La Habana, 1 abr (Prensa Latina) - Foto: Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el ataque perpetrado por Israel hoy contra instalaciones diplomáticas de Irán en Damasco, Siria.


A través de su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia de la isla caribeña calificó el hecho de flagrante violación de la soberanía de Siria y del Derecho Internacional.

Estas acciones inaceptables aumentan el riesgo de una escalada y regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles, apuntó.

El ataque israelí destruyó el consulado de Irán en la capital siria, cercano a la embajada de Teherán, y provocó varios muertos y daños en edificios vecinos.

La ofensiva ocurrió a menos de 24 horas de un ataque, también con misiles, en los alrededores de Damasco en los que dos civiles resultaron heridos.

Otra agresión similar tuvo lugar en la provincia norteña de Alepo, donde al menos 40 militares y civiles murieron y decenas resultaron heridos, así como contra un edificio residencial en la localidad de Sayeda Zainab, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de la capital siria.

Con el bombardeo al consulado iraní suman 31 los ataques israelíes este año contra el territorio de Siria, bajo el pretexto de golpear milicias proiraníes.

 

Agresión israelí destruyó consulado de Irán en Siria (+Fotos)

Damasco, 1 abr (Prensa Latina) El edificio que alberga el consulado de la Embajada de la República Islámica de Irán en esta capital quedó totalmente destruido por el ataque israelí ocurrido hoy.

Fuentes diplomáticas revelaron al diario Al-Watan que la ofensiva sionista causó daños en la residencia del embajador de la nación persa quien resultó ileso junto a todos los diplomáticos.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Al-Mekdad, llegó al lugar del ataque en un gesto de solidaridad con los diplomáticos iraníes.

Dos fuertes explosiones se escucharon en toda la capital resultantes de la agresión israelí mientras las defensas antiaéreas se activaron para interceptar los proyectiles.

La ofensiva ocurre 24 horas después de un ataque con misiles contra posiciones en los alrededores de esta capital, en los que dos civiles resultaron heridos.

El viernes último, otra similar agresión tuvo lugar contra la provincia norteña de Alepo, donde al menos 40 militares y civiles murieron y decenas resultaron heridos.

Ya suman 31 los ataques israelíes este año contra el territorio de Siria, bajo el pretexto de atacar milicias proiraníes; mientras, Damasco asegura que estos actos constituyen una violación de su soberanía y del Derecho Internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir sus responsabilidades y poner fin a esas agresiones.

Al menos seis muertos en ataque israelí a consulado de Irán en Damasco

Cubadebate

Al menos seis personas, según reportes preliminares, murieron este lunes en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní en un barrio del oeste de Damasco, afirmaron fuentes de prensa y organismos desde la capital siria.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó que el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh, de Damasco.

Medios estatales iraníes afirmaron que el bombardeo en Damasco destruyó por completo el edificio contiguo a la embajada iraní y que el embajador de Irán en Siria, Hosein Akbari, resultó ileso.

“Alrededor de las 17.00 (hora local), el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde los Altos del Golán sirios ocupados contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Las fuerzas de defensa antiaérea lograron derribar algunos misiles, la agresión causó la destrucción total del edificio, así como la muerte y heridas a todos los que estaban adentro”, dijo el Ministerio de Defensa de Siria en un comunicado para la agencia de noticias SANA.

Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada, ubicada en un barrio de Damasco, fue arrasado por el ataque.

AFP citó al Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido, que dijo que “misiles israelíes (...) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (...) en Damasco”, matando a ocho personas.

Según Reuters, aviones de guerra israelíes atacaron el lunes el consulado iraní en Damasco y una fuente de seguridad libanesa informó que un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Zahedi, había muerto en el bombardeo.

Reporteros de Reuters en el lugar, en el distrito de Mezzeh de la capital siria, vieron humo saliendo de los escombros de un edificio que había sido arrasado y vehículos de emergencia aparcados en el exterior.

Un portavoz militar israelí dijo: “No comentamos las informaciones de los medios de comunicación extranjeros”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, afirmó en conversación teléfonica con su homólogo sirio que Teherán responsabiliza a Israel por las consecuencias del ataque a su consulado en la capital siria.

El ataque al consulado iraní en Damasco es “una violación de todos los convenios internacionales”, dijo Amirabdollahian.

Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en los que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados.

Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la ofensiva de Israel en Gaza, señaló la ONG.

El OSDH añadió que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, y causaron un incendio en el lugar.

El grupo ha contabilizado 30 ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales.

Israel ataca el territorio sirio sistemáticamente, pese a las numerosas denuncias de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en las que señala que estas acciones infringen su soberanía y amenazan la estabilidad regional.

Irán advierte que responderá

Teherán prometió este lunes una dura respuesta contra Israel por bombardear y destruir su consulado en Damasco, donde residía el embajador iraní, que salió ileso, pero que causó al menos seis muertos.

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco que “el régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, declaró que “la República Islámica de Irán se reserva su derecho a tomar contramedidas y decidirá sobre el tipo de reacción y castigo del agresor”.

Según el embajador Akbari, quien fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, la acción se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

El diplomático dijo a la televisión estatal siria que “hay entre cinco y siete muertos”, pero que no pueden dar una cifra exacta “hasta que no se levanten los escombros”.

Teherán solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Irán ha solicitado por carta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco, Siria, en el que han muerto al menos seis personas.

La República Islámica pide al Consejo de Seguridad que “condene este acto criminal en los términos más contundentes posibles” y que convoque una reunión urgente al respecto para abordar las “violaciones de las normas y principios del derecho internacional” por Israel, informó la agencia IRNA.

La carta, remitida también al secretario general de la ONU, António Guterres, se refiere al “atroz y odioso ataque terrorista contra las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en la República Árabe Siria”.

El texto se refiere al bombardeo perpetrado con misiles lanzados desde los Altos del Golán ocupados. “Este ataque terrorista ha provocado el trágico martirio de al menos cinco iraníes, incluidos altos cargos militares, y la completa destrucción de las instalaciones”, denuncia.

Añade que esa “cobarde” acción es “una clara violación de la Carta de Naciones Unidas, de las leyes internacionales y del principio fundamental de inmunidad de las sedes diplomáticas y consulares”.

Cita la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 o la Convención de Viena para la Prevención y el Castigo de Crímenes contra Personas Bajo Protección Internacional Incluidos Agentes Diplomáticos de 1973.

“Estos horribles crímenes son también una amenaza para la paz y la seguridad de la región”, advierte la carta del Gobierno iraní.

“Dadas las amplias consecuencias de estos horribles crímenes que pueden agravar las tensiones en la región y potencialmente provocar más conflictos con otros países, la República Islámica de Irán solicita al Consejo de Seguridad que detenga el acto criminal y el ataque terrorista del régimen israelí y lo condene en los términos más contundentes”, señala el documento remitido al Consejo de Seguridad.

Asimismo, solicita al organismo “que adopte las medidas necesarias, incluida la convocatoria de una reunión urgente para afrontar esta grave violación y evite futuras agresiones que amenacen la seguridad de las misiones diplomáticas (...) y que se haga justicia”.

También advierte que “la República Islámica de Irán se reserva su legítimo e inherente derecho basado en las leyes internacionales y la Carta de Naciones Unidas a responder decididamente a tales actos terroristas”.

(Con información de agencias)

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
La Revista