Prensa Latina.- El gobierno ecuatoriano impulsa hoy un plan nacional para atenuar la mendicidad en las calles en este período del año, en el cual aparece mayor número de niños que piden limosnas.

Un programa llamado Navidad Digna y Solidaria: ¡Mendicidad Infantil No! busca darle una cara distinta a esa festividad entre los pequeños de las provincias denominadas expulsoras de mendicidad.


Impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA) se crearon desde inicios de este mes 67 centros, denominados Alegría, para receptar donaciones.

Paralelamente, se ejecuta una campaña para erradicar la mendicidad infantil como una política pública y que las personas interesadas en colaborar se acerquen a las instalaciones mencionadas para su dádiva.

La ministra del MIES, Jeannette Sánchez, señaló que existen unos seis mil niños de la Sierra y la Costa que son obligados a mendigar, mientras la cifra en el Oriente llega a los mil, aunque otras fuentes consideran mayores los números.

De este grupo, se calcula que cada menor gana como máximo unos siete dólares diarios, es decir, 210 en un mes, agregó Sánchez al destacar que otros son llevados por redes de traficantes a Colombia y Venezuela para realizar esta tarea.

El gobierno conoce que con este programa no se erradicará este año ese problema, pero ya dio el primer paso para combatir esta desagradable actividad, señaló.

La titular del MIES manifestó asimismo la necesidad de que se adopten medidas estructurales para combatir la pobreza, con programas de crédito y empleo.

Se trabaja en las comunidades rurales, donde los padres alientan a que los niños salgan, en muchos casos influidos por traficantes, pero hay que transformar también la cultura de solidaridad, agregó.

América Latina
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que hace 22 años el fascismo de los apellidos dirigió el asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela y el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-...
Prensa Latina.- La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería de México, Laura Elena Carrillo, recibió hoy al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, para dial...
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Lo último
La Columna
La Revista