La Haya, Países Bajos, 21 feb (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez refirió hoy desde La Haya, Países Bajos, el genuino interés y compromiso de la nación caribeña con la paz.


En la sede de la Corte Internacional de Justicia, la vicetitular señaló la histórica e incondicional solidaridad de la isla con los pueblos sujetos al colonialismo y la dominación extranjera e indicó la masacre cometida contra el pueblo palestino por Israel, la potencia ocupante.

Ello, sentenció, ocurre con la complicidad de países como los Estados Unidos, «responsables ante el Derecho Internacional del genocidio, los crímenes de guerra, lesa humanidad y el régimen de apartheid que determina donde las personas pueden vivir, trabajar y circular en dependencia de su origen étnico y religioso».

En este sentido, reiteró que sobre las naciones presentes en la audiencia recae la alta responsabilidad moral, histórica y jurídica de un pronunciamiento claro, transparente y contundente sobre la ignominiosa situación del pueblo palestino.

Como representante de la delegación cubana, la viceministra indicó los elementos jurídicos esenciales para determinar la responsabilidad internacional de Tel Aviv y los demás actores internacionales involucrados, además de las implicaciones y consecuencias legales de esos actos ilícitos.

«A partir de lo antes expuesto y, especialmente, teniendo en cuenta la insostenible situación que vive el pueblo palestino, la Honorable Corte Internacional de Justicia debería pronunciarse en los términos jurídicos más claros, contundentes y enérgicos, en defensa del Derecho Internacional», apuntó.

Por ello, la delegación cubana solicitó la pronta emisión de una Opinión Consultiva opuesta a tantos años de impunidad y «establezca con claridad las consecuencias y responsabilidades internacionales de todos los que de una forma u otra contribuyen al exterminio del pueblo palestino».

 

Canciller de Cuba denuncia crítica situación sanitaria en Gaza

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la crítica situación sanitaria provocada por la agresión israelí contra la población civil palestina en Gaza, la cual definió como política de exterminio.

En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia cubana detalló que en ese territorio 10 mil pacientes de cáncer permanecen sin tratamiento y 11 mil heridos necesitan atención en otros países, mientras hay 700 mil enfermos por contaminación y ausencia de servicios elementales.

Alrededor de 30 mil palestinos murieron hasta el momento como consecuencia de los bombardeos indiscriminados de la aviación y la artillería israelí sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de esa ofensiva, el pasado 7 de octubre, tras un ataque de Hamas.

La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller cubano reiteraron la denuncia sobre la complicidad de Estados Unidos en la matanza israelí, tras el veto de esa potencia norteña a una resolución presentada por Argelia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el cese el fuego.

Esa iniciativa pretendía también poner fin al desplazamiento forzoso de la población palestina.

Cuba argumentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, las consecuencias de las actividades de Israel contra el pueblo palestino y de otros habitantes árabes de los territorios ocupados.

El documento presentado por la isla el 25 de junio de 2023 exige un pronunciamiento claro y directo donde se establezcan todas las consecuencias jurídicas que se derivan del genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad de Israel.

La denuncia cubana señala particularmente las injusticias y la crueldad histórica que caracteriza la actuación del régimen de apartheid durante más de 70 años, al impedir el ejercicio de libre determinación del pueblo palestino y su derecho a vivir en sus territorios.

 

Intelectualidad de Cuba y Palestina abrazadas en justa causa

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) La justa causa del pueblo palestino, y la hermandad existente entre esa nación y Cuba, protagonizaron la charla que ofreció hoy en esta capital el secretario general de la Unión de Escritores de Palestina, Murad Sudani.

La Universidad de las Artes (ISA) acogió el diálogo, presidido también por el asesor del presidente del Consejo Nacional Palestino, Abdel Nasser H.A. Alaraj, y el poeta cubano Alex Pausides.

Ante la presencia del embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, y de directivos y estudiantes de la entidad docente, Sudani explicó que lo que sucede hoy en Gaza es la continuación de una larga historia de asesinatos, “es una guerra abierta vista a diario en las pantallas como nunca antes, masacres cotidianas ante una justicia ausente en el mundo”.

En su opinión, se necesita algo más que un lenguaje, un idioma para expresar lo que está sucediendo en Gaza, “incluso la fantasía de los intelectuales palestinos no podrá describir la verdadera realidad de lo que sucede allí”.

De acuerdo con el intelectual, existe una resistencia palestina que se aferra a su tierra y hogares. “En cuanto a Jerusalén, el punto más cercano entre el cielo y la tierra, son objetivos de la ocupación tanto las iglesias como las mezquitas, no hay distinción, si eres palestino, eres un objetivo”.

El dirigente expresó con determinación: es un principio nacional al cual no podemos renunciar actualmente ni en el futuro, Jerusalén es y será la capital de Palestina, no de Israel.

Relató asimismo las innumerables vidas que se han perdido con esta invasión, y añadió que mientras en los demás países se derrumban muros, Israel los levanta y crea portones electrónicos para dividir y aislar al pueblo de Palestina.

Los intelectuales palestinos son los guardianes de este sueño para no ser eliminados, escriben la historia con la sangre de los mártires, y están a la vanguardia con la bandera izada, significó Sudani.

Escribir en mi país es excepcional y diferente, es como una tinta caliente, con la sangre de los mártires, con el heroísmo y la intransigencia palestina, detalló. Aseguró que los intelectuales y escritores palestinos seguirán conservando su verdad e historia, “por eso nosotros continuamos este largo camino por la libertad, la independencia del Estado palestino y su capital Jerusalén”.

Sobre su visita a Cuba expresó: estar aquí en este momento es una gran evidencia, a pesar de lo difícil que ha sido para nosotros llegar hasta aquí, y nuestra misión es transmitir un mensaje claro: la relación histórica entre nuestros dos países.

Los intelectuales de Cuba, Palestina y Latinoamérica, como personas de buena fe, debemos conservar la soberanía y nuestro suelo patrio, enfatizó.

En la Unión de Escritores de Palestina seguiremos abriendo puentes de colaboración con Cuba y sus intelectuales, y tanto ustedes como nosotros nos debemos a dos grandes mártires, dos nombres que atraviesan el tiempo: el Comodante Yasser Arafat y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El encuentro forma parte de la agenda de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que hasta el 25 de febrero tiene a Brasil como país invitado de honor y una importante representación de lo mejor de las letras en el mundo.

 

Desde Cuba un grito de amor por la libertad de Palestina (+Fotos)

desde-cuba-un-grito-de-amor-por-la-libertad-de-palestina

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) La exposición de carteles Free Palestina quedó inaugurada hoy en la Universidad de las Artes (ISA) de esta capital, homenaje desde las artes visuales a la noble causa de ese país.

Fotos: Adis Marlen Morera

Como un grito de amor en pos de su liberación, la muestra incluye carteles hechos por un grupo de artistas visuales del mundo en solidaridad con ese pueblo y permanecerá por algún tiempo en los salones de la institución académica, destacó a Prensa Latina el profesor David Fran Acosta.

 desde-cuba-un-grito-de-amor-por-la-libertad-de-palestina

La exposición es organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas, la dirección de la entidad docente y su Asociación Hermanos Saíz.

Antes, el ISA acogió al secretario general de la Unión de Escritores de Palestina, Murad Sudani, al asesor del presidente del Consejo Nacional Palestino, Abdel Nasser H.A. Alaraj, y al poeta cubano Alex Pausides, en una charla que llamó a la reflexión sobre el genocidio perpetrado por Israel contra la Franja de Gaza.

Los intelectuales palestinos son los guardianes de este sueño para no ser eliminados, escriben la historia con la sangre de los mártires, y están a la vanguardia con la bandera izada, significó Sudani.

Sobre su visita a Cuba expresó: estar aquí en este momento es una gran evidencia, a pesar de lo difícil que ha sido para nosotros llegar hasta aquí, y nuestra misión es transmitir un mensaje claro: la relación histórica entre nuestros dos países.

En la Unión de Escritores de Palestina seguiremos abriendo puentes de colaboración con Cuba y sus intelectuales, y tanto ustedes como nosotros nos debemos a dos grandes mártires, dos nombres que atraviesan el tiempo: el Comodante Yasser Arafat y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La exposición, como el conversatorio, acompañan la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que hasta el próximo día 25 invita a disfrutar en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña de las novedades que exhiben más de 40 naciones, entre ellas, Brasil -en calidad de invitada de honor-, Palestina, Colombia, México, Vietnam y Argentina.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Revista