Cubadebate.- Un grupo de policías de Ecuador irrumpió este viernes en la embajada de México en Quito y se llevaron detenido al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.


Periodistas pudieron constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

Los policías subieron a Glas a uno de los vehículos blindados con los que entraron y se retiraron de la Embajada, según lo detalló Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.

“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, dijo Canseco.

Consultado sobre si la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.

De forma preliminar se conoce que Jorge Glas fue llevado a Flagrancia. Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura, dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.

Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana Alicia Bárcena publicó un mensaje en X, antes Twitter, en donde insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir. “El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, dijo.

AMLO anuncia que México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este viernes que ordenó a su canciller que declare de inmediato la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió AMLO en la red social X.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
El imperialismo
Gerardo Moyá Noguera*.- Martí, el "apóstol" cubano nos dejó  dichos y escritos como el siguiente: "Ya estoy todos los días en peligro  de dar mi vida por mí país y por mí...
La Revista