Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Garantizar que niñas y adolescentes con discapacidad disfruten en igualdad de acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apuesta a la que suma Revista Mujeres en este Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Las tecnologías constituyen sin duda una solución para que mujeres jóvenes, adolescentes y niñas accedan a recursos para el aprendizaje digital, servicios e información esenciales.
Sin embargo, las personas con discapacidad pueden encontrar dificultades adicionales con respecto al acceso a los recursos en línea. Por ejemplo, las materias de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas usan muchos diagramas y fórmulas en su instrucción que alguien con discapacidad visual, no podría ver.
Es por ello que las herramientas digitales adaptadas son un campo que puede ayudar al desarrollo de lenguajes alternativos de comunicación y a la inclusión social de niñas, adolescentes y personas con discapacidad en general.
¿Cómo lo hacemos? Un Informe de la UNESCO sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad en la región, señala en este sentido, la importancia de priorizar una mayor inversión en tecnología, educación y equipamiento, así como la creación de infraestructura accesible; adaptaciones de software y hardware que respondan a los retos que plantea el estudiantado con discapacidad.
Asimismo, destaca la necesidad de promover alianzas con organismos e instituciones para que se formulen e implementen cada vez más programas que permitan el acceso a las diferentes tecnologías y al aprovisionamiento de equipos adaptados que respondan a los retos de las personas con discapacidad.
El acceso y uso adecuado de las TIC en personas con discapacidad contribuye a aumentar su capacidad de procesamiento de la información, mejora la memoria semántica, relacionada con el significado de las palabras y el conocimiento; favorece la reflexión y optimiza la organización temporal.
El mundo necesita más aportes, creatividad y liderazgo de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad. Apostemos por el desarrollo de soluciones e ideas que permitan reducir obstáculos y potenciar su acceso a los recursos, servicios e información esenciales.
Facilitar su proceso de empoderamiento y uso seguro de las TIC significa aumentar sus posibilidades de desarrollo futuro en profesiones diseño y desarrollo web, programación, emprendimiento tech; análisis, ingeniería o arquitectura de datos, entre otras. Contribuye a cambiar las reglas. ¡Hagámoslo posible!