México se siente ultrajado por el atropello a la inviolabilidad de su embajada en Quito, dijo la canciller Alicia Bárcena al recibir a los diplomáticos tras su arribo desde Ecuador, el domingo 7 de abril de 2024. Foto: Tomada de La Jornada.


México: “No somos iguales”, reiteró embajadora durante recibimiento a diplomáticos que arribaron desde Ecuador

Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y teleSUR.- El Gobierno de México espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dé la razón en la demanda que interpondrá el lunes contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito, dijo este domingo la canciller Alicia Bárcena al recibir a los diplomáticos que regresaron desde la capital ecuatoriana tras la ruptura de relaciones entre ambos países a raíz de esa incursión.

Al dar la bienvenida a México a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático de la embajada mexicana en Ecuador, Bárcena afirmó que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza y detenido por la policía ecuatoriana el viernes en la legación diplomática mexicana, sigue siendo un asilado político para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la embajadora Serur sostuvo que el pueblo de Ecuador no se merece el Gobierno de Daniel Noboa.

Aseguró que Noboa ordenó el allanamiento de la embajada mexicana, en flagrante violación del derecho internacional, porque creyó “que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían, o lo hacen”.

“Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales”, subrayó la diplomática.

Acompañada del resto del personal de la embajada y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la delegación, Serur recalcó que México actuó en todo momento con apego a la legalidad. “Quienes rompieron la legalidad fueron ellos”, dijo.

Canseco, quien lleva un collarín debido a las lesiones que sufrió durante la incursión policial en la sede diplomática, afirmó estar orgulloso de la política exterior mexicana y consideró que lo que hizo al intentar detener el allanamiento del edificio es parte del trabajo de los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Bárcena declaró que México se siente ultrajado por el atropello a la inviolabilidad de su embajada y acusó a las autoridades de Ecuador de haber ingresado por la fuerza y de manera violenta al edificio, donde lesionaron a personal diplomático como Canseco.

La canciller reconoció que todas las fuerzas políticas de México, “independientemente del color, se unieron por nuestra patria” y agradeció a Aeroméxico “porque abrió sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar nuestros connacionales”.

Rechazo internacional, analistas opinan sobre qué sucederá en la CIJ

El asalto sin precedentes de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito ha generado rechazo generalizado en la comunidad internacional.

Tras romper relaciones con Quito, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anticipó una denuncia contra Quito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que será presentada este lunes.

“Podemos ganar este caso rápidamente”, aseguró este domingo la canciller Alicia Bárcena.

Consultado por la agencia AFP, Esteban Nicholls, doctor en Ciencia Política y director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, consideró que “de la CIJ puede esperarse una de dos cosas: una sanción pecuniaria, es decir, una multa, o apartar a Ecuador de ciertos comités y votaciones en organismos multilaterales”.

Nicholls señaló que Ecuador esgrimirá su argumento de que Glas no es un perseguido político, contrariamente a lo que sigue defendiendo México, pero “la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable, porque invadir una embajada es, al menos en la teoría del derecho internacional, invadir otro país”.

Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador, requisito para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico y así tener acceso al mercado asiático, quedaron en “pausa”, informó la Cancillería mexicana este domingo.

Paralelamente, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Honduras y Guatemala rechazaron en términos enérgicos la entrada forzosa de la policía en la sede diplomática para sacar a Glas, Nicaragua anunció la ruptura de relaciones con el país sudamericano y Bolivia retiró a su embajador en Quito.

El operativo contra la sede diplomática, sin antecedentes cercanos en el mundo, también fue rechazado por los Gobiernos de Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Entretanto, en un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

“Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, en virtud del derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, dijo el Departamento de Estado.

México acudirá este lunes ante la CIJ tras violación de su soberanía en Ecuador

teleSUR

Personal diplomático mexicano que se hallaba acreditado en Ecuador llegó a la nación azteca luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó este domingo que su país acudirá el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la violación a la soberanía nacional perpetrada por el Gobierno de Ecuador tras ordenar la irrupción violenta a la Embajada mexicana en Quito para secuestrar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

Durante una rueda de prensa, Bárcena que la irrupción violenta ordenada por el presidente Daniel Noboa es un hecho inédito y que ha de ser condenado por la comunidad internacional. "Ni el dictador (Augusto) Pinochet (1973-1990) se había atrevido a ingresar a la Embajada de México en Chile", puntualizó.

Manifestó que las autoridades ecuatorianas "ingresaron con violencia y sin autorización, agrediendo físicamente, y por esta razón y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con el Gobierno del Ecuador y lo condenamos enérgicamente".

Detalló que hasta este domingo un total de 18 países de América Latina, 20 de Europa y otros que hacen parte de diferentes organizaciones ofrecieron respaldo a México, que este lunes presentará el caso ante la CIJ y en los días sucesivos acudirá ante la ONU y otras instancias.

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Segura, lamentó los hechos y calificó de "improvisado" al Gobierno de ese país. Añadió que Noboa "se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe las convenciones internacionales". 

Aseguró que Ecuador tiene "un Gobierno que improvisa, no conocen su propia historia, creyeron que el Estado Mexicano actuará como ellos lo harían, pero no somos iguales", planteó.

Mostrando aún las consecuencias del maltrato que le propinaron las fuerzas de seguridad ecuatorianas, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco, dijo que al percatarse de que violaban el espacio soberano de la Embajada trató de detener lo que estaba pasando y fue golpeado.

Bárcema felicitó a los servidores públicos delegados en Quito "por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito".

Durante el encuentro también se dio a conocer que el grupo de funcionarios mexicanos radicados en Quito tomó un avión que despegó a las 10H05 hora local desde la capital ecuatoriana y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 12H17 horas.

Arribaron en total 18 personas que formaban parte del servicio exterior mexicano en Ecuador.

Presentarán proyecto para suspender a Ecuador como Estado asociado del Mercosur

Cubadebate

El bloque Unión por la Patria del Parlamento del Mercosur anunció en un comunicado que en la próxima sesión ordinaria (29 de abril) presentará un proyecto para suspender a Ecuador como Estado asociado.

“Repudiamos la intromisión del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México, violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”, afirmó Unión por la Patria.

Según el bloque, Ecuador violó la Convención de Viena, generando una crisis en toda la región, y la Convención sobre Asilo Diplomático (adoptada en Caracas, en 1954), “secuestrando a Jorge Glas”.

El presidente Noboa, aclaró la agrupación política, es responsable de esta “gravísima situación”.

Unión por la Patria concluye el comunicado instando a los Gobiernos de la región “a exigir salvaguardar la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas y que se respete el derecho de asilo otorgado por el Gobierno de México”.

Xiomara Castro convoca reuniones de urgencia de cancilleres y troika de la Celac

La presidenta de Honduras y pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, convocó reuniones de emergencia de los cancilleres y la troika de la organización.

La de la troika tendrá lugar el lunes 8 de abril, mientras que la de los cancilleres será el martes 9. Ambas se realizarán de manera virtual a las 11 a.m., hora de Honduras.

Castro convocó a la Celac “ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito”.

La reunión de los presidentes será programada, aclaró la mandataria.

Durante la mañana, la Cancillería colombiana informó que había solicitado formalmente a Honduras la convocatoria de una reunión extraordinaria.

Nicaragua anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

El Gobierno de Nicaragua rompió “toda relación diplomática” con Ecuador este sábado, tras el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito, reportó La Jornada.

“Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", anunció el gobierno del presidente Ortega en un comunicado.

AMLO agradece solidaridad de mandatarios y organizaciones civiles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció en X la solidaridad de “mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.

López Obrador aclaró que “respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”.

Afirmó que están “pendientes” de los diplomáticos mexicanos, que han dado muestras de “dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la Embajada”.

AMLO dijo que la canciller Alicia Bárcena “está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

(Con información de La Jornada y AFP)

 

“Insólito, inadmisible e indignante”: México anuncia suspensión de las relaciones con Ecuador

Es algo realmente insólito, inadmisible e indignante, ni siquiera en los peores golpes de Estado de nuestra región se había dado una situación de esta naturaleza”, expresó la responsable de la diplomacia mexicana en comentarios a Milenio TV.

Alicia Bárcena tachó de “grave, flagrante violación de la Convención de Viena” la irrupción policial en la sede diplomática mexicana y adelantó que la Secretaría de Exteriores “seguirá las indicaciones y las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador”.
 
“En primer lugar, es el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Segundo, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. Tercero, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar esta responsabilidad de Ecuador, por violaciones al derecho internacional que no tienen precedentes”, expresó la canciller mexicana a Foro TV.

México no ha tenido ninguna comunicación con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, o con la canciller, Gabriela Sommerfeld, añadió Bárcena.

“No hemos tenido ningún contacto, solamente esto ha sucedido y la verdad, como usted puede ver, nuestro jefe de Cancillería Roberto Canseco ha sido agredido, incluso físicamente, por las fuerzas policiales de Ecuador, al irrumpir en nuestra Embajada y eso es lo que no tiene ningún precedente”, subrayó.

En sus palabras, la declaración de persona non grata de la embajadora en Ecuador, Raquel Serur, “fue hecho de bote pronto, sin ningún aviso previo, como se usa en el estilo internacional, y esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana”.

Al comentar la agresión por las fuerzas policiales de Ecuador contra el encargado de la Embajada en Quito, Roberto Canseco, declaró que es una violación del derecho internacional “y eso nos parece gravísimo”.

“Definitivamente, nunca pensamos que Ecuador iba a violar el derecho internacional y el Acuerdo de Viena. La verdad, que ni en tiempos de guerra ha sucedido una cosa de este tipo. Ni en los peores momentos que ha vivido América Latina y el Caribe, ni el mundo entero, se ha dado una situación de esta naturaleza (…) Esto es una violación flagrante y creo que eso es lo que hay que denunciar”, destacó la canciller.

Añadió que su país acudirá al Tribunal Internacional de Justicia, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias regionales, hemisféricas e internacionales.

En cuanto a la expulsión del personal diplomático ecuatoriano en México, señaló que ahora se está llevando a cabo el procedimiento, pero sin la intención de “dañar a las personas, al pueblo de Ecuador”. En relación con el personal diplomático mexicano en Quito, señaló que su Estado exige que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para que abandonen el país.

El 5 de abril, el Gobierno mexicano decidió conceder asilo político a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano (2013-2018) refugiado en la Embajada de su México en Quito. La Cancillería ecuatoriana calificó la decisión de ilegal y exigió que el político sea entregado a la justicia.

Glas llegó a la Embajada mexicana en Quito en diciembre pasado, solicitó protección y se le aprobó el acceso como huésped. Posteriormente, el Gobierno ecuatoriano instó al Gobierno de México a permitir la entrada en el edificio diplomático para detener a Glas, pero se impidió el acceso de la Policía a la Embajada.

Tomado de Sputnik

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista