Prensa Latina-. La Asamblea Nacional de Venezuela debatirá luego del 5 de enero en segunda lectura una propuesta de enmienda constitucional para permitir la posible reelección presidencial continua, adelantaron hoy fuentes parlamentarias.


La iniciativa fue presentada ayer por 146 de los 167 diputados del cuerpo legislativo, conforme a las regulaciones constitucionales y se fijó el 18 de diciembre para la primera discusión en plenaria.

Tras la aprobación parlamentaria la propuesta será sometida a referendo y de ser aprobada eliminará el límite de dos mandatos para el Presidente de la República, lo que permitirá a Hugo Chávez aspirar a un nuevo período en los comicios de 2012.

Entrevistado por el canal Venevisión, el diputado y abogado constitucionalista Carlos Escarrá confirmó que la segunda discusión se realizará en enero, luego del día 5 y será pasada al Consejo Nacional Electoral, que tiene 30 días para organizar el referendo.

Escarrá aclaró que, contrario a lo que dicen líderes opositores, la reelección no violenta la regla de alternatividad y no es contraria a la democracia, sino sirve para reforzarla, como dictaminó la Sala Constitucional en diciembre de 2006.

Precisó que el dictamen utilizó precedentes del Tribunal Constitucional de Colombia y la Sala Constitucional de Costa Rica, para las cuales la reelección es garantía del derecho de elección y se fundamenta en la seguridad del buen gobierno.

El experto venezolano apuntó que posiciones similares han sido aceptadas en países europeos, entre ellos Alemania y Francia, donde puede reelegirse cualquier cantidad de veces el jefe de gobierno.

Interrogado sobre criterios opuestos de decanos de la Facultad de Ciencia Jurídica del país, Escarrá consideró que parecen desconocer esos antecedentes o se quiere crear una matriz mediática contraria a los principios y valores.

Como ejemplo de ello expuso la manipulación del discurso de Angostura de Simón Bolívar, a quien se cita incorrectamente, pues se eliminan algunos criterios.

Al respecto apuntó que según Bolívar “Las repetidas elecciones son esenciales a los sistemas populares porque sin ellas nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”.

Sin embargo, aclaró, al citar esa frase se elimina del inicio el criterio de que las repetidas elecciones son esenciales a sistemas populares y garantía ante el peligro de permanencia en el poder.

Al mismo tiempo, Escarrá rechazó que la reelección continua deba ser extendida a los gobernadores, pues recordó que los caudillismos regionales dieron lugar a las guerras del siglo XIX y provocaron muchos sinsabores al Libertador.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista