Norelys Morales Aguilera - CubAhora.- Así escribió Pablo Neruda, el infatigable escritor, emulado por el Che cuando en su otro arte se hacía acompañar de su Canto General en la mochila. "Nadie sabe dónde enterraron/ los asesinos estos cuerpos,/pero ellos saldrán de la tierra/ a cobrar la sangre caída/ en la resurrección del pueblo…O, los represores: "Ellos aquí trajeron los fusiles repletos/ de pólvora, ellos mandaron el acerbo/ exterminio,/ ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba…
Mi mente recorría los rostros, la profunda convicción de los que resisten en tierras de Morazán. Y, de otro lado, los del mismo pueblo y tan campesinos, mestizos e indios como los fantasmas de enemigos que escrutaban, para apuntar o acaso disparar por miedo, o porque los enseñaron a matar.

"Soldado, no sé por qué piensas tú. Soldado que te odio yo. Si somos la misma cosa, tú, yo…" Era Guillén quien me respondía.

Aún así, la razón se niega a creer lo que los ojos miran. El que porta el arma, el poder del fuego, del escudo, de la bota militar que se enloda en deshonor… es mandado a intimidar, a reprimir, a golpear, a encarcelar.

Comenzaron por su mismísimo presidente, jefe del ejército además, afrentando los poderes, tantas veces escamoteados al pueblo. Les hicieron creer que Cuarta Urna, plebiscito, consulta… era inconstitucional y merecía castigo.

Se tiene que sentir a Fidel describiendo el momento de la entrada del presidente Zelaya para rescatar las urnas del cuartel acompañado de su pueblo.

Los civiles implicados, oligarcas, la minoría que domina Honduras y, los generales golpistas, alumnos eminentes de la Escuela de las Américas, que ya han sido denunciados al menos, por falsificación de documentos públicos, terrorismo, detención ilegal, rebelión, abuso de autoridad, traición a la patria y allanamiento de morada. La barbarie.

Contra ella, la resistencia. Entonces, la admiración porque Morazán vigila. El pueblo de Morazán, no es una horda.

Los hemos visto solidarios, serenos, indignados, exigentes, organizándose, cuidándose, pero capaces de encontrar un policía armado infiltrado en los manifestantes, y sin darle un golpe, devolverlo a un auto castrense. Y, las mujeres increpando a los uniformados con los fusiles apuntándoles al rostro.

No hay venganza, hay razón exigente, aun contra los que golpean, intimidan, encarcelan y torturan. De muertos son confusas las cifras, pero los hay.

Para asombro del mundo, solo explicable porque los asiste su derecho irrenunciable y que "Morazán vigila" se han organizado como de debajo de las piedras para restituir sus valores, con el arma de la moral y su canto general: ¡Queremos a Mel! ¡Queremos a Mel!...

Reviso las imágenes recién llegadas de Tegucigalpa del fotógrafo hondureño Emilio Nataren y como para vivir como él ha muerto, "para vivir como tú vives", la imagen del Che en la muchedumbre indica la generosidad de los explotados y hambreados que se han decidido a conquistar su libertad y sus derechos.

Eso les representa Manuel Zelaya. Es el respeto a sus valores, a la dignidad atropellada. Nos aprestamos a ver la gran batalla final de la resistencia contra la barbarie cuando hoy regrese a Honduras el Presidente de los hondureños.

No se sabe si habrá otra traición, pero con Zelaya a Honduras entrarán todos los demócratas del continente. Estará acompañado de personalidades y la presidenta argentina Cristina Fernández y el ecuatoriano Rafael Correa.

Los responsables de lo que suceda serán los brutos golpistas. El pueblo de hondureño ya ha vencido. Resistió el golpe militar artero, se organizó y esa es la victoria.

El Che ante sus demostraciones les diría: ¡Hasta la Victoria Siempre!.
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista