Elson Concepción Pérez - Granma.- El próximo lunes, 8 de diciembre, se efectuará en la ciudad de Santiago de Cuba la III Cumbre Cuba-CARICOM, es decir, un encuentro entre la dirección cubana y los gobernantes de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe.

El Comandante en Jefe Fidel Castro habló ante los mandatarios caribeños en la II Cumbre, en Barbados, en diciembre del 2005.

El acontecimiento nos conduce al momento histórico en que Fidel, ante los mandatarios caribeños asistentes a la segunda de estas reuniones, en Barbados, en diciembre del año 2005, expresara: "En estos años se tornó aún más dramático el enorme desafío que nuestros países enfrentan para asegurar la propia supervivencia de nuestros pueblos".

La frase del líder cubano tiene una vigencia tal que, no tengo duda, será de referencia obligada cuando se esté discutiendo esta vez sobre las crisis financiera, alimentaria, energética y climática.

Fidel hablaba con la convicción exacta del rumbo cada vez más caótico al que estaba siendo llevado el mundo, atrapado por el neoliberalismo, las guerras, las crisis energéticas y económicas, y, en el caso particular de las islas del Caribe, agravado por su vulnerabilidad ante los cambios climáticos.

Tantas afectaciones a la vida y a la existencia misma de la humanidad provienen, como se ha demostrado, del egoísmo de los ricos, el desenfrenado apetito expansionista de Estados Unidos y las guerras que ha provocado en su insaciable afán imperial de apoderarse del petróleo; y el sistema capitalista, protagonista de una fase decadente.

La idea de los encuentros entre Cuba y los países independientes miembros del CARICOM surgió de nuestro Comandante en Jefe, cuando en el año 2002, con motivo de celebrarse el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas de los países del Caribe con Cuba (8 de diciembre de 1972), se recordó en La Habana aquel valeroso gesto de cuatro naciones del área —Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago—, cuando decidieron estrechar los vínculos con nuestro país.

De entonces a la fecha, la colaboración cubana con el Caribe ha tenido sus mayores expresiones en las áreas de la salud, educación, deporte, cultura, lucha contra el VIH sida y otras esferas.

Mientras, las naciones caribeñas han estado y están al lado de nuestra Isla en los mecanismos internacionales de integración, forman parte de la cooperación Sur-Sur dentro del Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados, y se oponen unánimemente al bloqueo norteamericano contra Cuba.

En sus palabras ante los líderes caribeños, en la Cumbre de Barbados, Fidel advertía: "A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina".

Hoy, más que nunca, sea bienvenida esa amistad, cooperación, hermandad e integración entre los pueblos caribeños y Cuba, como parte de ellos. Ese es el fundamento de la solidaridad.


Mandatarios caribeños llegarán este domingo
a Santiago de Cuba

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) llegarán mañana a esta Santiago de Cuba para participar en la III Cumbre Cuba-CARICOM que se efectuará el próximo lunes.

De acuerdo al programa difundido, los mandatarios participarán durante el domingo en las ceremonias de tributo a los próceres cubanos José Martí y Antonio Maceo, entre otras actividades preliminares al evento.

La sesión inaugural de la Cumbre está programada para la mañana del lunes y los trabajos se extenderán durante el día, previéndose la aprobación al final de ellos de la Declaración de Santiago de Cuba.

El documento recogerá los acuerdos adoptados por los dignatarios que, según todas las informaciones, harán énfasis en los temas de incremento de la cooperación y la solidaridad entre las naciones participantes del encuentro.

La cancillería cubana, por boca del viceministro Alejandro González, confirmó la asistencia a la importante reunión de las delegaciones al más alto nivel de los 14 Estados independientes integrantes de CARICOM.

Ellos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Sanint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La III Cumbre se llevará a cabo coincidiendo con el 36 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica con Cuba, en 1972, desconociendo el aislamiento decretado por Estados Unidos.


Inaugurado centro de prensa de III Cumbre Cuba-CARICOM

El centro internacional de prensa para la III Cumbre Cuba-CARICOM abrió este sábado en el hotel Las Americas, aledaño a la sede del cónclave que comienza el próximo lunes.

Una treintena de enviados especiales reportarán el encuentro, al que confirmaron su asistencia los jefes de estado o gobierno de las 14 naciones integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Ambos emplazamientos sobresalen en la Avenida de Las Americas, cercana al Bosque de los Heroes, donde está el primer monumento erigido al luchador cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en la provincia de Santiago de Cuba.

Banderas rojas, blancas y azules embellecen la vía, a cuyo alrededor abundan construcciones emblemáticas de esta urbe.

Al final, dos gigantescas banderas dan la bienvenida en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, héroe de la lucha independentista cubana a quien rendirán tributo los mandatarios el lunes, aniversario 112 de su caída en combate.

Los Jefes de Estado y de Gobierno llegarán este domingo a la oriental ciudad, y según el programa difundido, también participarán en un tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La sesión inaugural de la Cumbre está programada para la mañana del lunes y los trabajos se extenderán durante el día, previéndose al final la aprobación de la Declaración de Santiago de Cuba.

La III Cumbre coincide con el 36 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica con Cuba, en 1972, desconociendo el aislamiento decretado por Estados Unidos. (PL)
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista