Granma.- El respaldo que brindará a Venezuela una comisión de expertas y expertos cubanos para atacar el problema eléctrico ha sido blanco de críticas por parte de la oposición.


Sin embargo, el titular de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aclaró que la solidaridad "no es solamente de Cuba. He recibido ya, en el tiempo que tengo como Ministro (unas dos semanas), una delegación de especialistas enviada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, porque ellos vivieron un fenómeno aún peor que el nuestro". También hay técnicos de Argentina.

China no se quedó atrás. "Nos están ofreciendo apoyo para traer plantas de generación de electricidad. Nos están llegando ofertas de Rusia, de Estados Unidos. Y, por supuesto, nada de extraño tiene que Cuba, que ha sido una nación solidaria con Venezuela y con todo el mundo, haya enviado una misión", resumió.

Con Brasil, concretamente, "estamos trabajando en la rehabilitación de turbinas en Guri. Argentina trabaja en el aprovechamiento que estamos haciendo del río Caroní, y en otros sectores".

Rusia ofertó plantas eléctricas. "Dos de las plantas que se van a colocar en Sidor, para generar electricidad y abastecer sus requerimientos, vienen de Rusia", detalló el Ministro. Empresas estadounidenses también quieren sumar su granito de arena al combate de la crisis. "Recibimos a uno de los mayores fabricantes de balsas de Estados Unidos, balsas sobre las cuales se instalan grandes generadores de electricidad, y estamos considerando la posibilidad de adquirirlas".

Japón, Alemania y Francia no se han quedado atrás. "Al contrario de las campañas de la oposición, Venezuela tiene una excelente relación mundial, y estamos recibiendo la respuesta positiva que es consecuencia de una política como la que hemos desarrollado", sentenció.

-¿Qué va a hacer Cuba concretamente?

-Ellos tienen una gran experiencia en materia de ahorro de electricidad y en eficiencia energética. Han hecho un trabajo extraordinario en sustitución de aparatos, neveras, aires acondicionados, que eran muy ineficientes, por aparatos eficientes.

Las y los habitantes de la República de Cuba "llevaron adelante la revolución energética, sustituyeron todos los bombillos de Cuba por ahorradores, han establecido un esquema de generación que divide al país en distintos anillos que impide que si hay un problema en un lugar, otro sitio se vea afectado", agrega Rodríguez Araque. "Cuba tiene la vasta experiencia que da trabajar en medio de un bloqueo económico, bloqueo que ha llevado al pueblo cubano a desplegar toda su creatividad.

-¿Es en esa área que Cuba va a apoyar?

-La inversión la hace Venezuela. Cuba pone el recurso humano, la destreza. Por supuesto, también, cuando comenzó la crisis, en Cuba tenían plantas de generación, e inmediatamente las enviaron a Venezuela. Es un gesto característico de la revolución de Fidel Castro.

-Sectores de la contrarrevolución venezolana dicen que el comandante Ramiro Valdez es la persona menos indicada para ayudar a Venezuela.

-Puede venir el niño Jesús de Cuba, y siempre que venga de Cuba, esta gente profundamente emponzoñada, rabiosa, tendrá la misma actitud. (El Correo del Orinoco)

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista