TeleSur.- La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público presentó este jueves el informe inédito sobre la deuda externa ecuatoriana, que revela irregularidades e ilegitimidades en las negociaciones de este débito.

El anuncio fue hecho por Alejandro Olmos, experto argentino, con la presencia del presidente de la nación, Rafael Correa, quienes desde Quito presentaron el informe que revela las ilegalidades en la deuda ecuatoriana, por parte de la Comisión creada por el gobierno.


La Comisión integrada por expertos nacionales e internacionales, aseguró haber cumplido con el mandato establecido por el Decreto Ejecutivo 472, al presentar "los aspectos económicos más relevantes del proceso de endeudamiento público".

El equipo auditor de la deuda expresó también que el trabajo ha comprendido varias etapas, entre ellas la comercial, la multilateral y la interna. También se analizaron los aspectos referentes al origen de la deuda externa comercial con la banca, la crisis de la deuda, elevación unilateral de la tasas de interés y los bonos Global 2012, entre otros.

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, expresó que es la primera vez en Latinoamérica que el propio gobierno solicita una auditoría de las deudas y la petición no viene por parte de la sociedad civil.

"Es la primera vez que un gobierno asume este reto, un informe que arroja conclusiones contundentes y cruciales que marcarán las políticas que deberá tomar el gobierno y Ecuador entero", dijo.

Un borrador de este documento, de más de 200 páginas, revela que el canje para los bonos global significó un prepago de bonos Brady y Eurobonos, no vencidos, con entrega de Global más caros.

Según el texto, elaborado por un grupo de expertos nacionales por recomendación del gobierno, la Procuraduría General del Estado no examinó las operaciones realizadas de canje y el Ministerio de Finanzas no tiene registro de 729 millones de dólares depositados en la cuenta de la firma Salomón Smith & Barney.

Previo a la presentación de este informe, la administración nacional suspendió el pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a intereses de los bonos Global 2012, por detectarse irregularidades en la renegociación de este débito.

La ministra de Finanzas, Maria Elsa Viteri, destacó en días pasados que existen indicios de ilegalidades con este bono y aclaró que el país se acogió al plazo de garantía de 30 días dispuesto para dicho pago, período durante el cual decidirán si abonan o no el monto establecido.

Tras el análisis de la deuda comercial, multilateral, bilateral e interna que contrajo el país de 1976 a 2006, la Comisión hizo varias recomendaciones que piden desde nuevas renegociaciones hasta la suspensión y moratoria de pagos.

Una vez conocido este documento, se espera que el gobierno nacional decida cuál medida adoptar, lo que genera ya incertidumbre en el mercado financiero y los tenedores internacionales de bonos.

América Latina
Prensa Latina.- El volcán Sangay, ubicado en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, genera aproximadamente 38 explosiones cada hora, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional....
Cubadebate.- Por su profunda penetración, Miami se convirtió en la “capital latinoamericana” de los Estados Unidos. En el censo de 2020, más de la mitad (54%) de los habitantes del condado de Miami-Dade nacieron en el...
Lo último
La Columna
La Revista