Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró hoy la primera taquilla de la criptomoneda petro, de las 23 a habilitarse en todo el territorio nacional.


Durante una jornada de trabajo, desde el Banco Central de Venezuela, con el propósito de fortalecer el petro -impulsado en 2018 en respuesta al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos-, el mandatario manifestó que todos debemos ser partícipes de la economía digital.

Precisó al respecto, que el módulo estará ubicado en la sede principal de la institución financiera, a través de la cual los ahorristas podrán convertir el activo para cubrir sus bienes.

En tal sentido, el jefe de Estado reiteró la necesidad de que el petro ocupe un puesto importante en la economía nacional, y recordó que cerca de tres millones de venezolanos ahorraron en la moneda digital, respaldada en las riquezas minerales e hidrocarburos del país.

'La prosperidad está íntimamente ligada a la economía digital', expresó Maduro al destacar que Venezuela debe convertirse en una criptonación.

De acuerdo con el presidente, el país sudamericano está a la vanguardia en los criptoactivos, pues el petro forma parte de las líneas de recuperación y fortalecimiento de la economía nacional.

Maduro anunció además, que los 27 mil comercios integrantes del Banco Central de Venezuela, serán incorporados al sistema de transacciones con la criptomoneda.

Por otra parte, el mandatario entregó los primeros 200 puntos de venta a diversos locales comerciales para el impulso del petropago.

Al respecto, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, precisó que estas unidades forman parte de un grupo de mil puntos de ventas, los cuales adjudicarán a representantes de varias cadenas comerciales.

Con las estratégicas de este mecanismo se busca masificar la criptomoneda en la economía venezolana, como parte del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, recalcó Maduro.

A su vez, el jefe de Estado firmó un decreto de obligatoriedad a personas naturales y jurídicas para registro en petro, el cual establece que se deberá llevar los libros contables expresados en bolívares (moneda nacional) y en la criptomoneda.

El mandatario aprobó este miércoles una serie de medidas, entre ellas la incorporación de transacciones en petro para pagar los trámites realizados en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, así como la entrega de esta criptomoneda en créditos productivos a comercios y empresas.

Hasta la fecha más de 900 locales se sumaron a comercializar bienes y servicios en petro, entre ellos, hotelerías, cadenas alimenticias, tiendas de ropa, entre otras, aseguró.

'Avanzamos en la recuperación de nuestra economía, al sumar cada vez más establecimientos al ecosistema petro; tengo gran esperanza en que este sistema de pago abrirá el camino hacia el desarrollo nacional', enfatizó Maduro.

Venezuela cuenta con las condiciones tecnológicas, económicas y financieras para acelerar el camino del petro como gran criptomoneda de la nación, afirmó el presidente.

América Latina
Vocesenlucha.- El pasado diciembre de 2019 en La Habana entrevistamos a la Delegación de Diálogos de Paz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Pablo Beltrán, jefe de la Delegación, María Consuelo Tapias y Aureliano Carbonell, todos miembro...
RT.- A poco de cumplirse un año de su autoproclamación, Juan Guaidó sorprendió con una nueva e impactante revelación: además de ‘presidente’, será el ‘rescatador’ del canal TeleSUR....
RT en Español.- El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, y los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) este 19 de enero han elegido a los candidatos para las elecciones presidenciales del 2020. Estos serán Luis Arce Catacora, quien se po...
Lo último
Cuba: sin pelos en la lengua
Humberto Robles - Somoselmedio.- En septiembre pasado estuve una vez más en La Habana, nombrada ciudad maravilla del mundo moderno que este año celebra sus 500 años de fundación, sin embargo la situación en la isla fue diferente a la de otras ocasion...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista