La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.


Durante la cuarta ronda del diálogo entre Cuba y la UE sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, celebrada el pasado 24 de abril en Bruselas, las partes compartieron información actualizada sobre los daños provocados por el cerco económico, comercial y financiero.

En la reunión, se evidenció el recrudecimiento de la política estadounidense, que afecta al pueblo cubano, así como a los ciudadanos e intereses económicos y comerciales de la UE, por su naturaleza extraterritorial.

Las delegaciones también constataron el impacto de la inclusión de Cuba en la lista que elabora unilateralmente el Departamento de Estado de la nación norteña, sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En la cita, se dialogó sobre acciones prácticas dirigidas a proteger las relaciones legítimas entre ambas partes y compartieron su experiencia con los procedimientos judiciales estadounidenses entablados en virtud de la Ley Helms-Burton.

De acuerdo con la Cancillería, las partes coincidieron en la importancia de la implementación efectiva del Reglamento 2271/96 del Consejo Europeo, que protege a sus Estados Miembros de los impactos extraterritoriales de la mencionada ley estadounidense.

Los representantes de Cuba y la UE patentizaron su interés de seguir identificando conjuntamente mecanismos y marcos que contribuyan a impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación.

Asimismo, manifestaron su voluntad de continuar fomentando los intercambios y proteger los intereses legítimos de los operadores de ambas partes.

Acordaron sostener intercambios específicos sobre acciones de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que contribuyan a la diversificación y actualización económica, así como al desarrollo de la isla.

Las delegaciones además determinaron mantener un diálogo fluido sobre las medidas coercitivas unilaterales, incluido en foros multilaterales, basado en el respeto mutuo, la igualdad soberana, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

En el contexto de la cuarta ronda de diálogos, representantes de la isla y la UE también concertaron acciones en materia de cooperación, comercio e inversiones para el desarrollo sostenible.

En este sentido, convinieron en mantener los intercambios y la cooperación en foros multilaterales con el objetivo de promover el desarrollo sostenible.

Además, decidieron seguir explorando conjuntamente opciones, con la posible participación de Estados miembros de la Unión Europea interesados, para fomentar la inserción efectiva de Cuba en el programa de inversiones Global Gateway.

 

Eurodiputados celebran diálogo UE-Cuba y condenan el bloqueo

Bruselas, 26 abr (Prensa Latina) Eurodiputados de España y Bélgica resaltaron hoy la celebración aquí del IV Ciclo de Implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) y subrayaron su condena al bloqueo estadounidense.

En la red social X, los integrantes del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo Manu Pineda y Marc Botenga, y Mónica Silvana (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) ponderaron las discusiones sobre diversos temas que tuvieron lugar del 18 al 26 de abril y su importancia para estrechar los lazos entre la isla y la UE.

“Este es el camino correcto. Frente a quienes apuestan por las sanciones y el bloqueo, nosotros defendemos profundizar en la cooperación y el diálogo. La UE debe construir una relación con Cuba basada en el mutuo beneficio y el respeto a la soberanía”, afirmó Pineda.

También Silvana valoró la apuesta por el acercamiento bajo los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo, dejando atrás el alineamiento con Estados Unidos, que impone a la nación antillana el cerco económico, comercial y financiero desde hace más de seis décadas.

El IV Ciclo de Implementación del Acuerdo firmado por La Habana y Bruselas en 2016 dejó acciones en materia de cooperación, comercio e inversiones para el desarrollo sostenible.

Asimismo, aportó un nuevo diálogo entre Cuba y la UE sobre las medidas coercitivas unilaterales, aspecto en el cual las partes decidieron organizar un intercambio de criterios entre expertos sobre el alcance extraterritorial del bloqueo, proteger sus intereses legítimos de esa política hostil y mantener el tratamiento del tema.

El eurodiputado belga Botenga celebró que la isla y el bloque de 27 Estados miembros acordaran acciones frente a la extraterritorialidad del cerco de Washington, al que calificó de ilegal y de una violación de los derechos humanos más elementales.

Al respecto, Pineda denunció que el bloqueo no solo afecta a Cuba, porque impide a la UE acceder a los avances científicos y biofarmacéuticos del país caribeño.

El camino debe ser el diálogo y no el seguidismo a Estados Unidos, insistió.

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista