Prensa Latina.- Suramérica avanza hoy en el análisis de aspectos vinculados a la integración, objetivo en el cual Venezuela gana espacio como centro impulsor.
Sólo en junio y julio Caracas albergó dos reuniones internacionales para analizar aspectos referidos a la institucionalidad de la integración y el tema migratorio y se anunció para el próximo agosto otra sobre la dimensión social.
El 4 de julio pasado concluyó una reunión sobre Institucionalidad de la Integración, convocada por el Sistema Económico Latinoamericano de América Latina y el Caribe (SELA).
El foro sugirió reconoció que el proyecto de Unión del Sur (UNASUR) implica un esfuerzo de concertación entre distintos organismos regionales, además de los gobiernos involucrados.
Los días 2 al 3 de junio se realizó la VII Conferencia Suramericana sobre Migraciones que en su Declaración de Caracas recoge principios de reciprocidad histórica y responsabilidad común sobre migraciones en el marco de la universalidad.
El documento identificó posiciones comunes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, sobre la agenda migratoria para llevar al Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo.
La Secretaría Permanente del SELA también convocó para los días 6 y 7 de agosto una reunión regional sobre la dimensión social de la integración en América Latina y el Caribe en Caracas.
El encuentro se propone evaluar fortalezas y debilidades en esta materia en el proceso integracionista y la posibilidad de diseñar acciones regionales sobre políticas aplicables a los tópicos sociales relacionados con las agendas de integración y de desarrollo.