Miguel Lozano - Prensa Latina.- La suspensión de la entrega de gasolina subvencionada a Colombia se mantiene, según reportes hoy de medios de prensa fronterizos, que reportan asimismo un abastecimiento normal de combustible del lado venezolano. El gobierno venezolano detuvo el envío de este producto luego de la decisión colombiana de admitir militares de Estados Unidos en siete bases de ese país, acción que las autoridades venezolanas denunciaron como una amenaza para la nación y la región.


Según reportes de la frontera occidental la Guardia Nacional detuvo ayer ocho camiones cisterna con 296 mil litros, retenidos en la aduana de Ureña, estado Táchira, hasta acordar su venta a precios internacionales.

Los departamentos colombianos fronterizos recibían 4,5 millones de galones de gasolina al mes por acuerdo entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, el 20 de agosto de 2008.

El combustible se distribuía a los consumidores colombianos de la frontera a precios 50 por ciento por debajo del resto del país, como parte de una amplia cooperación que en términos comerciales superó el año pasado los siete mil millones de dólares.

José Rozo, presidente de la Federación de Comerciantes del Táchira, precisó que el precio de la gasolina se disparó en las zonas limítrofes del país vecino, mientras viajeros que llegan a Venezuela reportan un creciente desabastecimiento.

Las fuentes indicaron que del lado venezolano el combustible fluye normalmente, mientras las autoridades anunciaron medidas para fortalecer la lucha contra el contrabando, usual en esa zona.

Además de suspender el envío de combustible subvencionado, el presidente Hugo Chávez ordenó congelar el comercio con Colombia, que en 2008 significó unos seis mil 800 millones de dólares en importaciones.

Ayer, durante la visita al país de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se firmaron acuerdos comerciales y de cooperación por un valor cercano a los mil 100 millones de dólares.

Los acuerdos con Argentina incluyeron la compra de 10 mil vehículos, cifra similar a la que se proyectaba importar de Colombia, además de carnes, confituras y otros productos usualmente recibidos de Colombia.
América Latina
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista