Una partidaria del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fuera de la cárcel de La Roca de Guayaquil. Foto: Dolores Ochoa / Cubadebate.


Cubadebate

Este miércoles se confirmó que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue internado el pasado lunes debido a “un intento de suicidio”, confirmó el expresidente Rafael Correa en X.

“Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio. No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre”, indicó el exmandatario, quien precisó que finalmente en esta jornada, Glas pudo contactarse con su defensa y sus familiares.

El arresto del ex vicepresidente coronó una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, luego de que Quito declarara persona non grata a la embajadora mexicana, citando comentarios “desafortunados” del presidente izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Glas fue trasladado al hospital el lunes debido a que se negó a ingerir la comida que le proporcionaban en la cárcel y se enfermó, según la agencia penitenciaria SNAI, pero recibió el alta médica el martes y regresó a prisión.

Del mismo modo, Correa responsabilizó al presidente “Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge [Glas]” y le llamó a recordar que “claramente ha cometido el delito tipificado en el artículo 125 del código penal” del país.

Maltrato físico

Por su lado, Sonia Gabriela Vera García, miembro del equipo de abogados que defiende a Glas, publicó en sus redes sociales un extracto de la conversación que sostuvo con el exvicemandatario, en la que relató los vejámenes a los que fue sometido durante el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

Glas contó que antes de leerle sus derechos, cuatro policías lo maniataron y lo golpearon brutalmente y luego procedieron a filmar una escena trucada, en interés de hacer parecer que se le había respetado su integridad.

“Luego me vuelven a filmar para hacer un amague (…). Yo estaba todo apaleado y me ponen nuevamente a leerme los derechos. Se pone la policía a leer y me sientan ahí y yo me desvanezco. Y todavía me dicen: 'párese, párese'. Yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado”, relató.

(Con información de RT en Español y La Jornada)

 

Exvicepresidente Jorge Glas comienza huelga de hambre en cárcel de Ecuador

teleSUR

El exvicemandatario ecuatoriano describió los atropellos y la violencia que sufrió durante su secuestro en la Embajada mexicana y su traslado a un centro penitenciario.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, comenzó una huelga de hambre en la cárcel, informó su abogada, Sonia Vera García, quien pudo contactar a su cliente mediante videollamada, tras cinco días preso.

Durante el contacto, Glas agradeció el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político”, declaró.

Asimismo, describió los atropellos y la violencia que sufrió durante su secuestro el viernes en la embajada mexicana y su traslado a un centro penitenciario.

“Cuatro Policías me leyeron los derechos (...) me sientan, yo estaba todo apaleado, me ponen nuevamente a leerme los derechos y yo me desvanezco. Me dicen ‘párese, párese’ y yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado”, dijo el exvicemandatario en el video publicado en X por su abogada.

Glas agregó que “hay dos videos: el verdadero, cuando me bajaron del carro todo torturado, como en la época de la dictadura, y este segundo video”.

Esta constituye la primera aparición de Glas desde que el lunes por la tarde se descompensó en la cárcel de La Roca y debió ser trasladado hasta un centro de salud cercano.

De acuerdo al Servicio Penitenciario, el ecuatoriano “sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos durante las últimas 24 horas”.

Posteriormente, no presentó complicaciones por lo que, tras permanecer en observación, fue trasladado a la cárcel donde está recluido.

Glas fue detenido durante la noche del 5 de abril dentro de la embajada de México en Ecuador. Este se había refugiado en ese lugar desde el 12 de diciembre de 2023. Horas antes de su detención, México anunció que le había concedido asilo político.

Tras el allanamiento a la sede diplomática, México rompió relaciones con Ecuador y esto causó el repudio de la comunidad internacional.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
El imperialismo
Gerardo Moyá Noguera*.- Martí, el "apóstol" cubano nos dejó  dichos y escritos como el siguiente: "Ya estoy todos los días en peligro  de dar mi vida por mí país y por mí...
La Revista