Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Presidente de Cuba sostuvo encuentro con directivos de ONU turismo

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro hoy con directivos de la Organización de Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo) y con ministros y empresarios del sector en la región.

En la reunión, celebrada en el Palacio de la Revolución, el mandatario agradeció a los directivos de ONU Turismo por escoger a la isla como sede de la 69 Comisión Regional de las Américas del organismo especializado.

Además, expresó su aprecio por las 100 becas ofertadas para el desarrollo de las capacidades formativas de la isla en el turismo.

Según un reporte de la televisión nacional, el jefe de Estado comentó a los participantes el impacto que el bloqueo de Estados Unidos tiene sobre el turismo en Cuba y las campañas mediáticas.

«Desde el turismo podemos hacer mucho en defensa de lo social, del desarrollo sostenible, de la cultura, de la paz y de nuestros pueblos», valoró Díaz-Canel.

Por su parte, el ministro cubano del ramo, Juan Carlos García, manifestó la prioridad que otorga el Gobierno del país antillano al desarrollo local, a la autonomía de las provincias y municipios y en especial al turismo local sostenible.

En tanto, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, se refirió a la importancia del mercado turístico en América Latina y el Caribe, con más de 700 millones de habitantes.

Asimismo, expresó su apoyo a Cuba para el desarrollo del turismo a pesar de las actuales circunstancias económicas que enfrenta, y aseguró que la nación caribeña es uno de los países más seguros que ha visitado.

La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, resaltó que La Habana es la única ciudad de Latinoamérica que tiene la influencia histórica americana, francesa, española, africana, y esa riqueza cultural debe aprovecharse a través de la inversión.

En el encuentro, ministros del turismo de la región manifestaron la voluntad de sus gobiernos de seguir trabajando con Cuba en esta área y elogiaron la capacidad de resiliencia de la mayor de las Antillas.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, destacó que la realización de la 69 Comisión Regional de las Américas de ONU Turismo y el seminario Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario tiene una alta trascendencia, pues se desarrollan en momentos complejos para la isla.

Indicó que su país tiene mucho que ofrecer en materia de historia, cultura y cuenta con muchos atractivos que conforman el mapa turístico de la nación caribeña.

El Hotel Meliá Internacional Varadero acogerá hasta mañana la 69 Comisión Regional de las Américas de ONU Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas en la promoción de un turismo responsable.

ONU Turismo aprecia experiencia turística de Cuba

Varadero, Cuba, 30 abr (Prensa Latina) El Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, apreció hoy en este balneario la realidad de la industria de los viajes en este archipiélago como algo positivo.

Santos asiste a la 69 Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo, en el Hotel Meliá Varadero, paso previo a la 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024) a realizarse del 1 al 5 de mayo en el polo de recreo Jardines del Rey de esta isla.

Entre los temas que el ejecutivo abordó con Prensa Latina se encuentra la conectividad, competitividad, digitalización y educación, junto a la necesidad de trabajar junto los países y empresas.

Tales asuntos los consideró básicos para el desarrollo del turismo en América Latina, donde Cuba ocupa un desempeño relevante en la recuperación del sector.

Dijo que trabajan intensamente en estas líneas, en los proyectos de innovación. Uno de sus puntos de vista apunta a compartir experiencias y buenas prácticas entre los destinos y países, tanto en lo referente al sector público como el privado.

Explicó en cuanto a conectividad que vienen de un evento muy importante en Chile, donde dialogaron con responsables o CEOs de las empresas aéreas, junto a líderes del turismo, en el que participó el titular del ramo de Cuba, Juan Carlos García.

Allí se estimuló que muchas empresas empiecen a volar a esta región americana, pues la intercomunicación es fundamental. Expresó que mientras más conectividad, más turistas tendremos en América Latina y el Caribe.

Recordó anuncios importantes de Avianca, cuando se están activando muchos nuevos vuelos a Cuba. Calificó que en este sentido el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación realiza un fuerte trabajo. Señaló que la presencia de funcionarios de ONU Turismo en estas reuniones de ahora implica un respaldo al Mintur y a sus esfuerzos.

Otro tema resaltado por Santos fue el turismo comunitario, el rural y su desarrollo, generando nuevas ofertas, además de la que en Cuba aplica como tradicional (Sol y Playa).

Reseñó que realizó varios recorridos por La Habana y está convencido de que la ciudad está a la medida de seguir su proceso de recuperación y muestra términos patrimoniales destacables en Latinoamérica, por lo que se mostró optimista.

En América Latina y el Caribe las oportunidades son enormes, pese a debilidades y obstáculos. Recalcó que la región abarca el 15 por ciento del territorio mundial, pero el 40 en cuanto a biodiversidad, en momentos de constituir una zona-receta de sustentabilidad.

Mostró su convencimiento de que la región representa el turismo del futuro, pues los países lo tienen todo. Mencionó de nuevo el tema de la conectividad, sobre todo para garantizar el multidestino.

Además, resumió que uno de los puntos relevantes de la actual reunión es la necesidad de trabajar juntos y buscar de esta manera la solución a los problemas.

 

ONU Turismo potencia desarrollo de las comunidades

Varadero, Cuba, 30 abr (Prensa Latina) La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, afirmò que hoy el turismo comunitario es un sinónimo de desarrollo, y cohesión social  en los territorios , un segmento que creció el 14 por ciento  a nivel mundial.

   A propósito de la 69 Comisión Regional para las Américas, a celebrarse hoy en el balneario de Varadero, Bayona explicó que el turismo comunitario apuesta por una nueva manera de hacer, de ayudar a quienes deseen un emprendimiento para apoyar a que las zonas y poblaciones vulnerables retornen a la sociedad  bajo una formalización de la economía.

  Además, que sirva como fuente de trabajo, y quizás, reflexionó, sea el sector económico que más rápido puede lograr ese desarrollo.

   En opinión de Bayona, Cuba es un ejemplo del desarrollo turístico de las Américas, La Habana, su capital, es quizás la única ciudad de América Latina que tiene la influencia arquitectónica de Norteamérica, Francia, España y de la afrodescendencia.

   Las bases para el desarrollo del turismo, continuó, son cultura, educación y sobre todo apreciar las experiencias  novedosas  multiplicándose a los diferentes territorios.

   Ello contribuye  a que Cuba se posicione por la calidad de la educación, de sus productos como el ron y el tabaco, pero sobre todo, por su gente ese profesionalismo, y la alegría contagiosa.

    A juicio de Bayona, el turismo necesita el espaldarazo desde la inversión, para que crezca y se sostenga.

    En ese sentido, desde ONU Turismo se trabaja para fortalecer los aportes financieros  privados  hacia diversificar los diferentes nichos de la economía,  a  preservar esas tradiciones culturales, y que los jóvenes sean parte del desarrollo del turismo comunitario.

   A fin de mostrar esa belleza que tiene Cuba, no solo natural, sino a nivel social e histórico que genera muchísimo interés de latinos europeos y de otros continentes.

  Es un lugar único,  lleno de cultura, significó.

Sobre la Comisión resaltó la importancia para ONU Turismo porque auna a los  24 ministros del área en pro del desarrollo del turismo como sector económico.

Se trata de una agenda que abordará cuál es la visión de ONU Turismo en la estrategia y en el plan de trabajo de las Américas.

 

Comienza en Cuba la 69 reunión de ONU Turismo para las Américas

Varadero, Cuba, 30 abr (Prensa Latina) La 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas (CAM) comenzará hoy, un espacio para debatir, entre otros, las tendencias y perspectivas del turismo internacional en el área.

A pocos días de celebrase la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) del 1 al 5 de mayo, esta edición de la CAM que se realiza en Cuba contará con la participación de directivos del sector a escala mundial.

Los participantes se darán cita en el Hotel Meliá Internacional de Varadero -en la occidental provincia de Matanzas-, y el director regional para las Américas, Gustavo Santos, presentará el informe Panorama de las tendencias y perspectivas del turismo internacional en la región, además, de otras intervenciones de interés.

De acuerdo con el organismo regional, Américas recuperó el 90 por ciento de los niveles prepandemia en 2023 con una fuerte demanda intrarregional, incremento en la conectividad, y sólido mercado emisor estadounidense benefició a los destinos del Caribe y Centroamérica en particular

Sin embargo, enfrenta dificultades e incertidumbres generadas por crisis y retos globales (geopolítica, climática, y económica) y regionales como el empleo, la seguridad o la salud, lo que dificulta el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pese a esos desafíos mundiales el área posee oportunidades únicas como la transición hacia las energías limpias y sostenibilidad gracias a su riqueza natural, diversidad y posición estratégica.

Otro elemento a debate en la reunión de la CAM será la necesidad de alinear las iniciativas de desarrollo educativo dado la brecha existente en América Latina entre las habilidades disponibles en el mercado laboral y las requeridas por los empleadores.

FitCuba 2024 se celebrará del 1 al 5 de mayo en Jardines del Rey, dedicada a América Latina y el Caribe, cuenta con la atención de turoperadores y agentes de viajes de la región, del mundo, interesados en apreciar la marcha de la industria en el país y su vínculo con el resto del área y naciones interesadas en estar presentes.

 

Asiste primer ministro de Cuba a 69 reunión de ONU Turismo Américas

Varadero, Cuba, 30 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, asistió a la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas (CAM) que comenzó hoy, un espacio para debatir las tendencias y perspectivas del sector.

A pocos días de celebrase la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) del 1 al 5 de mayo, la CAM que se realiza en Cuba contará con la participación de directivos del sector a escala mundial.

Los participantes se dan cita en el hotel Melia Internacional de Varadero, el director regional para las Américas, Gustavo Santos, presentará el informe Panorama de las tendencias y perspectivas del turismo internacional en la región, además, de otras intervenciones de interés.

En la jornada anterior, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos Garcia, indicó que el seminario internacional asociado a la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas,puede aportar herramientas para alcanzar las metas regionales previstas.

El encuentro Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario aborda temas relevantes para los conductores de los procesos en beneficio de nuestros pueblos, aseveró García.

Sobre Cuba precisó que la nación tiene el privilegio de contar con uno de los valores más singulares para los turistas, la calidez de su gente que deja una marca muy personal en los visitantes.

Al referirse al turismo comunitario, explicó que constituye una estrategia para transformar los gobiernos territoriales en centro de la gestión y sostenibilidad fomentando un entorno innovador.

Desde la puesta en valor de sus potencialidades locales hasta propiciar el máximo aprovechamiento de los recursos de las provincias, municipio comunidades y los ciudadanos quienes habitan, amplió.

   Nuestro desarrollo, dijo, requiere de la participación de todos y cada uno de los actores de la sociedad.

De ahí, que este seminario se realiza en un momento oportuno ya que puede contribuir a enriquecernos con herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos trazados.

Lograr esta aspiración no es sencillo, enfatizó, dado la compleja situación económica y financiera por la que atraviesa nuestro país generada por el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y por la inclusión en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo

Elementos que desde este espacio condenamos enérgicamente, subrayó.

García ratificó la voluntad política del gobierno Cuba en la visión de convertir el turismo en una fuerza positiva para la transformación el avance y bienestar de las comunidades con acciones que tributen en su conjunto al cumplimiento de los de los objetivos de desarrollo sostenible.

En ese afán, adelantó, Cuba trabaja para presentar sus candidatos a postularse como mejores pueblos turísticos del 2024 a partir de las riquezas naturales y las tradiciones culturales, y gastronómicas existentes en las comunidades.

Sirva este seminario para reunir ideas y energías renovadoras que impulsen a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Contando con vivencias diferentes pero alineadas con un propósito común aportar a la continua mejora del sector turístico, expresó.

 

ONU Turismo destaca en Cuba prominencia latinoamericana

onu-turismo-destaca-en-cuba-prominencia-latinoamericana

Varadero, Cuba, 29 abr (Prensa Latina) El director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, destacó hoy aquí la prominencia de esta parte del mundo en el futuro de la industria de los viajes.

Durante la apertura de la 69 Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo, en el Hotel Meliá Varadero, Santos se refirió al potencial de América Latina y el Caribe para el porvenir de este sector económico.

Luego de saludar a los ministros y funcionarios de alto rango que asisten a la consulta de dos días, pasó a enumerar una serie de temas de alto vuelo. La Comisión ocurre previa a las 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024), programada del 1 al 5 de mayo en el polo de recreo Jardines del Rey (centro-norte) de este archipiélago.

El ejecutivo resaltó el turismo comunitario y lo mencionó como muy buenas prácticas para interactuar, tema que centrará los debates de este encuentro. Mencionó tres conceptos fundamentales a esos efectos, como es el caso de Desarrollo turístico, Innovación y el citado Turismo comunitario.

Dijo que no hay duda de que este sector es el que más empleo genera y por tanto forja el futuro inmediato. Añadió que si se tiene en cuenta el nuevo paradigma mundial de la Inteligencia Artificial (AI) se puede explicar que las tareas repetitivas que hace la humanidad la harán las máquinas.

Por tanto, acotó, uno de cada cuatro puestos de trabajo dependerá de la actividad humana cuando el desarrollo turístico es una acción transversal que involucra a cada una de las tareas verticales.

De ahí entonces la relevancia del turismo comunitario como eje estratégico de ONU Turismo, porque este sector produce transferencia de recursos de los más favorecidos a los menores, y beneficia el efecto positivo de arraigo.

Ello lo explicó al decir que favorecerá la oportunidad para las personas allí donde tienen sus raíces y al mismo tiempo evita la migración interna del sector rural al urbano que termina con conglomerados donde solo hay miseria y empobrecimiento.

La parte positiva, recalcó, está en que la actividad recreativa tiene el favor de una región que es el 15 por ciento del territorio mundial, pero el 40 de la biodiversidad.

Por demás, se trata de la parte que tiene la reserva de sostenibilidad del planeta, y ahí está la esperanza.

La juventud de esta región, la energía y la fuerza de esa población facilita la actividad en desarrollo para América Latina y el Caribe, afirmó el directivo.

Recalcó entonces que se trata de un territorio promisorio del turismo del futuro. Insistió en que pese a todo lo que falta, la región es el futuro de las comunidades, la sostenibilidad, ambiental, social y económica para el equilibrio de la humanidad.

De ahí el destaque del Turismo comunitario, que significa inclusión, equidad, resiliencia y turismo justo, concluyó.

 

Zurab Pololikashvili: «Estamos aquí para decirle al todo el mundo que a Cuba se puede venir, Cuba es uno de los países más seguros del mundo que he visitado»

News in America

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este lunes a Zurab Pololikashivili, secretario general de ONU Turismo y a los ministros de Turismo de la región que acuden a la 69 Reunión de la Comisión Regional para las Américas, organizado por Naciones Unidas.

Durante el encuentro, Zurab Pololikashvili, reconoció el papel y las fortalezas con que cuenta el país para el desarrollo del turismo, haciendo una invitación a que visiten Cuba.

El mandatario cubano manifestó que se puede hacer mucho en defensa de lo social, del desarrollo sostenible, de la cultura, de la paz y de nuestros pueblos. “Todos tenemos mucho que aportar y aprender sobre nuestros países”, precisó.

Durante el encuentro agradeció la presencia en Cuba de los titulares de turismo, en momentos donde se arrecia el bloqueo y las campañas mediáticas para tergiversar la realidad.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que son muchos los retos que se tienen por delante, como también muchos son los proyectos que de conjunto se pueden desarrollar.

Las autoridades cubanas apuestan por el desarrollo de un turismo local sostenible, apoyado en las potencialidades con que cuenta el país.

Los participantes en la 69 Reunión de la Comisión Regional para las Américas, que se llevará a cabo el 30 de abril en Varadero, intercambiaron con el mandatario cubano en un diálogo ameno y donde se expusieron las fortalezas con que cuenta el turismo regional, enfocado en promover cada vez más la cooperación con vistas a concebir el turismo como un instrumento para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

 

Cuba aboga por un turismo que defienda el desarrollo social

En la mañana de este lunes el Presidente de la República de Cuba y el Primer Ministro sostuvieron un encuentro en el Palacio de la Revolución con ministros de Turismo y representantes de ese sector de la región de América Latina y el Caribe que se encuentran en nuestro país para participar en la 69 Reunión de la Comisión Regional para las Américas de ONU Turismo

Yaima Puig Meneses

Granma

«Estamos aquí para decir a todo el mundo que a Cuba se puede venir; Cuba es uno de los países más seguros del mundo que he visitado», afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, en la mañana de este lunes durante un encuentro que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con ministros de Turismo y representantes de ese sector de la región de América Latina y el Caribe que se encuentran en nuestro país para participar en la 69 Reunión de la Comisión Regional para las Américas de ese organismo especializado de las Naciones Unidas.

Desde el Turismo podemos hacer mucho en defensa de lo social, del desarrollo sostenible, de la cultura, de la paz y de nuestros pueblos, consideró el Jefe de Estado durante el intercambio, donde también se encontraba el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Todos tenemos mucho que aportar y aprender sobre nuestros países, refirió, y encuentros como los que ustedes llevarán a cabo en estos días son muy importantes también para lograr ese propósito.

A ellos agradeció el Presidente de la República de Cuba su presencia en la Isla, porque —subrayó— en medio de «tan cruel bloqueo a que somos sometidos y la campaña de intoxicación mediática para tergiversar nuestra realidad», que ustedes estén aquí «significa mucho para nosotros».

Poco antes, el Primer Ministro había destacado la «gran importancia que tiene para nosotros que se decidiera realizar este evento en Cuba en medio del complejo contexto que vivimos».

Tenemos muchos retos por delante, como también son muchos los proyectos que podemos desarrollar de conjunto, y esta es una gran oportunidad para el intercambio, valoró.

A ello se refirió también el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, quien recordó que es la quinta ocasión en que la Mayor de las Antillas acoge este evento, el cual es una «gran oportunidad para que puedan apreciar la realidad de nuestro pueblo y las potencialidades de la actividad turística cubana».

García Granda comentó, además, que como parte de las actividades de estas jornadas también se estará llevando a cabo el seminario «Potenciando el Desarrollo Turístico a través de la innovación en el turismo comunitario», un encuentro que evidencia el respaldo y la importancia que concede la Organización de las Naciones Unidas para dar mayor autonomía a los municipios.

En nuestro país, aseguró, apostamos por el desarrollo de un turismo local sostenible y son amplias las potencialidades que en ese sentido nos distinguen.

Foto: Estudios Revolución

De la amistad y el apoyo incondicional hacia Cuba habló luego Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, organismo que se encarga de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. «Nuestro afecto y nuestro acompañamiento siempre para Cuba, que seamos parte de este gran equipo es un orgullo para nosotros», señaló.

Sobre esos afectos y los históricos lazos que unen a los países de a región con la Mayor de las Antillas comentó también Carlos Andrés Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional de República Dominicana.

Estamos aquí —dijo— para ratificar nuestro apoyo al desarrollo del Turismo en Cuba, porque «no nos vemos como competidores, sino que nos complementamos en el trabajo y la visión de una mayor desarrollo económico para América Latina y el Caribe».

En sus palabras los presentes compartieron diversas ideas asociadas a la necesidad de promover cada vez una mayor cooperación en el camino de construir multidestinos en la región; sobre lo mucho que hay por compartir y aprender de las realidades de cada uno de los países de la región, así como la importancia de concebir el desarrollo del turismo como un instrumento para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

 

Seminario ONU Turismo se realiza en Cuba

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Cuba.

Comenzó este 29 de abril el seminario “Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario”, dentro del marco de la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, que se sesionará hasta el 30 del corriente mes en Varadero.

El objetivo del seminario es abordar los desafíos, estrategias y buenas prácticas para promover el desarrollo del turismo comunitario mediante el empoderamiento e inversión en comunidades locales, así como impulsar la innovación en sus productos turísticos.

El Ministro de Turismo de la República de Cuba, Juan Carlos García Granda dio la bienvenida a los asistentes acompañado de la Sra. Natalia Bayona Directora Ejecutiva de la ONU.

Se abordó la necesidad de potenciar el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario, de aumentar la conciencia para apoyar a las comunidades e invertir en turismo sostenible.

El turismo comunitario en América Latina y el Caribe constituyen una oportunidad y a la vez un desafío.

Cuba actualmente avanza en un proceso que beneficie a las provincias y los municipios, y sean ellos sus protagonistas.

García Granda argumentó que “se necesita colaboración de la ONU, aunque la formación y educación en el país no resulta un obstáculo, marcando la diferencia con la región. Cuba ha tenido deficiencia en la calidad de los servicios, pero una de sus fortalezas es la inclusión, por ejemplo la labor en la Habana Vieja liderada por Eusebio Leal de beneficiar a la comunidad a través de las inversiones, otro ejemplo que se trajo a colación fue el del complejo Las Terrazas, una pequeña comunidad turística rural de desarrollo sostenible que conecta directamente con la naturaleza”.

Es fundamental la apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología como pilares sustanciales para el desarrollo.

El panel no quiso dejar de resaltar que el paisaje más bonito de Cuba es su gente y la extraordinaria resiliencia en medio de todos los obstáculos.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Cuba.

 

Catalogan en México como única experiencia de turistas en Cuba

Ciudad de México, 29 abr (Prensa Latina) México es el principal emisor de visitantes a Cuba en Latinoamérica, resaltó la consejera de Turismo de la embajada de la isla aquí, Xonia Beltrán, al catalogar como única la experiencia de quienes visitan hoy el país caribeño.

En entrevista con La Jornada a pocos días de la Feria Internacional de Turismo de la nación insular, a celebrarse del 1 al 5 de mayo, la representante señaló, además, que México ocupa el lugar ocho entre los 20 mercados a nivel global con la mayor cantidad de personas que viajan a la mayor de las Antillas.

Beltrán consideró que los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la reducción en las conexiones directas con los principales destinos de la isla han afectado el arribo de visitantes de la nación norteamericana, pues el “contingente aéreo que teníamos en 2019, nada tiene que ver con la oferta actual”.

Ahora sólo una aerolínea tiene una conexión diaria con La Habana desde la Ciudad de México y dos más “trabajan en la modalidad de chárter con turoperadores”, señaló la consejera, al detallar que hace cinco años más de 169 mil mexicanos estuvieron en Cuba, una cifra que se redujo a 61 mil 235 en 2023.

Por los estrechos lazos culturales y de solidaridad entre ambos pueblos, así como por su posición geográfica estratégica en el Caribe, que dotó a la mayor de las Antillas de bellezas naturales extraordinarias, “a Cuba hay que redescubrirla”, opinó.

Cuba no es sólo un destino de sol y playa, aclaró Beltrán, quien consideró que no hay que quedarse únicamente “en La Habana Vieja o en Varadero”, pues su país cuenta con mucho más: “una oferta cultural, hotelera y de servicios que se ha ido diversificando”.

Explicó que si bien Canadá aún se ubica como su principal mercado emisor, hechos como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas han afectado la recuperación en la denominada industria sin chimeneas.

Por esa razón, agregó, este año se busca abrir nuevos mercados e incentivar la llegada no sólo de viajeros provenientes de México, sino también de otros territorios como Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y Chile.

Con 80 mil habitaciones de hotel, a las que se suman miles más en pequeños establecimientos particulares, Cuba, asegura, no sólo ofrece destinos para todos los presupuestos, sino que también se mantiene como uno de los países más seguros y atractivos de la región, subrayó.

Beltrán destacó que la mayoría de los cuartos de hotel de cinco y cuatro estrellas son manejados por alguna de las 18 cadenas internacionales que operan en la isla, lo cual garantiza al visitante la misma calidad en los servicios y, en muchos casos, “a un mejor precio que en otros destinos”.

 

Comienza en Cuba seminario internacional sobre turismo comunitario

Varadero, Cuba, 29 abr (Prensa Latina) A pocos días de celebrase la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) hoy comenzará un seminario internacional asociado a la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas.

Bajo el nombre Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario el encuentro tendrá como objetivo abordar los desafíos, estrategias y buenas prácticas para promover el desarrollo de ese sector; el empoderamiento e inversión en comunidades locales y el impulso a la innovación.

La cita, que tendrá como sede el Hotel Internacional de Varadero, comenzara con un discurso a cargo de la directora ejecutiva de ese organismo internacional, Natalia Bayona, sobre la Innovación Social en Experiencias Turísticas para. Fortalecer el Turismo Comunitario y el Emprendimiento en las Comunidades Locales.

Otros temas a análisis serán los Retos, Estrategias y Buenas Prácticas para el Desarrollo Turístico Sostenible a través del empoderamiento e inversión en turismo comunitario; el desarrollo turístico y su impacto en las comunidades locales: “Meliá Hotels International, 70 años Generando Oportunidades en los Destinos.

Asi como Viaja a través de la comunidad; impulsando la innovación social en el turismo a través de inversiones de impacto en turismo comunitario, capital humano y estrategias empresariales y territoriales.

En la siguiente jornada tendrá lugar la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, un espacio en el cual el director regional para las Américas, Gustavo Santos, presentará el informe Panorama de las tendencias y perspectivas del turismo internacional en la región y tendran lugar otras intervenciones de interés.

FitCuba 2024 se celebrará del 1 al 5 de mayo en Jardines del Rey y en esta oportunidad estará dedicada a América Latina y el Caribe, cuenta con la atención de turoperadores y agentes de viajes interesados en apreciar la marcha de la industria en el país y su vínculo con el resto del área.

 

Turismo comunitario elemento dinamizador del sector

turismo-comunitario-elemento-dinamizador-del-sector

Varadero, Cuba, 29 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, indicó hoy que el seminario internacional asociado a la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas puede aportar herramientas para alcanzar las metas regionales previstas.

El encuentro Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario aborda temas relevantes para los conductores de los procesos en beneficio de nuestros pueblos, aseveró García.

Sobre Cuba precisó que la nación tiene el privilegio de contar con uno de los valores más singulares para los turistas, la calidez de su gente que deja una marca muy personal en los visitantes.

Al referirse al turismo comunitario, explicó que constituye una estrategia para transformar los gobiernos territoriales en centro de la gestión y sostenibilidad, fomentando un entorno innovador.

Desde la puesta en valor de sus potencialidades locales hasta propiciar el máximo aprovechamiento de los recursos de las provincias, municipio, comunidades y los ciudadanos que habitan en las localidades, amplió.

   Nuestro desarrollo, dijo, requiere de la participación de todos y cada uno de los actores de la sociedad.

De ahí, que este seminario se realiza en un momento oportuno, ya que puede contribuir a enriquecernos con herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos trazados.

Lograr esta aspiración no es sencillo, enfatizó, dado la compleja situación económica y financiera por la que atraviesa el país, generada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la inclusión en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo

Elementos que desde este espacio condenamos enérgicamente, subrayó.

García ratificó la voluntad política del gobierno cubano en la visión de convertir el turismo en una fuerza positiva para la transformación, el avance y bienestar de las comunidades, con acciones que tributen en su conjunto al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

En ese afán, adelantó, Cuba trabaja para presentar sus candidatos a postularse como mejores pueblos turísticos del 2024, a partir de las riquezas naturales y las tradiciones culturales y gastronómicas existentes en las comunidades.

Sirva este Seminario para reunir ideas y energías renovadoras que impulsen a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones para el desarrollo sostenible e inclusivo, contando con vivencias diferentes, pero alineadas con el propósito común de aportar a la continua mejora del sector turístico, expresó.

 

A las puertas de FITCuba 2024 ministro muestra satisfacción

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, mostró hoy satisfacción por las labores que conducen a la próxima feria internacional de esta isla sobre la industria de los viajes.

En sus palabras del Catálogo del Expositor, difundido este lunes en La Habana, el titular explica detalles de la 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024), reunión que se realizará del 1 al 5 de mayo próximo en el polo de recreo Jardines del Rey (centro-norte) de este archipiélago.

Dicho documento abarca los principales elementos de la Feria y señala una larga lista de proveedores nacionales y extranjeros que sustentan tal encuentro, el más importante no solo de Cuba sino de buena parte de naciones caribeñas, además de destacar en la atención de naciones europeas emisoras de turistas hacia esta nación.

El ministro muestra en sus palabras complacencia por la cita que abarcará, reseñó, los paradisíacos parajes de Jardines del Rey, específicamente en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Paredón, segundo destino de Sol y Playa de Cuba (tras Varadero), la cual estará dedicada en está ocasión a América Latina y el Caribe.

Explica que en el programa se conciben recorridos, presentaciones y conferencias de nuevos productos y se incrementan la presencia de expositores con áreas de negociaciones, de destinos de Cuba, salas de exposiciones de la tecnología para el turismo y proveedores.

Señala que en la cita participan líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, hoteleros, transportistas y profesionales afines, y comenta que hay mucho mérito en los organizadores de este evento y en particular en sus anfitriones, por mantener la convocatoria en fecha y lugar, desafiando retos extraordinarios.

Adelanta, que para esta ocasión el Ministerio de Turismo (Mintur) confeccionó el Catálogo del Expositor en formato digital, con acceso a través de códigos QR, expuestos en lugares visibles del certamen, el cual facilitará la comunicación e interrelación entre los participantes, al contar con los planos de las áreas de negociación y expositivas.

También abarca el programa general y de presentaciones y los datos de contactos de expositores y participantes, entre otras informaciones de interés. Estas palabras de bienvenida del titular de turismo cubano abren a esta nación través de las infinitas bondades del destino, e indican que Cuba es Única, concluye el mensaje.

El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959, y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA), con más de dos mil participantes de 82 países.

En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo.

Para 1980 se convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el Hotel Habana Libre, con la participación de más de 300 delegados y representantes de 200 agencias de viajes del mundo. Con los años, las convenciones comienzan a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional, hasta transformarse en la Feria Internacional de Turismo de Cuba.

Ahora el evento se celebra cada año en mayo y alterna las sedes entre La Habana y el balneario de Varadero, en Matanzas, junto a otros polos de recreo relevantes de la isla, como es el caso de la sede actual en Jardines del Rey, explica el Catálogo.

Cuba
Wennys Díaz Ballaga (Foto: Juvenal BalanGranma.- En la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, que concluyó en el Palacio de Convenciones, se firmaron 43 instrumentos legales para la integrac...
ACN.- Cuba registra hasta el mes de mayo un millón 174 mil 888 turistas, cifra que supera en 30 mil 954 a la de igual periodo del año anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI...
Canal Caribe Alterno.-  Casi cien profesionales del Grupo Empresarial Acinox presentaron trabajos de investigación científico-técnica en la Convención Cubaindustria 2024, concluida recientemente en La Habana. La aplic...
Lo último
La Columna
La Revista