Santo Domingo, 1 abr (Prensa Latina) El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de Dominicana y el Partido Comunista de Cuba (PCC) suscribieron un acuerdo de cooperación con el objetivo de consolidar las relaciones de amistad y solidaridad entre ambas fuerzas políticas, trascendió hoy.


El MIU publicó este lunes en su página oficial que el acuerdo fue firmado en La Habana por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Emilio Lozada, y la secretaria de Asuntos Internacionales del MIU, Martha Pérez.

Puntualizó que en la ceremonia participaron Miguel Mejía, secretario general del MIU y ministro de Políticas de Integración Regional de República Dominicana, Mayra Rodríguez, de la Secretaría de la Mujer,y Robinson Acevedo, secretario nacional de organización.

Por Cuba también asistieron el coordinador de América Latina y Caribe del Departamento de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Frometa, y Jenynaida Cárdenas, funcionaria de ese departamento, precisó la nota.

Destacó el MIU que ambas partes valoraron este paso «que permitirá consolidar de manera especifica, desde distintos ámbitos, las tradicionales relaciones de amistad entre los dos partidos».

Apuntó que el documento comprende 10 artículos en los que se delinean las áreas de acción y convergencia como la formación política, la comunicación y medios informativos, redes sociales y publicaciones partidistas, así como en lo relacionado a instituciones de investigación subordinadas a las respectivas direcciones nacionales de ambos Partidos.

También promoverán el intercambio amistoso entre las organizaciones sociales y de masas, y la solidaridad mutua e internacional.

Durante su visita a Cuba iniciada el jueves pasado, el secretario general del MIU sostuvo un fraterno encuentro con el embajador de la República Popular China en ese país, Ma Hui.

Mejía y la delegación que le acompaña dialogaron con el diplomático sobre temas de interés común, entre estos la coyuntura internacional mundial como consecuencia de conflictos políticos y geopolíticos que inciden en el avance del desarrollo de los pueblos, publicó el MIU en su página oficial.

La delegación de esta nación caribeña visitó al nuevo embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba, concurrente con República Dominicana, Le Quang Long.

Asimismo, se entrevistó con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro.

Visitó igualmente al comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez, quien en junio de 1959 formó parte de una expedición armada contra el tirano Rafael Leónidas Trujillo, de la cual fue uno de los tres sobrevivientes.

Medios informativos dominicanos como Diario Libre y RC Noticias destacan esta noche la rúbrica del acuerdo entre el MIU y el PCC en La Habana.

 

El MIU firma acuerdo con el PCC de Cuba

Miguel Mejía, secretario general del MIU, fue testigo de la firma en La Habana

Diario Libre

LA HABANA, Cuba - abr. 01, 2024

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) firmaron un acuerdo de intercambio y cooperación.

En un comunicado de prensa, el MIU, organización política que fundó Miguel Mejía, informó la firma del convenio, rubricado en La Habana por Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC y la diputada y secretaria de Asuntos Internacionales del MIU, Martha Pérez.

Como observadores en el acto de firma del convenio estuvieron Miguel Mejía, en su condición de secretario general, y Juan Carlos Frómeta, funcionario del Comité Central del PCC.

Firmado el pasado 28 de marzo, uno de los 10 puntos el convenio establece que ambas organizaciones se comprometen a intercambiarán información y análisis sobre las realidades y particularidades de los movimientos políticos y sociales, tanto de América Latina, el Caribe y Norteamérica, como de Asia, Europa y África.

También la colaboración en aquellos eventos internacionales, como el Foro de Sao Paulo, el Seminario Internacional "Los Partidos y una Nueva Sociedad" y otros "donde confluyan fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, en el marco regional de mutuo interés, donde se requiera fijar posiciones comunes de principio y, en particular, mantendrán un fluido intercambio y consultas de asuntos que atañen a la defensa de la soberanía, la integralidad territorial y la independencia de ambos países.

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Cubainformación.- Cada 17 de mes la Asociación Suiza-Cuba realiza una acción contra el bloqueo estadounidense a la Isla. El hecho de que esta vez se realizara una sesión especial del Parlamento nacional fue motivo para que...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
La Revista