouh. Su esposa, dos de sus hijos y su nieto pequeño fueron asesinados.

O el caso de Mohammad Abu Hatab, del canal Palestine TV, y 11 integrantes de su familia, entre ellos su esposa, su hermano y su hijo, muertos en el bombardeo israelí contra su casa en Jan Yunis, ciudad situada en el sur de la Franja de Gaza.

El mundo tiene el derecho a conocer la verdad del genocidio que allí ocurre, y los periodistas somos responsables de difundirla y defenderla, para que no sea silenciada por la arremetida del régimen sionista y sus cómplices.

Nos pronunciamos por que no mueran más inocentes palestinos, por que se acabe la impunidad con la que Israel lanza su maquinaria de guerra como bestia salvaje para arrasar con la ciudad de Gaza, y por que la verdad y la justicia se impongan ante el mundo y no sean víctimas más de tan horrendo ataque.

Como seres humanos amantes del bien, de la paz y de la justicia, hacemos nuestro el dolor de todas las víctimas de este conflicto. A todas las familias que lo sufren, nuestro más profundo pesar y solidaridad.

A los colegas del mundo, les instamos a hacer lo que esté al alcance de nuestra profesión y de nuestros sentimientos humanos para detener la masacre. Frente a un acto tan desproporcionado y horrible, la indiferencia, la manipulación, la parcialización o el silencio son también parte del crimen

Noviembre 10 de 2023

Solidaridad
Prensa Latina.- Los cubanos y cubanas reiteraron hoy su condena al genocidio que perpetra Israel, con apoyo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba. La Habana, 15 de mayo de 2024.- A 76 años de la Nakba Palestina, la Cancillería de Cuba inauguró este miércoles la exposición fotográfica “Palestina Viv...
Lo último
La Columna
La Revista