El canciller Bruno Rodríguez también expresó la solidaridad del gobierno y pueblo cubano a los venezolanos. | Foto: CGTN.


teleSUR

El canciller cubano afirmó que EE.UU. insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

En nombre del Gobierno cubano, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla rechazó el martes las acciones injerencistas y amenazas por parte de Estados Unidos contra Venezuela.

A través de un mensaje en su cuenta X, el diplomático cubano afirmó que el Gobierno estadounidense insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra el país sudamericano.

El canciller Bruno Rodríguez también expresó la solidaridad del gobierno y pueblo cubano a los venezolanos.

Desde Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, agradeció la solidaridad de Cuba hacia su país.

El canciller venezolano resaltó que Cuba se encuentra a la vanguardia de los “países comprometidos con el respeto al Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos”.

Venezuela repudió el martes en un comunicado los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte de EE.UU., los cuales, dijo, constituyen un ultimátum contra toda la sociedad venezolana.

La Cancillería indicó que mediante la “coerción y la amenaza”, EE.UU. busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones del Estado, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.

En el documento se ratifica que Venezuela rechaza de manera absoluta e inequívoca el "intervencionismo neocolonialista que desde Washington se intenta imponer contra un país independiente que ejerce plenamente su soberanía nacional y que tiene derecho a elegir su propio destino sin la constante presión y agresión de un Gobierno cómplice de la masacre y el genocidio en Gaza, con un historial sangriento de violaciones de derechos humanos en Nuestra América y con prontuario de represión a su propia población indígena, afrodescendiente y migrante".

Ante las acciones injerencistas de EE.UU. el Gobierno venezolano llamó a la unión y movilización de todos los venezolanos  en defensa de la “soberanía nacional y a la solidaridad internacional”, para repudiar esta arremetida injerencista.

También denunciaron que esta embestida por parte de Washington es respaldada por sectores de la oligarquía y de la derecha, vinculados a pasados llamados a la imposición de sanciones ilegales que afectaron la economía nacional, regional y global.

 

Venezuela rechaza el "chantaje y ultimátum" de EE.UU. luego anuncio de sanciones contra Caracas

Cubadebate

Venezuela rechazó este martes  “el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el Gobierno de EE.UU.”, en el que se establece un plazo para que las autoridades judiciales del país suramericano adopten medidas consistentes con la interpretación de Washington de los Acuerdos de Barbados, suscritos el pasado octubre con el ala radical de la oposición.

“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, reza parte del mensaje publicado en X por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en respuesta a la amenaza de reimponer sanciones a partir del próximo abril anunciada por el portavoz del Departamento de Estado, Mattew Miller.

La funcionaria también advirtió que de concretarse la tentativa estadounidense, la Administración de Nicolás Maduro adoptará como contramedida someter  “a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente”, frente a lo que calificó un  “deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano".

(Con información de RT en Español)

 

Presidente Maduro apoya convocatoria de AN al diálogo para establecer cronograma electoral

teleSUR

La Asamblea Nacional acordó convocar de inmediato una gran mesa de diálogo que sume a diversos sectores del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su respaldo a la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional (AN) a un diálogo amplio e incluyente con el fin de establecer el cronograma electoral de este 2024.

Mediante su cuenta en la red social X, el jefe de Estado compartió el acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento en repudio a cualquier forma de ultimátum por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la soberanía e integridad territorial.

"Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral 2024. Somos garantía de paz. Elecciones ya", indicó el mandatario.

En sesión ordinaria, fue acordado que la Asamblea Nacional convoque de inmediato una gran mesa de diálogo amplio e incluyente que sume a diversos sectores del país para "elaborar juntas y juntos una propuesta de cronograma electoral presidencial a ser presentado con celeridad al Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela".

En otro punto se manifestó el repudio y rechazo categórico a cualquier forma de ultimátum proveniente del Gobierno estadounidense, "haciendo eco a los aplausos del extremismo violento de los apellidos de las oligarquías nacionales de la ultraderecha fascista".

Asimismo, los diputados reafirmaron el respaldo a los Acuerdos de Barbados para la realización de comicios presidenciales en este 2024, de conformidad con lo establecido en la Constitución del país suramericano.

Previamente, el Gobierno venezolano publicó un comunicado para repudiar los recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte del Gobierno EE.UU., afirmando que "mediante la coerción y la amenaza, busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones de la república, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo".

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista