Prensa Latina.- Con la presencia de más de mil 700 participantes de varios continentes será inaugurada hoy la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, en el Teatro Teresa Carreño de esta capital.

Organizado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el evento sesionará hasta el sábado 4 de agosto.


Filinto Durán, integrante del comité organizador de la cita, dijo la víspera que en esta ocasión el principal propósito será sentar las bases para un nuevo contrato social, económico, cultural, ambiental y ético en el hemisferio sur.

El diputado venezolano al PARLATINO comentó que en los 30 foros previstos durante el evento se debatirá acerca de cómo detener ya el elevado índice de pobreza, marginalidad y exclusión social, originadas por el neoliberalismo y que consumen al Tercer Mundo.

Durán adelantó que esta edición buscará además aunar esfuerzos con los países africanos y asiáticos, de forma que el diálogo Sur-Sur permita hacer realidad un hemisferio con voz e identidad propias, libre de opresión y digno en su existencia.

Precisó el parlamentario que hasta el momento han confirmado su presencia 110 ponentes extranjeros y una cantidad similar de venezolanos.

Durán destacó entre los participantes al congolés Roland Lumumba, quien preside la Fundación que lleva el nombre de su padre, el prócer africano Patricio Lumumba.

También mencionó al suizo Jean Ziegler, relator de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, la surafricana Sisa James Njikelana, presidenta del Congreso Panafricano, y el prestigioso intelectual argentino Atilio Borón.

Estas cumbres surgieron por iniciativa del grupo venezolano del PARLATINO en 2001 con el propósito de reunir e integrar en un mismo frente latinoamericanista y bolivariano de combate contra la pobreza y la exclusión a diversas voces del continente.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
No al terrorismo
Gerardo Moyá Noguera*.- El ínclito presidente de la república cubana, compañero Miguel Díaz-Canel, condenó hoy mismo el atentado contra el expresidente del imperio/EEUU Donald Trump en Pennsylvania  y, u...
La Revista